sábado, 5 de julio de 2014

Maíllo, candidato de IU, a la presidencia de la Junta



Huelva / Sevilla, 05.07.14.- El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, con el 88,39 por ciento de los votos y el 97 por ciento escrutado, se ha convertido este sábado en el ganador de las primeras primarias abiertas a los simpatizantes convocadas por la federación de izquierdas para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, según informó huelvahoy.com.

 El otro candidato en estas primarias, Laureano Seco, integrante de la Corriente Verde Andaluza, ha logrado un 7,85 por ciento de los votos, situándose la participación en un 76,86 por ciento.

De los 10.409 votos emitidos, Maíllo ha obtenido 9.188, frente a Seco, que ha logrado 816. Ha habido 288 votos en blanco y 14 nulos. El censo total se ha establecido en 13.542 registros entre militantes y simpatizantes, tras eliminarse entradas que no han podido verificarse y duplicidades entre el censo de militantes y simpatizantes.

En relación al resultado ‘on line’, de los 3.957 votos registrados de militantes y simpatizantes, Maíllo ha obtenido 3.431, el 86,71 por ciento, frente a los 365 que ha conseguido Seco y que suponen el 9,22 por ciento del total. Asimismo, se han registrado 161 votos en blanco, el 4,07 por ciento.

Maíllo, que aseguraba esta semana que aspiraba a conseguir el mayor número de votos para ser “legitimado” por los militantes y simpatizantes, será proclamado el próximo viernes, 11 de julio, candidato a la Presidencia de la Junta por parte del Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas.

Un total de 13.542 militantes inscritos en el censo electoral tenían derecho a voto en estas primarias, pudiendo optar por dos posibilidades: el voto ‘on line’, abierto las 48 horas del jueves y el viernes; o el voto en las urnas ubicadas en todas las asambleas, abiertas este sábado entre las 12,00 y las 21,00 horas.

Tanto Maíllo como Seco han optado por las urnas y han ejercido el voto en sus respectivas asambleas, en Aracena (Huelva) y Macarena-San Jerónimo, en Sevilla, respectivamente. Posteriormente, han visitado distintas asambleas de Sevilla y provincia y a las 20,00 horas se han trasladado a la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA, desde donde han seguido los resultados.

MAÍLLO CASI SEXTUPLICA LOS AVALES DE SECO

Esta más que previsible victoria se produce después de que Maíllo lograra reunir casi seis veces más avales que Seco, quien necesitó que la Comisión Ejecutiva de IULV-CA ampliara una semana más el plazo de la recogida para lograr reunir el cinco por ciento de los avales necesarios para concurrir a las primarias.

Como se recordará, Maíllo, que ha contado en el apoyo público de los ochos coordinadores provinciales y de destacados dirigentes de la formación, consiguió 2.209 avales, frente a los 382 de Seco, mientras que los otros tres aspirantes, el sevillano Curro Rodrigo, el almeriense Víctor Mané y la granadina Pilar García, se quedaron por debajo de los cien.

Durante la campaña electoral de los dos candidatos, reducida a cuatro días por la ampliación de una semana del periodo de recogida de avales, Maíllo y Seco han mantenido un debate cara a cara de casi dos horas de duración y también han respondido de manera digital a las preguntas que se les formularon a través de la web de IULV-CA y de las redes sociales.

La Fundación Adecco necesita cubrir 100 puestos de trabajo



Sevilla, 05.07.14.- La Fundacción Adecco necesita cubrir más de 100 puestos de trabajos para personas con discapacidad. La mayor parte de los puestos ofertados se encuentran en el sector de servicios (23%), seguido de atención al cliente (17,1%) y sector industrial (15,2%).

Los perfiles que se buscan van desde camareros hasta recepcionistas pasando por auxiliares de administración, conductores, dependientes, gestores o ayudantes de cocina. Los procesos de selección se han abierto ya en las Comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Baleares y Navarra.

Según informó portalparados.es y recoge huelvahoy.com, los interesados en alguna de las ofertas, pueden inscribirse en la web de la Fundación Adecco. Para acceder a las ofertas deben filtrar por palabra clave, área geográfica o sector.

viernes, 4 de julio de 2014

Emilio Borrego, autor del cartel de las fiestas del Carmen, expone en Isla Cristina



Isla Cristina, 04.07.14.- La Galería Municipal de Arte ‘Pintora Charo Olías’ acoge hasta el próximo 15 de agosto la Exposición de Pinturas del artista de Ayamonte y autor del Cartel anunciador de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen 2014, Emilio Borrego, según informó huelvahoy.com.

La muestra, compuesta por un total de 14 lienzos de paisajes isleños pertenecientes a la colección particular de Borrego, era inaugurada anoche por la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, a quien acompañaban, además del autor, el concejal delegado de Cultura isleño, Emilio Bogarín y el edil ayamontino, responsable de Cultura, Francisco Blázquez. Asimismo el acto congregó un nutrido número de representantes la cultura de ambos municipios así como amigos y familiares que quisieron acompañar al artista.

El concejal de Cultura, Emilio Bogarín que dio a todos la bienvenida destacó en primer lugar que “con esta muestra se inaugura el ciclo de exposiciones en las que hemos estado trabajando desde la Delegación de Cultura y que se irán sucediendo a lo largo de todo el verano dentro de la extensa programación cultural que hemos preparado y lo hacemos nada más y nada menos que con un pintor con una trayectoria de más de cincuenta años y numerosos reconocimientos.”

Bogarín destacó “la calidad y la belleza de las pinturas de Borrego en las que podremos disfrutar de la luz y el paisaje isleño con cierto aire de nostalgia” y dijo sentirse muy satisfecho “con esta muestra en la que también podemos ver el original del Cartel anunciador de las fiestas del Carmen.”

