viernes, 15 de agosto de 2014

Localizan a la menor de Isla Cristina y detienen al joven que la acompañaba



Huelva, 15.08.14.- Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han localizado en buen estado en Granada a Rocío Jiménez la menor de 12 años que desapareció ayer sobre las 20:00 horas cuando se encontraba en la puerta de su domicilio en Isla Cristina.

El padre de la menor, Sergio Jiménez, ha indicado que lo han llamado las autoridades para informarle de que su hija ha sido localizada en la estación de autobuses cuando “bajaba de un autobús” y que “la han llevado al médico y se encuentra bien”.

En estos momentos Jiménez, que se encuentra viajando hasta la capital granadina para recoger a su hija, hacerse cargo de ella y regresar a Isla Cristina, se ha mostrado muy contento por su aparición.

También ha asegurado que “no conoce más detalles sobre cómo ha llegado su hija hasta allí y si lo ha hecho sola o acompañada”.

Pero además, la Policía Nacional ha detenido en Granada a un joven de 18 años, que viajaba acompañando a la menor, que padece un 30% de discapacidad psíquica.

Fuentes de la Guardia Civil, que se encargaba de la localización de la niña tras interponer los padres esta madrugada en el cuartel de Isla Cristina la denuncia por desaparición, han precisado que al parecer ambos se habían conocido a través de las redes sociales y mantenían una relación sentimental.

Él se habría trasladado hasta Isla Cristina y desde allí iniciaron el viaje que ha concluido en Granada a primera hora de esta tarde.

Los agentes seguían la pista a la pareja desde este mañana, sabiendo de su llegada a Málaga, donde no se les pudo interceptar, de ahí que se les siguiera hasta Granada, ciudad en la finalmente han logrado hacerlo.

Ha sido en ese momento cuando los agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención del joven, natural de Granada, al que se le podría imputar un delito de detención ilegal.

Buscan a una niña desaparecida en Isla Cristina



Isla Cristina, 15.08.14.- La familia de la menor isleña Rocío Jiménez Martín, de 12 años de edad, ha denunciado su desaparición ante la Guardia Civil tras no saber nada de su paradero desde la tarde del jueves, en que fue vista jugando, hacia las 20 horas, frente a su casa en la calle Lepanto de la localidad.

La niña, en el momento de su desaparición, vestía camiseta azul y mallas de colores.

El padre de la menor ha asegurado que “nunca antes había estado fuera de casa tanto tiempo, siempre regresa sobre las 22:00 o 22:30 horas, y que es una niña que nunca ha dado problemas y que se comporta acorde con los 12 años que tiene”.

Según diversas fuentes, la menor podría haber sido vista en la misma noche del jueves en el recinto ferial de la Bella en Lepe, posibilidad que, hasta ahora, no ha podido ser confirmada.

Junto a la benemérita, también están participando en la búsqueda de la menor familiares y vecinos de la localidad isleña.

La familia ha difundido a través de las redes sociales los teléfonos 697 77 75 18 ó 677 06 58 07 para cualquier pista o indicio sobre su paradero concreto.

El lepero Emilio Fornieles abrirá la XI 'Berliner List' en Berlín



Lepe, 15.08.14.- El pintor lepero Emilio Fornieles abrirá la XI edición de la feria de arte contemporáneo más importante de Alemania, la "Berliner List", que tendrá lugar en la edición de este año entre el 18 y el 21 de septiembre próximos.

El pintor, afincado en la capital alemana desde hace dos años, se ha congratulado de la respuesta que está teniendo su obra, hasta el punto de estar presente en una cita "que tiene una importancia equivalente a Arco Madrid", y para la que está ultimando los trabajos que presentará en exposición.



Además de mantenerse en la muestra con stand permanente, presentará una serie denominada "Black Serie", además de protagonizar lo que él denomina una "action painting" durante la inauguración, consistente en pintar un cuadro en un tiempo récord ante los ojos de los primeros visitantes de la muestra.

Una forma de trabajar en vivo que ha experimentado en varias ocasiones, incluso en territorio alemán, cuando junto a la coreógrafa jerezana Mercedes Ruiz protagonizó los actos culturales con motivo del hermanamiento entre las ciudades de Madrid y Berlín el pasado 4 de noviembre.

