viernes, 5 de junio de 2009

Hallan restos con 3.000 años de antigüedad en pleno centro de Ayamonte

Los servicios de arqueología de la Junta de Andalucía han datado en aproximadamente 3000 años los restos arqueológicos descubiertos en las obras que se realizan, al amparo del Plan E, en la calle Galdames de Ayamonte. Las obras cuentan con una vigilancia arqueológica por la posibilidad de encontrar otros restos, si bien este hallazgo no estaba en los planes iniciales del proyecto.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha calificado de excepcional este acontecimiento “ya que estamos hablando de que podríamos documentar que este barrio es uno de los asentamientos de población más antiguos de Andalucía Occidental” a la vez que ha recalcado la importancia de las medidas cautelares que el Ayuntamiento adoptó ya en la redacción del proyecto.
El jefe de los servicios de Arqueología de la Junta de Andalucía en Huelva, José María García, indicó que de momento “se han encontrado objetos cerámicos y restos de muros”a la vez que destacó que “se van a iniciar los procedimientos de urgencia para que la obra pueda continuar a la vez que se salvaguarde con todas las garantías el trabajo de los arqueólogos”.
El hallazgo arqueológico ha sido casual, ya que en las previsiones iniciales respecto a esta obra, la posibilidad contemplada de forma explícita era encontrar el denominado “túnel del boquerón”, una conducción probablemente de época romana en la que quienes han podido acceder al mismo indican que puede pasar por él un hombre montado a caballo, y del que la leyenda dice que comunicaba los castillos de Ayamonte y Castro Marim por debajo del río Guadiana.
Los arqueólogos que están trabajando en el hallazgo han destacado que debido las proximidades de una necrópolis fenicia, así como el importante asentamiento que existió en Castro Marim (población portuguesa situada en la orilla opuesta del Guadiana) era previsible que por la zona existiese un poblamiento de esta época. La existencia de restos fenicios y también romanos junto a otros de pobladores anteriores hacen pensar, en una primera valoración, que podría existir una continuidad en la presencia de pobladores en el barrio de La Villa desde la época tartésica a la actualidad.
Respecto a la duración de las obras, el alcalde ha querido remarcar a los vecinos que “las obras no se han parado, hemos puesto todos los mecanismos a nuestro alcance para que sea compatible el seguir el ritmo previsto y el poder conocer nuestra historia y proteger el patrimonio”. Rodríguez Castillo ha destacado “la celeridad de la Junta de Andalucía en inspeccionar el hallazgo y determinar la dinámica de trabajo, que se va a realizar en coordinación con el Ayuntamiento y siempre bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos”.

2 comentarios:

un gallego dijo...

Una gran noticia, sin duda. Seguramente, haga reescribir los libros de historia local y añadir varios capítulos en su inicio. A ver si se anima algún investigador en paro de las universidades de Andalucía, porque en pocas localidades como Ayamonte habrá tanta historia por conocer y por despojar del manto del tópico y la leyenda. Sólo espero que no se retrasen demasiado esas obras, porque si no, los ya difíciles accesos a la Villa van a acabar por ser imposibles.

Anónimo dijo...

Amigo gallego los investigadores de la universidad decían que aquí no había nada, o más bien poco, despues de muchos años de investigación. Fuera de la universidad hay tan buenos o mejores investigadores como los que hay dentro. Te lo digo porque existe la arqueología profesional que es la que más defiende y protege el patrimonio arqueológico.