Por su parte, el concejal de Cultura de Ayamonte, Francisco Blázquez, dio lectura a un escrito en el que glosaba la obra del artista, destacando sobre todo “la gran amistad que nos une y la calidad artística de este pintor de cuya obra espero disfrutéis todos.”

La Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, comenzó agradeciendo a todos, familiares, amigos y aficionados al mundo de la pintura su presencia, especialmente al pintor y a los concejales de Cultura de Isla Cristina y Ayamonte, así como a los representantes del mundo de la cultura de ambos municipios, como la Asociación isleña “El Laúd” y la Fundación Cultural ‘Ateneo’ de Isla Cristina.

Destacó la alcaldesa que “este verano tendremos en Isla Cristina grandes pintores que nos deleitarán con sus obras y hoy las isleñas y los isleños tenemos el gran privilegio de tener en esta galería una excelente y maravillosa muestra de un autor de nuestro vecino Ayamonte que además con una de sus obras ilustra el Cartel de nuestras Fiestas del Carmen”, subrayando que una vez más, la Cultura y el Arte, en este caso la pintura, “vuelven a unir fronteras”. Así, María Luisa Faneca, que puso en valor “la gran calidad de todas las obras que conforman esta exposición” señaló que “en ellas están presentes nuestros paisajes, nuestras marismas, nuestro puerto y nuestra luz, esa luz tan característica de esta zona del Atlántico que compartimos con todos los municipios costeros.” Como dijo la Alcaldesa “Emilio, que no es la primera vez que colabora y expone su obra en la localidad, ha sabido captar, por su gran vinculación con Isla Cristina, la esencia de nuestro pueblo en estas magníficas obras de las seguro disfrutaremos todos los que nos acerquemos a contemplarla.”

Para finalizar, la alcaldesa puso en valor “el gran esfuerzo que realizan los Ayuntamientos, concretamente los de Isla Cristina y Ayamonte, en mantener una amplia oferta cultura, en estos momentos complicados, pero siempre pensando en la ciudadanía y en el apoyo y el fomento a la Cultura.”

Por último, el autor, Emilio Borrego comenzó recordando a sus hermanos, Pedro y Juan, éste último ya fallecido y que nacieron en Isla Cristina, ya que como dijo “esta exposición se ha celebrado gracias a Juan y fruto de un proyecto futuro que estamos preparando para más adelante.” Borrego dijo por tanto que esta muestra es “un regalo visual para al pueblo de Isla Cristina, lugar donde tengo grades amigos y del que guardo grandes recuerdos” agradeciendo al Ayuntamiento isleño en particular y a familiares y a amigos en general “vuestra presencia y apoyo.”

Destacar que la muestra se encuentra instalada en la Galería Municipal de Arte ‘Pintora Charo Olías’ hasta el próximo 15 de julio en horario de 21.00 a 23.00 horas.

El arte sale al balcón en Ayamonte



Ayamonte, 04.07.14.- (Texto y fotos: José Luis Rúa) De nuevo el arte sale a las calles, lo hace de la mano de los artistas pintores. De personajes abstraídos en sus lienzos, de hombres y mujeres que con un pincel en la mano, descodifican las visiones más increíble de lo presente, lo imaginativo o los mismos sueños. Son aquellas gentes inquietas que hace unos cuantos meses hicieron aquello de “ Un paseo por el arte”, y que el próximo mes repetirán la muestra ampliando horarios, participantes y calles.

Y en esta ocasión han sacado sus cuadros, esos lienzos recortados a tamaño natural, con muchos rostros conocidos y con muchas acciones convertidas en costumbres rutinarias. Cada uno ha hecho de su capa un sayo y ha convertido una tabla en un personaje. Ha hecho de un trozo de nada, un mucho de todo. Y se han asomado a los balcones, por dentro, por encima o por fuera. Han puesto a sus personajes mas conocidos en los lugares mas intrascendentes y a los personajes mas desconocidos en los balcones mas deseados.






BalcónArte ha hecho de las calles Cristobal Colon, San Diego o Lusitania un museo al aire libre sin necesidad de tener que sacar entrada para visitarlo. Ha obligado al viandante a buscar la figura en cualquier balcón, sin darle apenas pistas para ello. Las figuras del rey, el papa, el flautista, la señora tendiendo ropa, el equilibrista buscando nuevas sensaciones o los críos lanzando el balón a la calle desde el balcón de su casa, y ante la mirada sorprendida del transeúnte.

Obras de autores locales y algún que otro foráneo. Nombres clásicos como D´Esury, Pepe Gámez, José Garces, Carmelete o Benito Mateo; las nuevas voces de la pintura ayamontina Andrés y Alberto Moreno o Anselmo Correa; las componentes del taller de pintura “ El Rellano” Fátima Concepción, Gema Cayuela o Ela Borrego y los autores de la idea, los componentes del taller “ La Escalera”, Juan Galán, Javi Castulo o Angel Cabel. Y así hasta un total de treinta artistas de las más diversas tendencias, pero de la misma ilusión por esto del trabajo en equipo, imaginativo o creativo y buscando sorprender a quien detenga su camino para observar esta nueva idea: BalcónArte.

El centro de la ciudad está con los balcones repletos de personajes, con historias que hay que saber interpretar y con ganas de hacer frente a la crisis con una creatividad que no tiene fronteras. Ayamonte es así y da vida a lo inerte, poesía a la experiencia y color a las formas.

Un juzgado ordena prisión para la detenida por el apuñalamiento mortal de Isla Cristina



Isla Cristina, 04.07.14.- El juzgado de instrucción número uno de Ayamonte ha decretado prisión incondicional comunicada y sin fianza para la mujer detenida ayer en Isla Cristina tras una pelea con un joven que falleció por una herida de arma blanca, según informó huelvahoy.com.

La mujer pasó poco antes de las 12.00 horas de hoy a disposición judicial, y el juez ha ordenado su ingreso en prisión por estos hechos que tuvieron lugar en la calle Lepanto de la localidad y que han conmocionado a su población.