Allí, pinto ante los ojos del público un retrato del alcalde y gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, tomándole a él como modelo en el mismo escenario.

En la capital alemana, su exposición "Lenguaje subjetivo", se celebró bajo los auspicios de la Embajada de España, y ahora tiene otra oportunidad para mostrar su obra al gran público alemán.

La "Berliner List" cerró el plazo de recepción de trabajos el pasado 31 de julio, y Fornieles se ha congratulado de estar presente en la apertura, y poder mostrar en vivo una técnica que ha ido depurando con el paso de los años.

La edición de 2013 contó con más de 2.500 obras distintas presentadas por artistas de 30 países, y mientras ultima la serie que presentará, Fornieles cuenta con ofertas para exponer en Liechtenstein, Florida, Italia o Dubai, como algunas de sus citas inminentes.

jueves, 14 de agosto de 2014

Un comedor social no justifica 250.000 euros de subvenciones



Madrid, 14.08.14.- El escándalo del comedor social de Benalmádena crece, según informó hoy Daniel Ríos en infolibre.es. Tras conocerse el informe provisional del interventor del Ayuntamiento, que denunció que la asociación que gestiona el comedor social de la localidad malagueña no había justificado 250.000 euros de los 324.000 recibidos en subvenciones desde 2011, ahora ha sido el presidente de la propia asociación, José Lara, quien ha denunciado tanto a la alcaldesa como al interventor por dos supuestos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

El resto de la información de dicho digital:

La asociación ha criticado en un comunicado la "información injuriosa que se está trasladando a la opinión pública a través de los medios de comunicación" y ha desmentido, contra la opinión del interventor, que exista "cantidad alguna sin justificar". 

El proyecto del comedor social depende del teniente de alcalde, Francisco Salido, de Unión Centro Benalmádena (UCB). Su cuñado es el secretario de la asociación del comedor social y su hermano se encarga de las compras de comida. Tres concejales de UCB apoyaron la moción de censura que convirtió en alcaldesa a Paloma García (PP).

El Ayuntamiento, ya ha respondido asegurando que no piensa "consentir ningún tipo de presión o ejercicio de intimidación" y se compromete a "defender el dinero de los contribuyentes y velar por las familias más necesitadas". En un comunicado, ha apoyado explícitamente la labor del interventor. Asimismo, el consistorio ha adelantado que, en caso de que se confirme que existen facturas sin justificar, "iniciará todos los procedimientos legales existentes para recuperar dichos fondos".

Por su parte, el Partido X –que apoyó a la concejal Encarnación Cortés en la investigación de las supuestas irregularidades en el comedor– denuncia que los implicados, "en lugar de dar las explicaciones pertinentes y tratar de aclarar algo, siguen haciendo lo mismo de siempre", algo que a su juicio se resume en "amenazas de denuncias a diestro y siniestro abusando de su posición y su dinero como si eso siguiera funcionando para frenar a una ciudadanía que ya no les tiene miedo".

"Ahora sabemos que es simplemente otra acción desesperada que acelera la descomposición de su gobierno caciquil, que no sirve ni como lavado de cara y que muy probablemente no llegue a nada dado que los hechos que describe la nota de prensa emitida por la asociación responsable del comedor social no constituyen ilícito penal alguno", señala la formación, que explica que "ni hay prevaricación –porque no hay resolución administrativa ni propuesta de resolución– ni malversación –porque no se está dando al dinero público un destino distinto al fijado legalmente–".

"Un informe provisional plagado de errores"

La Asociación Comedor Social ha criticado este jueves duramente el informe provisional del interventor y la actuación del Ayuntamiento, del que el comedor ha recibido 3.000 euros semanales hasta el 27 de junio pasado, cuando según la propia organización el consistorio cortó cautelarmente la subvención. La asociación afirma que la decisión se basa "en un informe provisional plagado de errores" y apunta directamente al interventor como el responsable de que se suspendiesen las transferencias.

