miércoles, 11 de noviembre de 2009

Isla Cristina se moviliza contra la violencia de género

Con motivo de la celebración, el próximo día 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Isla Cristina, a través de la Delegación Municipal de la Mujer pone en marcha la Campaña de Sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres 2009 que esta mañana ha presentado la Concejala Delegada de Asuntos Sociales, Discapacidad y Mujer, Manuela Pardo. La Campaña, que se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre tiene como principal objetivo concienciar a todos los sectores de la población sobre este grave problema de índole social.
En este sentido, la Concejala isleña ha destacado que “aunque desde las instituciones luchamos día a día por acabar con la violencia de género y sobre todo con la violencia hacia las mujeres es necesario la puesta en marcha de iniciativas como esta para sensibilizar y concienciar aún más a la población y educar a la ciudadanía en el respeto y la tolerancia entre mujeres y hombres.”
Como paso previo al inicio de esta Campaña de Sensibilización los Centros Educativos de la localidad han acogido el programa “Coeducación” que desde el año 2001 viene realizando el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia y a través del cual se pretende prevenir la violencia contra las mujeres desde edades escolares, educando al alumnado isleño para que pueda conocer y respetar los derechos humanos y rechazar cualquier tipo de discriminación.
Por otro lado esta acción pretende sensibilizar a la Comunidad Educativa acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres, implicando al profesorado, al alumnado y a las AMPAS en la lucha contra esta lacra social.
Así, la campaña que hoy se pone en marcha se compone de diferentes acciones dirigidas a distintos sectores poblacionales.
Entre las acciones que conforman la campaña, el Ayuntamiento ha convocado el IX Certamen Literario “Poetisa Safo de Lesbos” que bajo el lema “Quien te controla no te quiere” está dirigido a las alumnas y alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato y tiene como finalidad sensibilizar a los más jóvenes hacia el rechazo a la violencia de género y promover las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres. El fallo del certamen se dará a conocer el próximo día 26 de noviembre.
Asimismo, hasta el 30 de noviembre se emitirán distintas cuñas de radio grabadas por mujeres isleñas. Estas cuñas pretenden suscitar reacciones entre las mujeres, hacerles perder el miedo para que denuncien a sus agresores o cualquier situación de violencia de género. Igualmente y como novedad este año también se emitirán distintos spots en la televisión local en los que diferentes personalidades del mundo de la política, la educación, sanidad, cuerpos y fuerzas de seguridad o asociaciones isleñas lanzarán mensajes de sensibilización contra esta lacra social.
Otra de las acciones a destacar es la celebración, en el marco de esta campaña de sensibilización, de las II Jornadas de Formación en Violencia de Género que nacieron el pasado año con el objetivo de mejorar la atención integral a las víctimas de violencia de género. Las Jornadas, que tuvieron un enorme éxito de participación en su primera edición, se desarrollarán los próximos días 20 y 21 de noviembre en el Hotel Barceló Isla Cristina y están dirigidas a todos los agentes que intervienen en la atención de estas víctimas, como Policía Local, Guardia civil o personal y técnicos de los Servicios Sociales Municipales y contarán con la presencia de personal especializado en materia de Violencia de Género.
En esta segunda edición se abordarán temas como la violencia de género en diferentes colectivos como mujeres con discapacidad, la mujer inmigrante o en el mundo de la prostitución o los aspectos generales de la Violencia de Género introduciendo la perspectiva europea.
Por último señalar que se está repartiendo material informativo por los departamentos municipales a la vez que ha quedado instalada desde hoy una banderola a las puertas del Consistorio isleño alusiva al Día Internacional contra la Violencia de Género que recuerda a toda la ciudadanía la importancia de lo que se está celebrando estos días.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que es buena idea esta de luchar contra la violencia de género, la que padece la mujer y... la que padece el hombre, que también la hay, ¿no somos iguales, o es para algunas cosas?...

hada exterminador@ dijo...

El término "género", aunque está algo desvirtuado, ya que se utiliza popularmente para hablar sobre las mujeres, en realidad se refiere a las relaciones sociales entre hombres y mujeres. Pienso que hay que combatir la violencia en TODAS sus formas, pero, desde luego, en cuestiones de violencia de género, me parece que la proporción de casos de maltrato de hombres hacia mujeres es abrumadora...Pero vamos, mientras en este país la gente no asuma la igualdad de género, no iremos a ninguna parte. Y ese es un problema sobre el que no debería frivolizarse.