El servicio de emergencias 112 Andalucía informó de que varias personas alertaron de que una persona estaba sangrando en el suelo, en la zona conocida como “Los pisos blancos”.

El agredido, vecino de Lepe, recorrió varios metros por la calle pidiendo ayuda, pero los servicios de emergencia no pudieron salvar su vida.

Aunque fue trasladado hasta el hospital provincial Infanta Elena de la capital, falleció poco después debido a la gravedad de las heridas que presentaba.

jueves, 3 de julio de 2014

Ayamonte: Trabajadores de Acuinova, dados de alta en empresa sin instalaciones



Ayamonte, 03.07.14.- Trabajadores de Acuinova SL, la filial de Pescanova en Ayamonte y actualmente en proceso de liquidación, han decidido concentrarse a las puertas de la sede central del grupo en la ciudad gallega de Vigo, según informó huelvahoy.com.

Y es que, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que les afectaba ha sido declarado nulo y están dados de alta en una empresa que no tiene instalaciones. Por ello, no tienen derecho a paro y no pueden buscar otro empleo.

Los afectados por esta situación, trabajadores de las instalaciones de Pescanova en Ayamonte y en las localidades de Sanlúcar de Barrameda y San Fernando, han criticado al comité de empresa, al que acusan de “desinteresarse” por su situación.

Pescanova decidió no recurrir la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Mercantil de Pontevedra de declarar “nulo” el expediente de regulación de empleo en Acuinova SL. De este modo, la compañía los ha vuelto a dar de alta con fecha efectiva del 23 de junio. Son 22 empleados que trabajaban en las instalaciones de Ayamonte, Sanlúcar y San Fernando, aunque dos de las instalaciones ya se han vendido en un proceso de liquidación. “No tenemos empresa donde ir a trabajar”, señaló una de las afectadas, que citó el Faro de Vigo.

Por si esto no fuera poco y según la defensa de los trabajadores, la Seguridad Social procederá ahora a solicitar que devuelvan las prestaciones de paro que recibieron desde octubre, toda vez el ERE que motivó su despido está anulado. “Queremos que nos devuelvan lo que nos deben y que se arregle nuestra situación, y después ya negociaremos la devolución” del paro, aclaró la misma trabajadora. Los empleados de Acuinova SL no descartan otras movilizaciones dada su situación, que califican de “insostenible”.

Isla Cristina: Detienen a una mujer tras el apuñalamiento de un hombre, que ha fallecido



Isla Cristina, 03.07.14.- Un hombre, del que no han trascendido datos de su identidad, ha fallecido tras ser apuñalado en la tarde de este jueves en el transcurso de una pelea en Isla Cristina, según informó huelvahoy.com.

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha informado de que varias personas han alertado poco antes de las 17:00 horas de que una persona estaba sangrando en el suelo de la calle Lepanto de la localidad, en la zona conocida como “los pisos blancos”.

Los servicios de emergencia han atendido inicialmente a este hombre, que fue derivado al hospital Infanta Elena de la capital onubense, falleciendo posteriormente.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, hay una una mujer detenida como consecuencia de estos hechos, que están siendo investigados en estos momentos.

miércoles, 2 de julio de 2014

'La Edad de Oro del Pop Español', en las fiestas del Carmen, de Isla Cristina



Isla Cristina, 02.07.14.- En dos semanas, la localidad de Isla Cristina estará inmersa en su fiesta veraniega por excelencia, las dedicadas a la Patrona de los Marineros, Nuestra Señora del Carmen. Los fastos han sido presentados en el Patio San Francisco por la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, a quien la ha acompañado la Secretaria de la Hermandad, Cristina Rodríguez Maestre.

López, además de la programación, también ha dado a conocer el cartel anunciador, obra del pintor Emilio Borrego Ferrer que “ha donado gentilmente su obra” basada en “un precioso paisaje de pesqueros en la Ría Carreras”, escenario para las tradicionales cucañas, carreras de botes y pruebas de natación.

Como ha apuntado López, “este año coinciden entre el 11 y 16 de Julio, que cerramos con la Solemne Procesión de la Virgen del Carmen” y poniendo de relieve, como en los años anteriores, “el ahorro en las actividades superfluas y acentuando las imprescindibles”, discerniendo entre las lúdicas y las religiosas. Las primeras, principalmente concentradas en el Recinto Ferial “El Carmen”, el cual ya se está preparando desde hace días y las segundas, diseñadas desde la Hermandad de Ntra. Sra. Del Carmen y apoyadas logísticamente por el Departamento de Festejos.

Así, una de las citas ineludibles será el 11 de Julio a las 23.00 horas cuando se encienda la Portada de la Feria, dándose cita las autoridades locales, al son de la música de la charanga “Los Mojamas” que harán bailar a los genuinos Gigantes y Cabezudos. Como ha anunciado López, durante los seis días de fiestas habrá verbena popular, además de actuaciones de, entre otros, “La Edad de Oro del Pop Español”, con Alberto Comesaña, “Amistades Peligrosas”; Pablo Perca, de “La Trampa”; Joaquín Padilla, de “Iguana Tango” o Chus Erranz, cantante de musicales como “Grease”, “Anni” o “Peter Pan”, entre otros grupos locales.


Isabel López también ha querido mantener en el programa festivo esas otras actividades que se han ido haciendo un hueco por su aceptación popular, como la Carrera de Burros, con la participación de la Asociación “Mi Amigo el Burrito Andaluz”, el Torneo Internacional Nocturno de Petanca, el II Concurso de Pesca en Kayak, exhibición de motos o el Torneo de Veteranos de Fútbol organizado por el Servicio Municipal de Deportes.