"Para suspender el abono de la subvención semanal, que se viene pagando desde enero de 2012, el director de Bienestar Social debe dirigir una petición en tal sentido al concejal de Hacienda, al tesorero y al interventor, [...] y tal comunicación o petición no se realizó en ningún momento", señala la asociación, que denuncia que esa suspensión se llevó a cabo "sin acuerdo alguno expreso y oficial". "Es más, en ese informe provisional del interventor, al final del mismo, como conclusión 'se sugiere que se suspenda el pago en tanto se justifica el destino de la subvención', y la pregunta de esta parte es ¿cómo se puede sugerir que se suspenda algo que parece ser que él mismo, el Interventor, suspendió hace mes y medio?", remacha el comunicado.

Los gestores del comedor social también critican que el informe provisional del interventor carece de "número de expediente, lo cual es incomprensible y nunca visto en cualquier procedimiento administrativo o de cualquier índole", así como que la investigación se inició "por una simple notificación de la Alcaldía al interventor, cuando las bases de ejecución del Presupuesto Municipal [...] establecen un procedimiento específico”.

El consistorio se defiende

Sin embargo, el Ayuntamiento ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado, a tenor de la fiscalización, que "cumple los requisitos legales que establece la normativa en este tipo de actuaciones". "La fiscalización de una asociación como el comedor social tiene como único objeto el garantizar que dichas familias no sufran ningún perjuicio y constatar que el dinero de los contribuyentes de Benalmádena se utilice, cumpliendo escrupulosamente con la legalidad vigente, para prestar un servicio solidario de ayuda a los vecinos que en la actualidad sufren una situación de precariedad económica", señala.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García, ha rechazado a través de su gabinete de prensa realizar declaraciones a este diario y ha argumentado que prefiere esperar a que se publique el informe definitivo del interventor para no interferir en el proceso. 

La retirada de la documentación

Quien sí ha hablado para infoLibre ha sido Antonio Pérez Relinque, tesorero de la Asociación Comedor Social, quien ha asegurado que el interventor tiene "toda la documentación" que justifica los 250.000 euros de gastos.

Preguntado por el motivo por el cual el primer teniente de alcalde, Francisco Salido, y varios responsables de la asociación retiraron irregularmente documentación que había solicitado el interventor, Pérez Relinque reconoce que no se siguieron los cauces legales, pero se defiende afirmando que el responsable de analizar las cuentas tampoco respetó la legalidad para realizar su petición, sino que lo hizo "verbalmente". "A mi me la pidió verbalmente, no oficialmente, el jefe de asuntos sociales para el interventor, y yo con la fe más buena del mundo pedí que me dieran todas las facturas, la copia y el original". ¿El fin? "Traérlas metidas en sus carpetas", una explicación similar a la que ofreció Salido, que aseguró que retiró la documentación para presentarla "bien foliada".

Cuatro heridos tras el derrumbe de una nave agroalimentaria



Huelva, 14.08.14.- Un total de cuatro personas han resultado heridas este mediodía como consecuencia del derrumbe de parte de una nave agroalimentaria en la localidad de Villarrasa, según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los hechos han tenido lugar en el interior de la nave, donde se estaba construyendo una nueva planta de cuatro metros de altura.


En esta obra estaban realizado distintas labores los heridos cuando, por causas que por el momento se desconocen, el suelo ha cedido y se ha hundido precipitándose al vacío hasta el suelo.

Uno de ellos, como consecuencia del derrumbe ha sufrido un golpe “grave” en la cabeza, motivo por el que ha sido trasladado en helicóptero por el 061 hasta el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Los otros tres, que como el primero presentaban diversas fracturas y policontusiones, han sido derivados dos de ellos hasta el Infanta Elena y el tercero hasta el Juan Ramón Jiménez, ambos centros hospitalarios de la capital onubense.

La Guardia Civil ha dado a estos hechos tratamiento de accidente laboral y se han abierto las diligencias oportunas que se determinan para estos casos, mientras que desde los sindicatos se ha informado de que se presentará la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades.

Sobre las 12:05 horas el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía recibía una llamada en la que se informaba del accidente y de la existencia de heridos.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos, además de la Guardia Civil y de los servicios sanitarios, agentes de la Policía Local y del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.

