domingo, 26 de julio de 2009

Libertad de culto

Escribe Pedro Zerolo en http://www.elplural.com/ que Cataluña acaba de aprobar una ley pionera en España y en Europa. "Se trata de una Ley de Centros de Culto, que garantizará el ejercicio real y efectivo del derecho a la libertad de culto. Esta ley es fruto del desarrollo del principio de libertad de conciencia que ampara, a su vez, la libertad religiosa y de culto".
Se trata, pues, añade el concejal socialista de Madrid, de una regulación que ha sido posible gracias al laicismo, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con excepción, como no, del Partido Popular. "Con esta ley, Cataluña da una lección de modernidad, avance, y de respeto a las libertades personales y a la igualdad".
Sin embargo, una vez más, el PP –prosigue Zerolo- se ha manifestado contra los principios laicos, que son los que fomentan el “respeto a todas las opciones religiosas y de pensamiento, así como a sus valores, como principio integrados y marco común de convivencia”. Así, el PP criticó esta ley por innecesaria y porque el término laicidad va “contra la libertad religiosa”, ignorando que es precisamente la laicidad lo que garantiza el pluralismo y la diversidad de creencias, asegura Zerolo.
Para el concejal, esta ley viene a regular los requisitos que deben cumplir los centros de culto en Cataluña. Se trata de una regulación que no afectará, obviamente, a los centros que ya están incluidos en el Patrimonio Cultural de Cataluña. Eso sí, aquellos centros de culto o reunión con fines religiosos que ya estén funcionando tendrán un plazo para comunicar si cumplen con los requisitos que marca la nueva normativa. Y es que, a partir de ahora -advierte-, los Centros de Culto deberán reunir unas condiciones tanto técnicas como materiales mínimas: seguridad, accesos, aforo, evacuación, sanitarias, medioambientales... y todas estas condiciones se recogerán en un reglamento que estará terminado en el plazo de un año. "Con esta nueva ley se da respuesta, además, a la cada día más diversa realidad religiosa en Cataluña, y se pretende con ella garantizar la aplicación efectiva del derecho de las distintas iglesias, comunidades y confesiones religiosas a establecer centros para el ejercicio de su culto", concluye. Tras el paso dado por Cataluña, me viene a la mente una pregunta: ¿Necesitamos en Andalucía una Ley de Centros de Culto?...
Foto: Zerolo aparece con Bárbara Corchado, quien le ha invitado a conocer 'in situ' su exposición, en 'La Boccana' de Isla Cristina hasta el 1 de agosto y posteriormente en el Puerto Antillla Gran Hotel de Islantilla.

3 comentarios:

Ángel dijo...

Vamos a ver, soy católico y creyente, aunque poco practicante. Me considero tolerante con todas las culturas y religiones, y lo que me gustaría es que de esta Ley de Centros de Culto no se pasara a intentar restringir o prohibir manifestaciones religiosas que hasta ahora se han desarrollado con total normalidad.

Un periódico de la derecha más casposa dijo hace algún tiempo que se iban a restringir las procesiones al entorno de los templos, y esto me parecería una salvajada, pues la mayor parte de la sociedad, todavía, sigue más cerca del catolicismo que de cualquier otra opción... Y eso hay que respetarlo.

Respeto el escrito de Zerolo, que no comparto en algunos párrafos, y creo que sí, deberiamos garantizar la libertad de culto, para los que estamos aquí desde hace tiempo y para los que llegaron.

Saludos.

un gallego dijo...

Este PSOE gusta de exhibir su progresía. Primero, lucen eso, su condición de progre frente a los recalcitrantes fachas del PP, o como gusta decir al alcalde de Getafe, "los tontos de los cojones que votan a la derecha". Luego, se puso de moda mostrar su condición sexual, y había que colgarse el cartel de "homosexual" y casarse mediante un matrimonio civil. Y ahora, darán carné de laico para enganchar en la solapa de la americana de diseño, que supongo hará descuentos bara los "bautizos laicos" que gente como el bueno de Zerolo da en el Ayuntamiento de Madrid para "dar la bienvenida a la ciudadanía" a los bebés.

Tanta tontería junta, tanto pijerío progre, tanta apariencia fatua y vacía, tanta utilización de valores tradicionales al servicio de una causa política hueca de principios, tanta deturpación del sentido de las cosas más simples, tanta demonización del pensamiento ajeno, tanto clientelismo hacia sus castas votantes, tanto servilismo hacia sus élites "intelectuales", en resumen, tanto PSOE junto atraganta. Pero es la clase política que nos merecemos, en esta sociedad civil adocenada, pacata y durmiente. País!

francisco dijo...

Tu lo has dicho Gallego, la sociedad española esta dormida y le da lo mismo 8 que 80, han pasado muchas cosas y muy gordas en España y la gente pasa de todo, cuando no hace muchos años, por cosas más pequeñas el personal se movilizaba, en fin como tu dices, tenemos lo que nos merecemos.
Un saludo y soy un fan tuyo incondicional.