Por su parte, Cristina Rodríguez, Secretaria de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Carmen, expuso el amplio programa religioso que “comenzará este jueves con el Triduo en Honor a la Virgen y posterior conferencia bajo el título “Razones Históricas y Devocionales para la Coronación de la Virgen del Carmen”, a cargo de D. Juan Doblado Fernández, del Convento sevillano del Santo Ángel”. Cristina Rodríguez apuntó otra cita importante que se llevará a cabo el viernes día 4, que tras finalizar el segundo día de Triduo, “tendremos la Exaltación a nuestra imagen a cargo de Pepa Mari Serrano”.

Otro de los encuentros que la población no quiere perderse es la Misa de Acción de Gracias en la Lonja isleña que se oficiará, a pie de muelle, el domingo día 6 a las 21,00 por los párrocos Carlos Javier Parra y José Maceda.

Pero si el pueblo y visitantes se vuelca es con los actos que le preceden a la procesión, como la Ofrenda de Flores del martes, día 15, a las 21,00 horas, “con salida desde el Paseo de Las Palmeras hasta llegar al día culmen y el miércoles día 16 “que comenzamos con la Solemne Función Principal en la Parroquia de Los Dolores y a las 20,30 horas con la Procesión de la Virgen desde la iglesia hasta la Residencia de Mayores y tras un pequeño recorrido por las calles cercanas al centro, se embarcará en el pesquero Hermanos Galloso para surcar las aguas de la Ría Carreras y el puerto ayamontino de Punta del Moral, donde se intercambiarán, ambas hermandades, unos ramos de flores y rezos y volver a puerto donde continuará el procesionar de la Virgen entre por los pesqueros que harán sonar bocinas a su paso y terminar con un castillo de fuegos artificiales.

Por su parte, la Teniente de Alcalde, Isabel López, apuntó dos eventos más, el primero el Homenaje al Marinero del Año que cada año organiza la Cofradía de Pescadores isleña “y que este año ha recaído en el vecino de Punta del Moral D. Juan López López” y las tradicionales competiciones náuticas en la Ría Carreras, de cucaña, natación y carrera de botes, en la que López quiso poner el acento al pedir “respeto por parte de todos aquellos isleños que con sus embarcaciones quieran seguirlas, evitando el cruce en las aguas de competición y atendiendo cada indicación de Protección Civil por el buen desarrollo de las pruebas”.

Isabel López terminó la presentación invitando “tanto a isleños como a turistas a que se involucren en nuestras fiestas más participativas del verano, donde todos nos reunimos, los de aquí con los que nos llegan de fuera, y por unos días desconectamos de los problemas cotidianos”.

Suspendido el juicio por presunto desfalco en una caja de Ayamonte tras propuesta de acuerdo



Ayamonte, 02.07.14.- El juicio que se iba a iniciar hoy en los juzgados de Ayamonte por un presunto desfalco en una oficina de Caja Rural del Sur, de la que desaparecieron en 2011 1,7 millones de euros, ha quedado suspendido ante la propuesta de la entidad de llegar a un acuerdo, según informó huelvahoy.com.

Se trata de un proceso que los clientes afectados iniciaron en 2012, y que es paralelo al del propio banco contra uno de sus empleados, M.J.C., juzgado desde la pasada semana tras la denuncia de varios clientes de la entidad, que presentaron quejas en 2011 por la desaparición de sus cuentas de cantidades que sumaban los 1,7 millones de euros citados.

El cliente afectado en el proceso que hoy se iba a iniciar, Tomeu Roig, ha explicado a Efe que antes de iniciarse el juicio se le ha planteado una propuesta de acuerdo, “mediante la cual, me devolverán la cantidad íntegra que desapareció de mi cuenta más los gastos que hemos tenido en el proceso”, aunque sin los intereses que se han producido en este tiempo.

Y es que parte del dinero estaba depositado en planes de inversión, de modo que Roig ha planteado en el proceso que se le paguen los intereses que habrían generado, lo que no se ha contemplado en el acuerdo inicial.

Además, el banco quiere llegar a un acuerdo con él para intentar que en su familia no se lleven a cabo nuevos procesos por este asunto, ya que uno de sus familiares también está afectado por este tema.

Las dos partes se han dado una semana para estudiar la propuesta, y si no hay acuerdo se llevará a cabo el juicio conforme estaba previsto.

Los denunciantes reclaman el dinero que depositaron desde seis años antes, en la mayoría de los casos por operaciones de compra de deuda pública, y que supuestamente se llevó el empleado, que en abril de 2011 desapareció, aunque posteriormente fue detenido.

Caja Rural abrió una auditoría e interpuso una denuncia contra su empleado, al que acusa de simular las operaciones y quedarse con el dinero.

Rescatan a tres deportistas arrastrados por la corriente y a punto de ahogarse en El Portil



Huelva, 02.07.14.- Agentes de la Guardia Civil han rescatado a tres hombres en riesgo de ahogarse en las playas de El Portil, cuando practicaban diversos juegos náuticos, según informó huelvahoy.com.

Según informa en un comunicado, los hechos ocurrieron entre las 20,30 y las 21,00 horas del 29 de junio, a una milla aproximadamente de la costa, donde tres hombres que estaba practicando deportes náuticos se quedaron a merced de la corriente marina, sin posibilidad de regresar a tierra.

En esta situación fueron hallados por los guardias civiles que formaban la tripulación de la patrullera ‘Río Aller’ del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Huelva por lo que los subieron a bordo con serios síntomas de hipotermia además del desconcierto propio de la situación.

Uno de estos hombres que practicaba kitesurf, al quedarse sin viento y aumentar la corriente vaciante de la marea, se alejó cada vez más de la costa, hecho por el que, alarmado, comenzó a pedir auxilio. En su ayuda llegaron otros dos hombres, que se hallaban en las proximidades navegando en un kayak.

Al poco tiempo, estas tres personas se vieron atrapados por la fuerza del mar que les alejaba cada vez más de la costa. Exhaustos y con principios de hipotermia, fueron hallados por la Guardia Civil y subidos a la embarcación oficial.