Por el momento se desconoce la edad de los heridos así como la evolución que presentan de la heridas, después de haber quedado ingresados en los centros hospitalarios.

(Fotos: Paqui Romo /  @psoepalmerino)

Tres detenidos tras el atraco a una conservera en Ayamonte



Huelva, 14.08.14.- La Guardia Civil de Huelva ha detenido a tres personas, dos españoles y un portugués, como presuntos autores del atraco con armas de fogueo a una empresa de productos pesqueros y conserveros de la localidad de Ayamonte, de la que lograron llevarse un botín de 12.000 euros.

Los hechos, según han informado desde la Guardia Civil, tuvieron lugar la mañana del 22 de abril cuando dos de los tres detenidos irrumpieron, encapuchados, en la oficina, donde se encontraba el propietario de la empresa al que encañonaron con el arma y le pidieron que les entregará la caja en la que guardaba el dinero.

Tras lograr su objetivo y hacerse con los 12.000 euros que había en dicha caja huyeron del lugar en un vehículo que conducía el tercero de los detenidos, que se encontraba esperándolos a la puerta de las instalaciones.

Tras tener conocimiento de los hechos desde la Guardia Civil se inició una investigación que se centró en la búsqueda del vehículo y en el entorno de la empresa, ya que los atracadores conocían a la perfección las instalaciones y donde estaba guardado el dinero.

En el coche, una vez localizado, se encontró la pistola y los pasamontañas y en un posterio registro domiciliario otros objetos que permitieron identificar a los asaltantes.

Los detenidos son D.P.F. y R.V.B. y L.M.L.M., de entre 20 y 30 años, dos de los cuales tenían relación con la empresa, y se encuentran en prisión por orden del juez.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Chencho Aguilera expone, por primera vez, en solitario




(Texto y fotos: José Luis Rúa / Ayamonte, 13.08.14) Bueno, la verdad que hablar de pintura, exposiciones, colectivas y otras cuestiones pictóricas en estos días y en Ayamonte, se vuelve un poco repetitivo. Las calles, las galerías de exposiciones, los balcones, las antiguas ermitas, las azoteas de las casas, los centros culturales, cualquier rincón en nuestra ciudad es una sala de exposiciones. En estos momentos se está realizando un estudio científico para determinar que hace posible que una ciudad pequeña, como la nuestra, pueda tener tanto artista pintor por metro cuadrado.





Y hoy me he acercado a la Galería de Rosa Cabalga, en los bajos del histórico Palacio del Marqués de Ayamonte. Al margen izquierdo del antiguo convento franciscano y por detrás de uno de los pocos astilleros de ribera que quedan en nuestro territorio. Una galería que abre las puertas de vez en cuando, especialmente cuando llegan los calores y los patios interiores del palacio se inundan de un colorido que se confunde con los lienzos repartidos por todos los salones.

He visitado la obra de Chencho Aguilera, el pequeño de la saga de los Aguilera. Rafael, Florencio y ahora Chencho. Es su primera exposición individual, aun cuando su currículum diga que ha expuesto en colectivas, o con Esther Moreno, o la mágica de “tres generaciones”, y que ha estado ya en Nueva York, como los grandes. Y es que Chencho lleva camino de ser uno de los grandes.

Tiene la obra repartida por diversas salas, mejor dicho habitaciones. Formatos distintos, técnicas distintas, ideas distintas y una creatividad que se le sale literalmente del cuadro. La verdad que es original, podría ser un buen grafitero porque le encanta el tema urbano, los spray, mancharse descaradamente y salir corriendo si llega la poli. Sabe cuál es su territorio, cuáles son sus leyes y como hipnotizar al público. Por esa razón sus cuadros no tienen título. Sus manchas y perfiles escapan del lienzo para correr libremente por el blanco de las paredes. Cambiaría la dimensión del lienzo por la amplitud de la pared. Y es tan creativo, tan original y tan atrevido, que ayer vendió un cuadro y utilizo el hueco de la pared pintando una nueva figura. Y defiende el cuidado de nuestro entorno, que ha reciclado viejas tablas de skate para convertirlas en obras de arte.

