jueves, 6 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Cartaya no llega a fin de mes

Menos mal que era desaceleración económica en vez de crisis lo que padecía nuestro país, pensamos ahora muchos que, atónitos, vemos como pocos se salvan de esta grave depresión económica en la que estamos inmersos y que amenaza con ir a más. Los ayuntamientos son algunas de las instituciones a las que se le pone la cosa muy fea. Todos tienen, en menor o mayor medida, problemas para llegar a fin de mes. Entran pocos ingresos y los gastos son enormes en muchos casos. El último ejemplo lo tenemos en Cartaya, donde los grupos municipales de IU, PA y PP, y el concejal no adscrito, han solicitado una reunión con el secretario, la interventora y el depositario del Ayuntamiento de ante las dificultades para pagar los salarios a los trabajadores municipales, dificultades que se extienden al pago a proveedores y a obras contratadas. La intención de la oposición es conocer con exactitud el estado de cuentas del Ayuntamiento.
Esta petición de información hecha por la oposición tiene su origen en las reiteradas quejas recibidas de trabajadores municipales y proveedores de bienes y servicios. Esa petición es previa a la de un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno del PSOE rinda cuentas sobre su gestión económica, que tiene como base unos presupuestos municipales -los de 2008- en los que no se tuvo en cuenta la crisis del sector de la construcción, a pesar de que era evidente. Esa crisis está teniendo graves consecuencias en la economía del Ayuntamiento, pues en los presupuestos que elaboró el PSOE y que sólo apoyó ese partido los ingresos por licencias de obras -es decir, por el ladrillo- tenían un peso determinante.
Será en ese pleno extraordinario que podría convocar la oposición donde, en función de la información obtenida, se solicite o no una auditoría externa de las cuentas municipales. Dicha auditoría, en el caso de que se haga, debería dar luz sobre cuestiones como si se ha tenido que usar o no dinero de otras partidas presupuestarias para pagar las nóminas, o si se han tenido o no que desviar fondos obtenidos por subvenciones para otros fines, incluido el pago de salarios o a proveedores. Lo dicho, menos mal que era desaceleración económica y no crisis...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Al menos en Lepe no tendrán el problema del presupuesto... Como no lo han hecho!!!
Parece que el PP de Cartaya se olvida de como se las gastan sus compis

Anónimo dijo...

Dandole la razón al Sr. Candilejos, este artículo solo tiene un comentario el de Obama 16.
Que nos importa más nosotros o los americanos.
Este problema no solo es de Cartaya, pronto iremos viendo noticias identicas de otros muchos ayuntamientos.
Todos sabemos que se acabaron las vacas gordas, todos menos los regidores de nuestros ayuntamientos. Contrataciones sin ningun sentido, gastos de representación, comidas y festejos.
Y la proteccion social, y las ayudas a los necesitados (parados, jovenes, ancianos, pequeños empresarios, etc...), ni estan ni se las espera.

Anónimo dijo...

Lo que no es admisible e inmoral, son los sueldos municipales de los alcaldes y concejales.
Como ejemplo la contraportada del boletín semanal de Isla, LA CALLE.
Pudimos leer y quedarnos atónitos con los sueldos y acólitos del Ayuntamiento de esta población.
M.Luisa Faneca ¡84.000 euros!, cada concejal ¡54.000 euros!, 10 Asesores a !40.000 euros¡, dos chofer...etc,etc.
Y los marineros saliendo a la mar, jugandose la vida, para 30 euros.
Yo sería incapaz de mirar a los ojos a mis vecinos con estos datos, pero claro tengo vergü
enza.
Creo firmemente en la justicia social, en el reparto de la riqueza, en la igualdad, en el derecho de que todos puedan vivir dignamente, en la dignidad de mi pueblo.
Y como firmemente en mi pueblo tambien creen en eso y ademas es sabio, en el silencio lo sufrirá, pero no te equivoques, te lo recordará en las urnas, no te quepa duda. Te lo recordará.
Fanéca DIMISION,.
Ralóga.

Anónimo dijo...

Todos los ayuntamientos están hasta el cuello, no es cuestión de uno ni de dos, sino de todos. Hay menos recaudación, menos ingresos y los gastos siguen siendo los mismos, y así no hay manera. Por lo tanto, tendremos todos que apretarnos el cinturón, incluidos nuestros políticos. Hacen bien algunos en congelar sus sueldos, como han propuesto ya creo -entre otros- los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.

Y en Isla Cristina todo el mundo sabe quien trabaja y quien no. Por eso se está donde se está. Por algunos han dejado de estar, porque no lo quieren ni los suyos.

Hay algunos ejemplos.

Anónimo dijo...

Está claro que ahora todo el mundo va a hechar la culpa a la crisis, pero si hay que endeudarse para pagar a asalariados, proveedores, asociaciones que igual desaparecen por no cobrar de los Ayuntamientos las subvenciones etc. pues habrá que crear deuda y ya está. Lo que no se puede dejar tirada a tanta gente, como está pasando en Isla.

Anónimo dijo...

Sr. 'Ragola', me ha decepcionado enormemente usted con su comentario y con su actitud. Atacar sin piedad a una alcaldesa, en este caso de Isla Cristina, en un post donde se habla del Ayuntamiento de Cartaya me parece que denota por lo menos una obsesión enfermiza hacia la persona que ha sido elegida por una INMENSA MAYORÍA de isleños.

Pero usted parece que eso no le importa, pues da la impresión de que no lo respeta.