Una vez rescatados, subieron a bordo tanto el kayak como la cometa de kitesurf, para posteriormente dejarles junto a sus familiares en el Club Náutico Nuevo Portil en buen estado de salud.

La Guardia Civil llegado este tiempo estival en el que aumentan las prácticas deportivas y lúdicas en el mar han recordado la importancia de respetar las normas de seguridad propias para este medio. También que se porten prendas de alta visibilidad, así como medios de comunicación para pedir ayuda en el caso de que sea necesario.

martes, 1 de julio de 2014

Juego de Tronos rodará escenas en los Reales Alcázares de Sevilla



Sevilla, 01.07.14.- La cadena estadounidense HBO ha confirmado que los Reales Alcázares de Sevilla acogerán el rodaje de escenas de la quinta temporada de 'Juego de Tronos' --cuyo lanzamiento está previsto para primavera de 2015--, la serie basada en la saga 'Canción de Hielo y Fuego', de George R.R. Martin, que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos audiovisuales de los últimos años, según informó huelvahoy.com.

   En concreto, según ha precisado la HBO en su página web, consultada por Europa Press, la información ya ha sido confirmada por el embajador de Estados Unidos en España y anterior vicepresidente de la cadena, James Costos, respaldando así las informaciones que apuntaban a la búsqueda de localizaciones por parte de la producción de la serie en la comunidad autónoma andaluza.

   Para ser exactos, el Alcázar representará los Jardines del Agua, un enclave de ocio y reposo ubicado en el árido y semidesértico Reino de Dorne donde el Príncipe Doran Martell, hermano mayor de Oberyn Martell --personaje presentado en la cuarta temporada--, pasa el tiempo. Por otro lado, HBO ha confirmado que es también probable que, dentro del proceso de búsqueda de enclaves en la región, se pueda acoger el rodaje de escenas situadas en Lanza del Sol, capital de Dorne y asentamiento principal de la Casa Martell.

   La cadena, al respecto, explica que el Alcázar es una construcción de reminiscencias moriscas que se amoldaría de manera "perfecta" a la imagen que se requiere de un edificio destacado de Dorne, localización que, siguiendo la línea argumental trazada por el autor, no haría su aparición hasta esta temporada, que adaptaría contenidos del cuarto tomo de la saga ('Festín de Cuervos').

   La Andalucía Film Commission, por otro lado, ya hizo hincapié en la dimensión del proyecto, "que podría ser el de mayor envergadura que acoja Andalucía, por encima de cualquier otra película o producción que hayamos atendido".

   España se convierte así en el séptimo país donde 'Juego de Tronos' establece su 'set' de rodaje. La principal base y estudio de producción de la serie está en Belfast (Irlanda del Norte), mientras que también se ha rodado hasta ahora en Croacia --la mayor parte de las escenas que transcurren en Desembarco del Rey, la capital del ficticio continente de Poniente--, Islandia --las tomas de Más Allá del Muro--, Marruecos, Malta --las partes correspondientes a las ciudades de la Bahía de los Esclavos-- y, brevemente, Estados Unidos --la escena del foso del oso--.

Pedro Sánchez dice en Huelva sentirse "cautivo de Andalucía"



Huelva, 01.07.14.- El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez afirmó que se presenta a este proceso del partido para impulsar social y políticamente a la organización, para llevar a cabo un proceso de cambio en el PSOE, conjugando una verdadera vertebración territorial, extendiendo los valores del socialismo, promoviendo una reforma fiscal ‘justa’, un Estado laico, y una firme defensa de la sanidad y la educación pública, según informó huelvahoy.com.

Sánchez recordó que los verdaderos protagonistas del debate para elegir al próximo secretario general del PSOE son los militantes, y en este proceso, el PSOE debe salir “fortalecido”, apostando por el “cambio y la unidad”, que se materializará en el congreso extraordinario del 13 de julio.

‘Cautivo de Andalucía’, un referente para el socialismo español

El diputado madrileño, que confesó sentirse ‘cautivo” de Andalucía, también expresó su deseo de que el socialismo andaluz sea un referente, “un bastión” en toda España, y lo puso como ejemplo de que la “remontada” que el PSOE debe logar en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, comience en Andalucía.



Sánchez que se reunió con cerca de 300 militantes en la sede del PSOE provincial de Huelva, y mantuvo una comida con alcaldes, ediles y representantes de la Plataforma de Apoyo a su Candidatura, también quiso recalcar que en Andalucía se defiende una política que apuesta a través de decretos y leyes por la Garantía Alimentaria, por la apertura estival de los comedores escolares, por impulsar programas ‘alternativos’ de creación de empleo, y recordó que estas políticas basadas en la acción social y en la solidaridad como ocurre en Andalucía, no se producen en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.

No al apoyo de Jean Claude-Juncker

Por último, el candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez volvió a pedir a la dirección federal del PSOE, que los eurodiputados socialistas en el Parlamento Europeo voten en contra de Jean Claude-Juncker como presidente de la Comisión, “hay muchas razones para no votarle, la principal, que ha sido el presidente del Eurogrupo y de una derecha que tanto daño ha causado en España y en los países del sur”.

“Juncker ha recortado y dificultado la salida de la crisis”, recordó Sánchez, que sí defendió la elección de Martín Schulz, como presidente del Parlamento Europeo, en la sesión constituyente de hoy.

Almonte: Compromiso entre la Junta y el Ayuntamiento para buscar alternativas al puente de la Canaliega



Huelva, 01.07.14.- El Ayuntamiento de Almonte ha acogido este martes de forma favorable “el compromiso” de la Junta de Andalucía de “concretar una alternativa al puente de la Canaliega” en El Rocío, según informó huelvahoy.com.