Eso sí, la temática está definida, la figura humana es su eje central. Y la interpretación que se haga de su obra, en muchas ocasiones viene con ciertas ayudas, porque muchas de sus obras lo tienen. “Ningún niño debería morir por una bomba”, homenaje silencioso a las muertes de Gaza. O ese otro que te invita a la reflexión, o a la denuncia de la enorme competitividad, o a la envidia como equipaje de futuro, “ de mayor quiero ser mejor que tu”.

Chencho ha montado una exposición estética por encima de todo. En un Ayamonte plagado de exposiciones, la suya marca diferencias y originalidad. Y es que pinta arriba y expone abajo. Ha hecho esta “colectiva” siendo su primera individual con ese título de “ Tres mentiras en una verdad”, porque en la firma de su obra, se define como tres autores en una sola persona, Enolagain, el niño tiburón y Chencho. Yo hoy me quedo con Chencho Aguilera. Felicidades.

martes, 12 de agosto de 2014

El PP expulsa a su portavoz en Niebla por apartarse de la disciplina de voto



Niebla, 12.08.14.- El Comité Local del PP de Niebla ha iniciado la expulsión de uno de sus concejales y hasta ahora portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento iliplense, Gonzalo Amador, por apartarse de la disciplina de voto del partido.

El PP, a través de un comunicado, ha explicado que Amador -en la foto de abajo- ratificó ante el Comité Local, en su última reunión, su posición contraria a la del partido de apoyar una moción presentada por el PA, postura que escenificó en el pleno del Ayuntamiento donde la rechazó pese a que en una Junta Local previa a la sesión plenaria había acatado la decisión de la formación.

Por ello, el PP reclama al edil “la devolución del acta de concejal” al tiempo que lo ha apartado de la portavocía que ejercerá Antonio Fernández Regidor, el también presidente del PP de Niebla.

Fernández Regidor ha subrayado que, a pesar de lo ocurrido, “el PP de Niebla continuará desempeñando su labor de oposición como ha venido haciendo, siendo el grupo político que más iniciativas está presentando en pleno y el más cercano a los vecinos de Niebla”.

“Estamos recogiendo numerosas propuestas ciudadanas para seguir construyendo una alternativa de gobierno renovada y sólida con el objetivo de hacer posible el cambio que necesita Niebla”, ha manifestado.

La expulsión de Gonzalo Amador deberá de ser ratificada próximamente por los órganos competentes del partido.

Ayamonte: El PP acusa al alcalde de "mentir" porque a los trabajadores se les debe aún la extra y los atrasos



Ayamonte, 12.08.14.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández, ha asegurado que el alcalde ayamontino, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, “miente” al asegurar que está al día con los trabajadores en el pago de las nóminas.

Y es que, según destacó el concejal popular, hasta ahora lo único que se han abonado son dos de las nóminas pendientes, ya que la paga extra y los atrasos aún siguen a la espera.

Por ello, Fernández subraya que eso “no es estar al día” con los 222 trabajadores que dependen del Consistorio municipal.

Es más, el portavoz popular subrayó que el alcalde ha reconocido públicamente hoy, en rueda de prensa, que no está garantizado que los trabajadores vayan a cobrar la nómina de agosto una vez acabe dicho mes.

El también parlamentario andaluz lamentó que el alcalde “le culpe de todos los males económicos” que padecen las arcas municipales que, según precisó, soportan una deuda de unos 50 millones de euros en la actualidad.

Imputados por conducir pese a la retirada del carnet



Huelva, 12.08.14.- La Guardia Civil ha imputado a 43 personas en el último año y medio por conducir vehículos a motor habiendo sido declarada la pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir, tras el cotejo de información entre diferentes bases de datos.

En estas imputaciones, han participado agentes de la Guardia Civil especializados en la investigación de delitos relacionados con la seguridad vial, informa la Benemérita en una nota.

Estos agentes detectaron como numerosos conductores que se presentaban a los exámenes de recuperación de su permiso de conducir, el cual es obligatorio tras superar el curso de reeducación vial, habían sido denunciados o identificados en fechas inmediatamente anteriores a dicho examen por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin que por los agentes se advirtiese en ese momento que los mismos habían perdido la vigencia de su carné de conducir.

