lunes, 16 de noviembre de 2009

Las comparaciones...

Dicen que las comparaciones, en efecto, son odiosas. Pero en este caso, las similitudes de una y otra obra corren de boca en boca en Isla Cristina. ¿Hay plagio en el cartel anunciador del Carnaval 2010 de Badajoz?. Es la pregunta que algunos y algunas se hacen tras conocer la obra y recordar la que el isleño Curro Tobarra realizó para el Carnaval de esta localidad de 1998. Juzguen ustedes.

7 comentarios:

NEOTON dijo...

se parecen mucho, y la idea es la misma, pero de ahí a pensar que haya plagio... no se, no se

Anónimo dijo...

La verdad es que los carteles son MUUUUY PARECIDOS, pero ¿¿ también Badajoz tiene Carnaval ?? Es lo que más me ha extrañado, de verdad, pero no creo que haya copieteo, aunque no sería el primer caso donde si lo huibiera, saludos de un isleño en Madrid.

de_isla dijo...

desde luego de cualquier cosa se saka en este pueblo una polemíca, anda que no, ¡que no se parecen leñe!!

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Ciertas similitudes hay entre ambas obras, pero también hay canciones muy parecidas, obras literarias similares, etc...

Por cierto, gracias al amigo Vicente por el detalle de enviarnos ambos archivos.

Saludos a todos/as.

desde pamplona con cariño dijo...

Es evidente que existe una gran similitud entre los dos carteles. Pero entiendo que no puede considerarse un plagio cuando la base del ambos son el mismo motivo. Este no es otro que la Infanta Margarita de Austria en el cuadro de "Las Meninas de Velazquez". Estoy de acuerdo con Antonio cuando dice que existen similitudes entre obras literarias, músicas o como en este caso, carteles.

Para el amigo anónimo que se extraña al enterarse de que en Badajoz, también existen carnavales, decirle que existen carnavales en toda la geografía española, aunque solamente parezca que existan en Cadiz, Tenerife o Isla Cristina. Además, existen algunos tan ancestrales, como los de Lantz o Ituren en Navarra, a los cuales, le invito a conocer a través de la pagina web, www.turismo.navarra.es

Un cordial saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

De parecerse se parecen, pero eso de que va de boca en boca por Isla Cristina temo que no es cierto. Pocas personas habrán visto el cartel de Badajoz e incluso la mayoría no sabe que existe este carnaval.
Un pelín exagerado Sr Candilejo

Anónimo dijo...

Los dos carteles están inspirados en Las Meninas y punto. Plagio? Los dos, teniendo como origen el cuadro de Velázquez.

PUNTO PELOTA