Según ha informado el Consistorio en una nota, este martes ha tenido lugar en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva una reunión sobre la previsión de derribar el puente de la Canaliega en El Rocío y la búsqueda de soluciones alternativas debido “al enorme problema de seguridad que padecen los vecinos de este núcleo de población, que solo cuentan con un acceso de entrada y salida tras la inauguración de la nueva variante en julio de 2012″.

Además, según argumentan desde el ente local, la aldea ha quedado “aislada”, algo que ha tenido “graves consecuencias socioeconómicas para los residentes, además de perjudicar una de las bellas rutas paisajísticas de España”.

En el encuentro han participado el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP) junto al primer teniente alcalde y portavoz, José Joaquín de la Torre, quienes han sido recibidos por el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y la delegada provincial de Fomento, María Villaverde.

Tras la misma, De la Torre ha transmitido un primer mensaje de tranquilidad a los vecinos y visitantes de El Rocío, “ya que ambos representantes institucionales nos han comunicado que mientras no haya una alternativa, no se va a demoler el puente”.

En segundo lugar, el portavoz ha agradecido a ciudadanos y representantes de diferentes entidades de Almonte, El Rocío y Matalascañas, “que nos hayan ayudado a parar el derribo inmediato de esta infraestructura”.

Asimismo, ha indicado que “hoy se ha abierto un camino por el que esperamos hallar una solución”, al tiempo que ha informado de que “esta misma semana está previsto que los técnicos de Fomento y otros departamentos de la Junta comiencen a trabajar en las alternativas”.

Por tanto, De la Torre ha mostrado su satisfacción, “puesto que nos llevamos de esta reunión en Huelva el compromiso de que no se va a derribar el puente mientras no se concrete la solución”. Según ha remarcado, “el delegado les ha asegurado que van a barajar varias opciones, entre ellas la construcción de un nuevo puente que cumpla con la normativa, aunque aún no hay conclusiones”.

En cualquier caso, el portavoz ha trasladado el acuerdo, el cual pasa por que “la solución que se adopte cuente con la opinión favorable del Ayuntamiento”, lo que, a su juicio, “significa que tendrá en cuenta el parecer de los particulares y entidades de la localidad”. “Todos queremos unos accesos fluidos a El Rocío, tal y como sucedía antes de inaugurarse la variante”, ha agregado.

Tras el trabajo técnico de estos días, el portavoz espera que la semana próxima “tengamos ya algo tangible y concreto sobre cuáles pueden ser las actuaciones que decida acometer la Junta”. “Por lo pronto, hoy hemos conseguido parar la demolición que efectivamente iba a tener lugar este martes”, ha zanjado.

Juan Félix Camacho dimite como concejal de IU en Bollullos



Bollullos Par del Condado, 01.07.14.- El hasta ahora portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, Juan Félix Camacho, ha presentado su dimisión como concejal. Así lo ha confirmado en su perfil de Facebook, donde explica que, precisamente, se ha hecho “efectiva” su renuncia como edil.

El también director de Comunicación de la Vicepresidencia de la Junta, que ostenta Diego Valderas, añade que “aunque sé que no está de moda la autocrítica, si me gustaría reconocer que probablemente podría haber aportado mucho más en estos tres años, en lugar de haberme dejado llevar por la crispación que caracteriza el pleno municipal”.

En este contexto, explica que “mediante un escrito hoy me he disculpado por los excesos verbales que haya podido tener y que hayan ofendido a otros miembros de la Corporación (sin esperar lo mismo de los que me han humillado y vilipendiado públicamente)”.

Y concluye: “Bollullos, mi ciudad, necesita menos crispación, menos insultos y por eso hoy me retiro, haciendo extensiva esas disculpas a todos los ciudadanos. Deseo a Carlos Do Carmo que haga un gran trabajo y agradezco a Rubén sus palabras. Tengo claro que desde la izquierda debemos ganar Bollullos para la gente, para la mayoría… en eso seguiré, pero ahora desde otro plano, aunque en la misma trinchera”.

(Foto: Camacho posa con militantes de IU en Bollullos / Twitter - Facebook)

lunes, 30 de junio de 2014

El Pleno de Almonte dice no al derribo del puente de la Canaliega



Almonte, 30.06.14.- El pleno convocado de forma extraordinaria y urgente en el Ayuntamiento de Almonte ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que no ejecute el derribo del puente de la Canaliega en El Rocío previsto para este martes, así como crear una comisión que proponga alternativas a la variante del Rocío. Esta infraestructura ha traído a la población importantes problemas desde su inauguración en julio de 2012, tanto en el apartado de la seguridad –ya que el núcleo de población queda con una sola entrada y salida-, como en el socioeconómico, según huelvahoy.com

El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), solicitó el quórum amparándose en que “es un asunto que nos compete a todos y en el que todos los ciudadanos estamos de acuerdo”. Trasladó que, en principio, hay una reunión prevista para el martes, en la que se abordará entre otras cuestiones la declaración de impacto ambiental que dictaminaba en 2007 el derribo de la infraestructura, según informe de la Consejería de Medio Ambiente. “Sin embargo, parece claro que lo que provoca un problema de retención y colmatación es la esclusa que hay debajo del puente y no este”.

Por ello, el primer edil ha concluido en que ”es posible revisar la declaración de impacto ambiental, según nos han informado. Del mismo modo, la obra no está terminada a efectos jurídicos y técnicos, por lo que es posible modificar el proyecto, tal y como ya se hizo una vez. Por cierto, reduciéndolo considerablemente”. De este modo, ha propuesto proponer esta modificación a instancias europeas, “puesto que los fondos con los que se ejecutó la obra proceden de allí. Y, por supuesto y por el momento, aplazar el derribo”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín de la Torre, informó de cómo el Ayuntamiento supo de la demolición en una conversación informal el pasado viernes, “por lo que dimos los pasos necesarios para ponerlo en conocimiento del pueblo y buscar el apoyo de los grupos”. Al tiempo, comunicó las reuniones e informes trasladados a las consejerías competentes a lo largo de esta legislatura, a causa del mal funcionamiento de la variante. También lamentó que el Partido Socialista de la localidad “no haya sido leal con la institución, pues conocía previamente este hecho, y ha preferido dar ruedas de prensa y recoger firmas, teniendo en cuenta que las competencias son de la Junta”.