Para ello, los conductores mostraban a los agentes de servicio sus permisos de conducción, que debían haber entregado a las autoridades competentes en materia de tráfico, incumpliendo con ello las resoluciones de pérdida de vigencia que la Jefatura Provincial de Huelva les había notificado.

Detectadas estas conductas, se dio inicio a un completo rastreo a través de diferentes bases de datos y que se ha prolongado durante varios meses, de los casos en que estas personas además de no haber cumplido con su obligación de entregar su permiso de conducir, seguían conduciendo como había quedado demostrado al ser denunciados. Esto ha permitido esclarecer numerosos delitos contra la seguridad vial.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los imputados, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia.

Desalojadas casetas junto al cementario de Isla Cristina por un incendio



Isla Cristina, 12.08.14.- La Policía Local de Isla Cristina ha desalojado algunas casetas ubicadas junto al cementerio, tras incendiarse una de ellas la pasada madrugada a las 01,30 horas, lo que provocó el corte de la carretera que va hacia La Antilla durante la intervención.

Fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía han indicado que el aviso del siniestro se recibió a la 1.30 horas, y fueron movilizados bomberos del consorcio contra incendios de Huelva, efectivos del Infoca, Guardia Civil y Policía Local.

En prevención de que se produjesen daños personales, el campamento fue desalojado, a la vez que era cortada la carretera A-4054 en un tramo de un kilómetro para facilitar las labores de extinción.

Inicialmente, las llamas fueron extinguidas a las 5.25, aunque poco antes de las 7.00 se ha recibido un segundo aviso que alertaba de que las llamas se habían reactivado y afectaban a una zona de retama y pinares.

Ayamonte: Los trabajadores del Ayuntamiento cobran las nóminas atrasadas



Ayamonte, 12.08.14.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha anunciado que el Ayuntamiento ya se ha puesto al día con los 222 trabajadores municipales, al abonarse esta mañana las dos nóminas ordinarias pendientes.

Al mismo tiempo, anunció que tras “intensas negociaciones”, se comenzará a prorratear la paga extraordinaria, que tampoco se había abonado.

El regidor ayamontino, ha señalado que “esto es fruto de un intenso trabajo del equipo de gobierno y de un esfuerzo titánico para poder buscar recursos extraordinarios que suplieran la falta de recursos procedentes de la participación de los ingresos del Estado, ya que gracias al no apoyo por parte del Partido Popular del Plan de Pago a proveedores, el consistorio ingresará en torno a dos millones de euros menos por las retenciones del Estado”.

Rodríguez Castillo, añadió que “al Partido Popular y empleando una expresión coloquial, le ha salido el tiro por la culata, en su estrategia de asfixia económica, y pese a todas las zancadillas que nos han puesto, el equipo de gobierno ha trabajado eficazmente para conseguir los recursos extraordinarios que han permitido saldar la deuda con los trabajadores municipales.”

Por último el regidor ayamontino, señaló que el equipo de Gobierno “va a seguir trabajando hasta la extenuación no solo para pagar las nóminas de los trabajadores, sino para que vengan muchos proyectos a Ayamonte”, y puso algunos ejemplos algunos que ya están en marcha o próximos a iniciarse, como es la reforma del muelle del ferry que une el municipio con Portugal, la remodelación integral del colegio Moreno y Chacón, la nueva Oficina de Turismo, la terminación administrativa del Parque Acuático, el anuncio de la licitación del dragado de la desembocadura del Guadiana, etc.

Sergio Contreras se ofrece para el calendario de Aspandle tras el intento fallido con Malú



Huelva, 12.08.14.- Sigue la polémica tras el paso de Malú por Lepe. El cantante y dj Sergio Contreras se ha ofrecido a la Asociación de Padres de Niños y Adultos con Discapacidad de esta localidad (Aspandle) para participar en su calendario solidario tras el fallido intento de dicho colectivo con la cantante Malú, que el viernes ofreció un concierto en esta localidad.

