jueves, 5 de febrero de 2009

Presentada la programación del Carnaval 2009 de Isla Cristina

La Coronación de la Reina del Carnaval de Isla Cristina 2009, el próximo sábado 7 de febrero y el Pregón de Carnaval que pronunciará el isleño Juan Venegas Columé en el Teatro Municipal Horacio Noguera el domingo 8, darán el pistoletazo de salida a una de las fiestas “más esperadas por las isleñas y los isleños”, el Carnaval.
Así lo ha manifestado la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca, en la presentación de la Revista oficial y la Programación del Carnaval, que se celebra del 7 de febrero al 1 de marzo.
La alcaldesa, que ha estado acompañada por el Concejal Delegado de Festejos, Antonio Zamudio y por los Presidentes de la ACI (Asociación de Carnavaleros Isleños), Francisco González y la FIPAC (Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval), José Antonio Martín, ha señalado que “todo está listo para que la ciudad viva y disfrute de todos los actos que se han preparado para estos días. Isla Cristina vive intensamente una de sus fiestas más queridas y son muchos los que trabajan duro todo el año para que nuestros Carnavales sean conocidos en toda Andalucía. Junto con los Carnavales de Cádiz, Isla Cristina se ha convertido en una de las citas obligadas en el calendario de febrero cuando hablamos de Carnaval.”
Entre las novedades para este año destacar que el Pregón de Carnaval, que tradicionalmente se celebraba en la Peña Los Espaciales se pronunciará en el Teatro Municipal debido a la gran afluencia de público que asiste al mismo. En este sentido, la Alcaldesa ha manifestado que “Isla Cristina tiene que tener su pregón de Carnaval y debe ser el acto que abra oficialmente nuestra fiesta. Estamos trabajando con la Peña Los Espaciales con el objetivo de que, a partir de ahora, el Carnaval de Isla Cristina comience con el Pregón a la vez que también queremos que las peñas y las asociaciones organicen actividades abiertas al público en general.”
Asimismo, la tradicional Mechilloná cambia su nombre para, a partir de ahora, denominarse “Gran Pitisco de Carnaval” porque según ha declarado la primera Edil isleña “ en Isla Cristina tenemos muchos productos típicos para dar a conocer y ofrecer a todos los que nos visitan estos días y no podemos ceñirnos a productos afectados por la parada biológica, como el mechillón o la coquina, entre otros, que coincidan con la celebración de estas fiestas. El término Pitisco es más abierto.”
Por otro lado, y según ha anunciado el presidente de la ACI, Francisco González, este año se separa el Concurso de Agrupaciones del Acto de la Coronación de la Reina para que ambos comiencen a tener entidad propia y pasen a ser cada uno actos oficiales de la programación carnavalera.
Así, el XLII Concurso de Murgas, Comparsas, Cuartetos y Coros comenzará el miércoles 11 de febrero con la fase preliminar que se desarrollará hasta el sábado 14. La semifinal se celebrará del 17 al 20 de febrero para dar paso a la Gran Final, el sábado 21. Tras la finalización del Concurso de Agrupaciones se entregará el galardón “Pito de Caña” en la puerta del Teatro Municipal para, acto seguido dar paso al comienzo del Carnaval de Calle.
Al respecto, la Alcaldesa ha señalado que “el pasado año más de mil personas se concentraron a las puertas para, una vez entregado el Pito de Caña, participar en la gran marcha hacia el centro de la ciudad. Esperamos que este año vuelva a ocurrir los mismo, que todos el pueblo de Isla Cristina y todos los que deseen acompañarnos participe en este acto tan multitudinario.”
A todo esto se unen el resto de las actividades como, la Coronación de la Reina Infantil, la Gran Cabalgata, el Desfile Infantil, los tradicionales premios de Carnaval como Los Gran Vía de Oro, el W. Ríos; el Carnaval de Calle, los Bailes de Disfraces, el Entierro de la Sardina o el Domingo de Piñata, actos que forman parte de la historia del Carnaval de Isla Cristina y que volverán a llenar de público las calles y plazas del centro.
Por último, la Alcaldesa ha querido felicitar la labor de todo el personal que ha trabajado y trabaja para que todo esté a punto y para que la fiesta transcurra con normalidad a la vez que ha anunciado “la prohibición de vehículos” en la Gran Cabalgata de Disfraces que recorrerá las calles de la localidad el próximo domingo 22 de febrero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y por fin quiene viene a la coronacion??, el cantizano, luismi...

Anónimo dijo...

pa mi que ni uno ni otro, el presupuesto es austerillo, como manda la crisis hija!!

Anónimo dijo...

dicen que un tal Cesar Heinrich, que es presentador de Ana Rosa Quintana

Anónimo dijo...

si este año viene Maradona a dar la presentacion tendriamos que con lo que tenemos en isla cristina estar contentos pues hay gente muy cualificada para una coronacion

Anónimo dijo...

No necesitan los carnavales de Isla Cristina "personajes" de la prensa rosa para darle al carnaval la importancia y la dimensión que este tiene. Espontaneidad, naturalidad, participación de todo un pueblo, alegría, originalidad, sentimiento de propiedad, etc. son los adjetivos y propiedades de los que dispone vuestro carnaval.Tuve la oportunidad de descubrirlos el pasado año y no tuve la necesidad de que nadie, cuando digo nadie, me estoy refiriendo a los Cantizano, El Duque, etc. me demostrasen o enseñasen las cualidades de vuestro carnaval.
Este año, y desde la más lejana de las distancias, los recuerdo con un cariño muy fuerte y ante la imposibilidad de poder estar nuevamente este año. Echaré de menos, la cabalgata, los disfraces por la calle, las viudas, el increíble ambientes por las calles, los abuelos y abuelas, padres y madres, niños y niñas. Todo disfrutando de la fiesta y participando. Echaré de menos el entierro de la sardina y el domingo de piñata en la avenida de las palmera. Y sobre todo y por encima de todo, echaré y echo de menos a "la luz", a "mi luz". A esa "luz" que está en cada uno de los poros de mi piel, pegada a cada una de mis pupilas y fuertemente abrazada a mi corazón. A esa, a "mi luz", es a la que más echo y echaré de menos cada uno de los instantes de mi vida.

Desde esta Pamplona cubierta de un precioso manto blanco de nieve, Feliz Carnaval a todos y todas.

Juan Carlos