Finalmente, “aseveró que mientras no tengamos un documento firmado en el que conste que no se va a ejecutar el derribo, seguiremos posicionándonos en contra del mismo y movilizándonos”. Recordó que, “a la reunión convocada esta mañana en el Ayuntamiento, han asistido el alcalde de Almonte, el presidente de la Hermandad Matriz y un técnico de la Delegación de Fomento, pero no han acudido ni el delegado provincial José Fiscal, ni el representante de Medio Ambiente”.

Por último, De la Torre señaló a la actual secretaria general del PSOE-A Rocío Espinosa, a la hora de atribuir responsabilidades por esta problemática, “ya que por entonces era la número dos en la Consejería de Medio Ambiente”. De la misma manera, señaló al ex alcalde, Francisco Bella. Para ello, recordó que en una nota publicada por un medio provincial, Bella detallaba en julio de 2008 que la infraestructura sería “de cuatro carriles y dos rotondas de entrada y salida, previéndose la ‘ampliación’ del puente de la Canaliega. Y ahora nos hemos encontrado con una situación diametralmente diferente”, aclaró. 

La madre de la niña muerta en Almonte se persona en la causa



Huelva, 30.06.14.- La madre de la niña de 7 años que junto con su padre fueron asesinados el 29 de abril del 2013 en su domicilio en Almonte se ha personado como acusación particular en la causa que se instruye contra su actual pareja, F.J.M., único detenido y que va recurrir su ingreso en prisión.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que la personación se formalizó el mismo viernes durante la comparecencia de esta mujer en los juzgados de La Palma para declarar ante el juez instructor, antes de que lo hiciera F.J.M., para el que reclamó su ingreso en prisión.

Su acusación se suma a la del Ministerio Fiscal y a la ejercida por los padres y abuelos paternos de los fallecidos, que también coincidieron en la misma petición.

Por su parte, la defensa de F.J.M. va a presentar esta semana un recurso de reforma contra el auto dictado por la titular del Juzgado Instructor que decretaba su ingreso en prisión comunicada y sin fianza por dos delitos de asesinato.

La Guardia Civil ha encontrado, según han precisado a Efe fuentes cercanas a la investigación, evidencias biológicas contra esta persona y habría un testigo que incidiría en el detenido como presunto autor del crimen al haber puesto en entredicho su coartada para el día de los hechos.

F.J.M. fue detenido el martes de la semana pasada después de catorce meses de investigación y tras cumplirse las 72 horas de detención preventiva prevista por ley la Guardia Civil lo puso a disposición judicial el pasado viernes.

Ese día, acudieron también a los juzgados a declarar otras personas, la madre y dos vecinos de Almonte, todos ellos en calidad de testigos.

La juez acordó también, además, el levantamiento parcial del secreto de sumario de la causa.

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla llevan 5 meses sin cobrar



Islantilla, 30.06.14.- Los trabajadores de la Escuela de Hostelería cumplirán en julio cinco meses sin cobrar sus nóminas, por lo que la situación vuelve a convertirse en “insostenible” para dicho colectivo, que ya en 2013 estuvo once meses seguidos sin cobrar, según informó huelvahoy.com.

Mientras tanto, y pese a la situación de incertidumbre que sigue pesando sobre el futuro del centro educativo, el restaurante que depende del mismo sigue abierto en estos momentos, según confirmó el portavoz de los trabajadores, Blas Moreno.

La situación en que se halla la escuela provocó que algunos de los alumnos matriculados en el último curso se marcharan, debido a que éste comenzó con un notable retraso.

Hasta ahora, los trabajadores y los alumnos se han movilizado en reiteradas ocasiones pidiendo a la Consejería de Educación de la Junta, de la que depende el consorcio que gestiona la escuela, que garantice la continuidad del centro.

Sin embargo, los problemas continúan y la situación no se soluciona, según los trabajadores.

Condenan a 7 meses de cárcel a una mujer por abofetear a su excompañero delante de su hija menor



Huelva, 30.06.14.- El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha condenado a una vecina de Ayamonte a 7 meses y 16 días de cárcel por propinar una bofetada a su excompañero sentimental durante una discusión en presencia de su hija menor de edad.

La resolución judicial la considera autora de un delito de lesiones en el ámbito familiar, y además de la pena de prisión le impone la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de dos años y un día, según informó Efe y recoge huelvahoy.com.

Asimismo, le impone la pena accesoria de prohibición de acercamiento a menos de doscientos metros de distancia de su excompañero, así como comunicarse con él por un período de un año y ocho meses.

Se consideran hechos probados que sobre las 0.15 horas del 2 de septiembre de 2013, con motivo de la entrega de la hija común menor de edad, que se hallaba presente, comenzó una discusión entre ellos durante la cual la mujer propinó a su excompañero un bofetón en el rostro.

La condena ha sido confirmada por la Audiencia Provincial de Huelva, cuya Sección Segunda ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la condenada.

La primera transexual en el Ejército critica en Sobresalientes (Canalcosta) el "calvario" sufrido



Huelva, 30.06.14.- María Pachón Monge nació hace 32 años en un cuerpo equivocado, en un cuerpo de hombre. Pronto supo que le esperaba un auténtico calvario hasta conseguir su objetivo: transformar su físico en el de la mujer que hoy es.

Por eso, ella asegura orgullosa que en 2005, cuando fue sometida a una operación de reasignación de sexo, había nacido de nuevo.