Contreras, a través de su cuenta de Twitter, ha dado “ánimos” a la citada asociación tras “lo acontecido” con Malú y se brinda para “hacerme la foto con los 3 chicos que no pudieron” posar con la artista madrileña.

La respuesta de algunos tuiteros no se ha hecho esperar y, en tuits retuiteados por Aspandle, agradecen el gesto del onubense.

“Que gesto más bonito el tuyo. Aquí es donde se ve lo buena persona y humanitario que eres, ojalá todos fueran como tú”, señala una tuitera, mientras que otros, tras crear el hastag #tepediansolounafoto califican de “vergonzosa” la actitud de Malú.

La artista, que estos días realiza una gira por toda la geografía española, emplazó a tres chicos de Aspandle a hacerse la foto con ella tras el concierto que protagonizó en la localidad lepera. Es decir, tendrían que haber esperado seis horas, hasta la una y media o dos de la madrugada.

Por ello, sus padres decidieron marcharse a casa debido a los problemas que su discapacidad le podría acarrear en caso de que hubiesen esperado para hacerse la foto con destino al calendario que preparan con rostros populares.

lunes, 11 de agosto de 2014

Localizan al menor británico desaparecido en Islantilla



Islantilla, 11.08.14.- El niño de nacionalidad británica de siete años de edad que había desaparecido a las 19:30 horas de este domingo en la playa de Islantilla ha sido localizado en perfecto estado poco después de las 23:30 horas.

Fuentes policiales han confirmado que el menor ha sido localizado en este enclave turístico que gestionan los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, tras ser buscado durante más de cuatro horas por la Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Protección Civil, Cruz Roja e incluso voluntarios.

De hecho, los propios bañistas y turistas de la playa se organizaron en distintos grupos para ayudar en la búsqueda, mientras por la megafonía de la playa se advertía de que el menor era “autista, de pelo castaño, que no habla español”, y respondía al nombre de David -Daivid-.

La familia denunció su desaparición ante los servicios de socorrismo de la playa sobre las 19.30 horas, y posteriormente se activaron los servicios de emergencia de toda la zona, en una línea litoral de más de dos kilómetros de longitud, hasta que ha sido encontrado “algo desorientado”, según las mismas fuentes.

Dos horas después recibía también el servicio de emergencias 112 dicha denuncia, según confirmaron fuentes del mismo.

Cuando desapareció, se encontraba en la zona de la escuela de vela de la playa, perdiendo el contacto con sus padres, y la búsqueda se ha centrado tanto en la propia bajamar como en la zona comercial interior, donde se mantuvieron los padres en el puesto de control a la espera de noticias, que finalmente han sido positivas.

domingo, 10 de agosto de 2014

Treinta años de la tragedia del Islamar III



Isla Cristina, 10.08.14.- Treinta años se han cumplido este domingo del naufragio del pesquero isleño Islamar III, un suceso que costó la vida a 26 marineros. De los 28 tripulantes que iban a bordo de la embarcación de la Unión Salazonera Isleña (USISA), sólo dos, Pedro López Beltrán y José Martín Lozano, sobrevivieron.

El Islamar III, con 30 metros de eslora, salió a faenar el 28 de julio de 1984 y debía estar a las seis de la mañana del 11 de agosto del mismo año en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. 

La última localización del buque se produjo a unas 120 millas de Las Palmas, a unas 15 millas de Marruecos. En principio se creyó que habría sido secuestrado por el Frente Pilisario. En la tarde del 10 de agosto, ‘El Oliver’, otro pesquero de la misma empresa, mantuvo conversaciones radiofónicas con el Islamar III. En la siguiente medianoche, el mensaje enviado ya no tendría respuesta. Poco después se confirmó la tragedia y el pueblo isleño asistió, desolado, a uno de los mayores golpes que el mar le ha dado.


Hace cinco años, coincidiendo con el 25 aniversario de este trágico suceso, Isla Cristina homenajeó a las víctimas del mismo. Autoridades, familiares y el sector pesquero en general recordaron a los fallecidos, muchos de los cuales reposan en las profundidades del Atlántico debido a que no aparecieron sus cadáveres.    