Habla usted de los sueldos del Ayuntamiento de Isla Cristina, y yo le sugiero que mire también hacia otros ayuntamientos gobernados por ese partido en el que usted estaba y ya no. Por ejemplo, mire hacia ese alcalde de Huelva, que segun se dijo años atrás ganaba mas que el presidente del Gobierno, y tal vez haga muuuucho menos.

En el colmo del colmo, usted pide la dimision de la Sra Faneca, ¿y quien es usted para pedir su dimision?. Que yo sepa, ni es isleño, ni concejal, ni le asiste derecho alguno a pedir semejante cosa. Mas bien yo le aconsejaria que dimitiera usted de sí mismo, es decir, de esa actitud nada constructiva que me ha defraudado.

Y si, en una cosa tiene usted razon. Por algo algunos estan donde debieran. Es su caso. reflexione.

Anónimo dijo...

Que no se trata de uno u otro. Que son todos. Que o quien es un politico para asignarse sueldos que la mayoria de los humanos no alcanzamos y encima les pagamos.
Pongamoslos a 1500 euros a ver si siguen de politicos.
Lo que es una verguenza es que un alcalde o alcaldesa gane casi 15.000.000 de las antiguas pesetas y encima necesite 10 asesores a 40.000 euro/pelotazo + cohes y buenos despachos+ etc.etc.etc.
Repito..."de verguenza" lo diga quien lo diga.
Y si, en otros ayuntamientos hay quien gana menos, pero son los menos.-
Y ahora mi pregunta. ¿Quien tiene que apretarse el cinturon?....
Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que algunos se pasan 3,4 ó 5 pueblos en hipocresía y falsedad, porque lo que hay que preguntarse no es lo que gana uno sino si merece la pena.

Antes en Isla ha habido alcaldes que han ganado muuuuucho y ¿han trabajado lo mismo? Creo que la pregunta está clara, clarísima.

Yo no estoy en contra de que un político esté bien pagado, lo que sí le pido a ese político es que rinda, que se gane ese sueldo.

Algunos sí se ganan el sueldo, otros NO.

Anónimo dijo...

ALGUNOS HAN GANADO MUCHO Y NO HAN DADO UN PALO AL AGUA.

Anónimo dijo...

ALGUNOS NO DIERON NUNCA UN PALO AL AGUA, HAN GANADO MUCHO Y SIGUEN GANANDO MUCHO.

Antonio Suárez Candilejo dijo...

A ver amigos, el post habla sobre la situación de los ayuntamientos y en ningún momento se pretende entrar en detalles sobre lo que gana fulanito en Diputación ni menganita en el Ayuntamiento.

No se trata de sacar a relucir -de nuevo- datos de sobras conocidos y mucho menos con alusiones personales.

Por eso, los comentarios de este tipo que se inserten serán eliminados, porque no es el tema que proponemos y, además, este blog no está concebido, de ningún modo, para que unos cuantos 'aburridos' derramen su 'mala baba' sobre determinadas personas que resultaron elegidas con la legitimidad que dan las urnas.

Creo que hay ser más serio, educado y moderado, porque actuando de forma contraria se pierde toda la credibilidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

creo que antonio has estado acertado en lo que dices porque los foros no deben ser utilizado por resentidos ni mediocres para que escupan su odio a representantes publicos, y menos quienes no tienen la mas minima credibilidad para dar lecciones,
¿lecciones de que, si todo el mundo les conoce y saben quienes y como son...?

Anónimo dijo...

Lo que es una injusticia, es que los funcionarios y trabajadores (sres. socialistas, OBREROS), de nuestro ayuntamiento, cobraron sus nóminas ayer día 6.
Lo que es una injusticia, es que en la nómina no se ha pagado los puntos de los libros de los niños, según oblica el convenio.
Lo que sería una injusticia sería que la paga extra de navidad se pagara a finales de enero porque no hay dinero en las arcas municipales.
Lo injusto no es que yo lo diga.
La injusticia, parte de quien la genera, indistintamente del color político, de afinidades, de amistades, o de que sea de isla cristina o de cuenca.
Saludos,

Raloga

Anónimo dijo...

muy bien dicho raola de verguenza, pues los bancos aunquen tengan ayuda del gobierno, no te dejan pasar una

Anónimo dijo...

Vamos a ver lo primero es pagar laa nóminas y luego las ayudas de estudios etc. Pero primero las nóminas. El tema de horas extras , ayudas, etc. pienso que si se retrasa pues tampoco pasa nada. El tema de la nómina creo que sí es intocable. La verdad que sí es vergonzoso.Que mal pinta todo esto.

Anónimo dijo...

El que sí que llega a fin de mes, y con qué nivel, es Zalacain el pillin, ese concejal de IU de Cartaya que se hacia pasar por otro y se alababa a si mismo en este blog. Dejo de escribir cuando lo descubrimos y varios lectores se lo echaron en cara, por tramposo.
Como es de Barcelona, y nuestro pueblo no le importa salvo para hacer carrera politica a costa suya, no ha presentado una sola mocion en positivo desde que es concejal. Eso sí, para cripar y meter miedo a los funcionarios y trabajadores, es el primero.
Vayuse ya, señor Zalacain, y no use más Cartaya para ganar puntos en IU. Uno que es del pueblo, al contrario que usted.

Anónimo dijo...

Me gustaría ver algún día un titular en el que se hablñe de la ruina de Lepe, algo sabido, no paga proveedores, dificultades en pago de sueldo... en Lepe cada vez se cobra peor y más tarde, no hay dinero ni verguenza, lástima que eso no tenga ninguna repercusión en los medios.

Anónimo dijo...

Al que habla de la nómina le diria que se lo dijese al futuro presidente del PP provincial, a ver si los trabajadores del ayto de Lepe aunque sea pudiesemos cobrar el día 6.