Hasta entonces, María sufrió la incompresión, el insulto y la humillación de muchos, incluidos algunos de sus miembros de su propia familia, que pensaron en un principio que “estaba loca”.

Natural de la localidad onubense de La Zarza, de 1.300 habitantes, aunque afincada en Madrid, María se ha convertido ahora en la primera transexual femenina en el Ejército del Aire, de lo que se siente orgullosa.

Encontrar el hombre de sus sueños y formar una familia tradicional es uno de sus objetivos actuales.

Esta mujer ha sido una de las protagonistas del programa Sobresalientes de Canlcosta TV y, curiosamente, ha coincidido con la aprobación por unanimidad en el Parlamento andaluz de la Ley integral de transexualidad de Andalucía que servirá para defender y garantizar los derechos sociales y personales de este colectivo.

Precisamente, tras su aparición en dicho espacio, diversos medios se han hecho eco de su situación y de sus reivindicaciones: "Todavía hay mucho que avanzar a la hora de hablar de igualdad en la sociedad española, en cuestiones básicas como los problemas de los transexuales para encontrar pareja", asegura.

En una entrevista con Efe en el día internacional del Orgullo LGTB, Pachón ha reflexionado sobre la situación que viven los transexuales en España, siempre desde la óptica de una mujer que consiguió en su día un hito histórico, ya que fue la primera transexual que entró en el ejército ya como mujer, sin sufrir todo el proceso de transformación cuando estaba ya en el cuerpo.

domingo, 29 de junio de 2014

Arranca 'Vive el Verano' cargado de entradas gratis para ver a Malú en Lepe



Huelva, 29.06.14.- Los canales Canalcosta y Condavisión inician este lunes, 30 de junio, una programación especial con motivo de la época estival. Un programa diario emitido desde las principales playas del litoral onubense y localidades en fiesta será el contenido esencial de estos canales durante las próximas semanas.

Según informó huelvahoy.com, ‘Vive el verano’, presentado por la periodista Elena Vélez, será el espacio que de lunes a viernes a partir de las 18.30 y durante dos horas ofrezca los reportajes, entrevistas, noticias y concursos más refrescantes del momento.

Las promociones a través de las participaciones de telespectadores y habitantes de los núcleos costeros son, precisamente, grandes novedades del programa. Canalcosta y Condavisión entregarán tres entradas dobles a la semana para el concierto que protagonizará Malu en Lepe el 8 de agosto. Las recibirán los tres mejores cantantes de versiones de la cantante madrileña. Los participantes deberán cantar ‘a capella’ durante al menos 30 segundos en los platós itinerantes. Posteriormente serán juzgados a través de las votaciones en las webs de ambos canales (www.canalcostatv.es y www.condavision.es).

Los tres concursantes más votados recibirán dos entradas cada uno y el ganador absoluto, el cual se nombrará en la primera semana de agosto, conocerá personalmente a Malú y verá el concierto en una zona reservada.

Ya han comenzado las audiciones para los primeros programas en Palos de la Frontera. La dirección del programa, asimismo, ha convocado el resto de citas para cantar por Malú en el mes de julio. Los días 2 y 3 el escenario estará en el Paseo Marítimo de La Antilla. El 9 y el 10 estará en El Rompido y el 16 y 17 en Mazagón. Las últimas fechas fijadas son las del 23 y 24 en la Playa Central de Isla Cristina.

También a través de las redes sociales es posible conseguir regalos de ‘Vive el verano’. Cada semana, Canalcosta y Condavisión entregarán dos pases para ‘Aquashow’, el parque acuático de Quarteira, en Portugal. El ‘hashtag’ #vverano 14 en Twitter servirá de enlace para acceder a este premio.

Como en años anteriores, los municipios playeros y del área metropolitana serán los platós naturales que distinguen la Costa de Huelva como uno de los destinos turísticos más importantes de España, no solo por los atractivos que ofrece al visitante, sino también por la relación entre la calidad y el precio de sus servicios.

Canalcosta y Condavisión también estarán presentes en los cascos urbanos de los municipios con fiestas populares típicas del verano. De hecho, el estreno de ‘Vive el verano’ 2014 será este lunes en el Parque América de Palos de la Frontera. Un amplio equipo de profesionales recorrerá a continuación el litoral para emitir más de 100 horas de televisión.

La cartayera Mari Carmen González, ganadora de 'Se llama copla'



Huelva, 29.06.14.- La joven cartayera Mari Carmen González Vento es, desde la noche del sábado, la ganadora de la séptima edición del programa ‘Se llama copla’ de Canal Sur Televisión, según informó huelvahoy.com.

La ganadora, de 17 años de edad, ha sabido granjearse el apoyo del público y el respeto del jurado durante su participación en este programa, en el que había quedado finalista junto a los concursantes Isabel Rico, Sergio Díaz y Naomi Santos.



Mari Carmen comenzó a sentirse atraída por la copla desde muy pequeña. En su casa, su familia, consciente de esa pasión, trató de ayudarla desde un primer momento en todo lo que pudo.

Además, ha tenido hasta la fecha muy buenos ‘maestros’, que le han enseñado gran parte de sus conocimientos. Así, la joven cartayera acudió a la academia de la cantaora y guitarrista Amparo Correa, fallecida hace seis años, y recibió enseñanzas de una de las voces más respetadas en la copla, Dolores Abril, pareja sentimental y profesional del cantaor Juanito Valderrama, otro de los iconos de dicho género.

Sus vecinos, en Cartaya, la han apoyado a lo largo de su presencia en ‘Se llama copla’. De hecho, en la localidad cartayera son muchos los que han mostrado ya su satisfacción tras este logro, lo que puede verse ya en las redes sociales.

Para aquellos que deseen ver la final del citado concurso:

http://alacarta.canalsur.es/television/video/gran-final-de-la-septima-edicion/1859636/40