En ese triste aniversario, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, señaló que "el mar nos da pero también nos quita, y un pueblo marinero como el nuestro ha tenido que pasar por momentos muy duros como el que sacudió Isla hace ahora 25 años". 

Por la memoria de todos, a buen seguro que pasaron otros naufragios similares: el del barco Purita Pérez, que embarrancó frente a Ayamonte un 28 de diciembre de 1943 con 60 hombres a bordo, de los que falleció medio centenar, o el más reciente, el del Panchita Reina del Mar, en el que desaparecieron siete tripulantes, en 1989. 

El pasado año 2013, el Ayuntamiento isleño reconoció en pleno, de forma unánime, con una declaración institucional, a los pescadores de la localidad que han fallecido en el mar. Se trató de una iniciativa de los isleños Vicente López Márquez y José Antonio Reyes Tobarra, que elaboraron un listado con los nombres de 198 personas que han perdido la vida en el último siglo durante el desempeño de su trabajo a bordo de un barco.

Desilusionados con Malú



Lepe, 10.08.14.- Cuenta huelvahoy.com que, aunque el concierto que el pasado viernes ofreció Malú en Lepe satisfizo, musicalmente hablando, a la mayoría de los asistentes, la actitud de la cantante sí defraudó a algunos antes de subir al escenario. Es el caso del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la Asociación de Padres de Niños y Adultos con Discapacidad de Lepe (Aspandle), que a través de su perfil de Facebook no ha dudado en reconocer que se siente “desilusionado” con el trato recibido por parte de la artista.  

Recuerda esta onegé que es el cuarto año que realiza un calendario solidario con artistas. “Siempre participan aquellos que vienen a actuar por los alrededores”, recuerda, debido a las dificultades de la mayoría de los niños para trasladarse fuera del centro, ya que padecen autismo, parálisis cerebral, tdah (trastornos por déficit de atención e hiperactividad), sordera, síndromes, y un largo etc, hasta simples dislalias o retrasos del lenguaje). 

Por ello, en muchos casos, son los propios artistas, como Pepe el Marismeño, Pepito er Caja, Rocío Márquez y otros, los que acceden a pasar por el centro de Aspandle para estar con los niños y realizar la foto para el calendario.

Aprovechando la presencia de Malú en Lepe, desde la asociación se gestionó una foto de Malú con tres chicos de Aspandle y cuando se suponía que esto sería posible antes del concierto, la cantante se niega y dice que los atendería tras el recital, es decir, entre la una y media y dos de la madrugada.

Sin embargo, los padres de los chicos determinaron que “no merece la pena esperar a alguien que no toma en consideración las dificultades que tienen en su vida diaria”.

“Con lo que desilusionados nos volvimos hacia casa. Pero no importa, hay muchas personas que nos encontramos en este proyecto y que son una inyección de energía para ellos cuando acarician sus caras, les dan un abrazo o un beso, cuando dan una palabra de aliento a sus padres y a nosotras cuando valoran todo lo que hacemos, son muchos y damos las gracias por estar en nuestro camino”, añaden desde Aspandle en Facebook.

Y concluyen: “no juzgamos a nadie, cada cual es como es”, al tiempo que aseguran que continuarán haciendo fotos, eso sí, con “grandes personas de corazón” para dicho calendario solidario. 

Fallece Emilio Lechuga, ex concejal de Ayamonte, y fundador del PSA



Ayamonte, 10.08.14.- El abogado Emilio Lechuga, miembro fundador del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y exconcejal de deportes en el Ayuntamiento de Sevilla, ha fallecido este sábado a los 70 años de edad en Huelva, provincia donde también fue portavoz del PP en su última etapa política, concretamente en Ayamonte.

Lechuga, como han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Ayamonte, era natural de esta localidad onubense, y como letrado destacó por ser el encargado de la acusación en el conocido como "Caso Juan Guerra".

Fue concejal de deportes por el Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla entre 1991 y 1995, fundó el PSA junto a Pedro Pacheco en 2001.

No obstante, como independiente, fue candidato del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, y consiguió representación en 2003, que desde entonces se ha mantenido.