domingo, 15 de noviembre de 2009

Huelva, de cine...

Cuenta la crónica oficial del XXXV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que la Casa Colón se vistió de largo para acoger la gala de apertura del evento. El acto estuvo conducido por el periodista Jerónimo Fernández y la actriz Silvia Rey, quienes repasaron el contenido del certamen a través de distintas proyecciones que dieron cuenta de todas y cada una de las secciones informativas y a Concurso que conforman la programación, que se extenderá hasta el sábado 21.
La exhibición de ‘El corredor nocturno’, presente en la Sección Oficial, fue la encargada de dar por inaugurada esta edición tras ser presentada en la gala por su director, Gerardo Herrero. Junto a ésta, competirán por el Colón de Oro las óperas primas ‘Cinco días sin Nora’, de Mariana Chenillo; ‘Crónicas chilangas’, de Carlos Enderle; ‘Héctor y Bruno’, de Ana Rosa Diego; y ‘Paraíso’, de Héctor Gálvez; además del resto de filmes seleccionados: ‘Como desenhar um círculo perfeito’, de Marco Martins; ‘Cuestión de principios’, de Rodrigo Grande; ‘Francia’, de Israel Adrián Caetano; ‘La mosca en la ceniza’, de Gabriela David; ‘La nana’, de Sebastián Silva; ‘La Pasión de Gabriel’, de Luis Alberto Restrepo; ‘Navidad’, de Sebastián Lelio; y ‘Zona Sur’ (2009), de Juan Carlos Valdivia.
La gala de apertura contó con la presencia de los equipos de algunas de estas cintas, así como con la de los responsables de otorgar el Colón de Oro y el resto de premios a los mismos, el Jurado Oficial de Largometrajes, compuesto por la actriz y directora de cine Mireia Ros, el guionista y productor Manuel Pérez Estremera –Premio ‘Ciudad de Huelva’ en la 33 edición-, el también productor Esteban Mentasti, la escritora Clara Sánchez y la actriz Sonia Almarcha. Tras varias etapas de languidecimiento e incertidumbre parece que el Festival atraviesa por un momento de estabilidad, con cierta calidad en sus contenidos, escaso glamour, y coincidencia entre las instituciones sobre su apoyo al mismo. Pero parece que sigue existiendo una asignatura pendiente: ¿Se ha dado cuenta Huelva de que es su Festival, se ha logrado acercarlo a la población?...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es cierto, en huelva el festival h atenido siempre muy poco gamour, y eso el publico lo nota, deberian venr gente mas festivalera, mas famososa como hace en islantilla

carlotta_89 dijo...

El Festival de Huelva está ahora, no se olviden, en SU MEJOR MOMENTO. Y Claro, eso lo puede decir todo el que vaya, pero que Perico Rodri deje ya de ser tan protagonista, y que no baile sevillanas como la acttricita de turno, que eso está muy visto ya, hijo.

Anónimo dijo...

¿En Huelva, Festival, que, donde, como? Lo que hay en Huelva es algo parecido, pero Festival... ejem