Y la respuesta a 'Un gallego' no se hizo esperar por parte de Juan Carlos ('Desde Pamplona...'), que también por su interés aquí os dejo:
"Amigo 'gallego', siempre es un placer poder saludarte desde esta vieja Iruña .No es nada nuevo el que muchísimos ayuntamientos de la costa y otros tantos del interior, hayan promovido esos “paraísos del cemento” a los que haces referencia. Ayamonte no iba a ser una excepción. Basta con mirar todos aquellos pueblos en los que, desde hace tan solo unos pocos años a esta parte, han proliferado las urbanizaciones, los apartamentos, chalets, adosados, campos de golf, etc. Han aparecido de una forma desaforada como “boletus” en otoño.
Además, en la mayoría de estos pueblos, no han primado precisamente los intereses urbanísticos, sino muchas veces, intereses especulativos. Ahora existe un hecho real y es que existe un sector totalmente paralizado con más de 400.000 viviendas sin vender y muchísimas familias hipotecadas con viviendas que en muchos de los casos, no representan el valor de lo hipotecado; serio problema. Actualmente, existen Cajas de ahorro, en situaciones complicadas de liquidez provocadas en gran medida por la gran dependencia de productos inmobiliarios. Bien es cierto que son los empleados de la construcción los que se han de ir al paro y no los empleados de banca.
Estos últimos, si lo hacen, será con interesantes prejubilaciones y jugosas indemnizaciones. Hay que reconocerte un gran sentido crítico, que no por ser duro, esté exento de razón. Hombre, hablar de pleno empleo, ni en Andalucía no en el resto de comunidades de este país existe ni ha existido. Ni tan siquiera en Navarra, comunidad que aún teniendo la tasa de paro más baja que la media europea, no puede presumir de pleno empleo.
Se escuchan con mucha frecuencia duras críticas contra los dirigentes andaluces, Sres. Chaves, Arenas, etc en las que se culpa de modo sistemático de la situación negativa de la comunidad en general. Por supuesto se debe ser crítico con todo aquello que se nos es negado y a lo que tengamos derecho. Pero como en este caso, habría que preguntarse, donde estaba Andalucía hace 25 años, donde y como se encuentra actualmente y donde quieren SUS CIUDADANOS encontrase dentro de otros 25 años.
No basta con hacer una crítica sistemática contra los dirigentes políticos, hay que realizar también una crítica sobre los propios ciudadanos. Sobre sus comportamientos, objetivos, grado de compromiso y de implicación, grado de responsabilidad, ambición en el futuro, comportamiento, grado de motivación, etc. etc. Los cambios sociales, deben producirse de dentro hacia fuera, siendo los propios ciudadanos los que los motiven y produzcan. Es importantísimo creer en uno mismo y en la sociedad. La clase política es cambiante cíclicamente, pero son los ciudadanos los que perduran en el tiempo.
Has nombrado dos pueblos cercanos a Ayamonte diciendo que cada uno de ellos dispone de sectores que garantizan su futuro. Yo tengo serias dudas de que sectores como la pesca y un monocultivo como es la fresa, sean garantía de futuro económico. Son sectores que enriquecen a unos pocos y empobrecen al resto en los que se pagan salarios raquíticos y con una alta tasa de temporalidad. El sector de la pesca es un sector sin futuro si este no se recicla y el monocultivo de la fresa es el gran “oro rojo” de la agricultura con fecha de caducidad. Un sector turístico, moderno e innovador, entiendo que es el futuro. Para ello, es necesario llevar a cabo muchas e importantes inversiones, sobretodo en infraestructuras. Un saludo".
Juan Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario