lunes, 3 de mayo de 2010

La isla violenta

El compañero Igor R. Iglesias deja en Odiel un interesante artículo que debería invitar a la reflexión, sobre todo a aquellos violentos de la palabra, los datos y los pensamientos: "El otro día recibimos en la redacción un correo electrónico donde se convocaba a un paro de cinco minutos en el centro de salud de Isla Cristina con el siguiente comentario: “Los trabajadores dicen estar ‘quemados’, desprotegidos y tremendamente hartos de la violencia y poca civilización del 80% de los usuarios de este pueblo”.
Resulta que el 80% de los isleños son (o somos, mi sangre, mi familia, mis amigos…) unos violentos y poco civilizados. Aunque, puede que los que nos damos por aludidos estemos en el 20% restante.
Sin duda, es otro caso más de ignorancia, que lleva a un lumbreras a sacarse una estadística absurda de la manga, ofendiendo a un pueblo entero.
No tengo dudas de que en ese centro de salud y en otro tipo de servicio que se preste hay problemas. Pero es incierto, y de ignorante, indicar que el origen está en una especie de violencia particular que, según el lumbreras, se tiene en Isla en un alto porcentaje, como si fuera la ciudad sin ley, donde la paz, la armonía y la simpatía brillaran por su ausencia.
Las relaciones sociales son más complejas allá donde existe más población. Es un hecho que cada persona que señala gratuitamente a Isla no ha tomado en consideración y sobre el que estos lumbreras deberían reflexionar.
Así como no es comparable Madrid con Huelva, tampoco lo es Isla Cristina con localidades cinco veces más pequeñas, es decir, la mayor parte de municipios de la provincia. Porque por esa regla de tres, Huelva capital estaría llena de salvajes: ¿quién, usted o yo? Lo que no se puede ser es (ni en un 80%) tan salvaje hablando, lumbreras".

10 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad que lanzar una estadística a la ligera no es lo más idóneo, pero también es cierto que el nivel educativo y social de Isla Cristina es un tanto particular.

Hay grandes personas en Isla Cristina, y también es cierto que lo hace tan particular y único a este lugar son sus gentes, pero igual que se lanza esa estadística a la ligera, me gustaría conocer el porcentaje de alumnos que no terminan el graduado escolar, el porcentaje de familias tratadas por asuntos sociales, el porcentaje de menores que pisan los juzgados de menores...

Quizás las formas no sean las más idóneas, pero también creo que no debemos de mirar hacia otro lado y evitar los problemas.

adolfo dijo...

Aquí creo que pocos miran para otro lado Javier, a la Universidad de Huelva la que más alumnos aporta de toda la Costa occtal es Isla, hace semanas se conoció que una chica de Pozo había recibido el mejor expediente académico en la Facultad de Educación.

Aquí lo que hay si me permites es un poco de mala leche por parte de algun@s, son pocos, que no dudan en tratar de manchar la imagen de su pueblo con tal de hacer daño a los que gobiernan.

Y es una pena, porque al final es Isla la que sale mal parada. Pero a est@s les da igual.

Y no señalo a nadie, porque todo el mundo sabe quien trabaja en una u otra dirección.

¿Que hay problemas...? ¡Como en todos lados, pero de ahí a decir que el 80 por ciento de los usuarios del Centro de Salud son unos salvajes...!! Creo que se le debería caer la cara de vergüenza a quién dijo eso, sencillamente.

Saludos.

Anónimo dijo...

creo que es asi que algunos/as intentan ofender a todo un pueblo, y lo peor es que alguno/a se dice "isleño"/"isleña"...

Unknown dijo...

Alfredo, soy consciente de lo que dices, pero también te planteo una serie de cosas:

a) ¿Cuántos colegios de primaria hay en Isla? ¿Cuantos centros de bachillerato? ...

b) En Lepe hay dos centros de bachillerato, por lo que posiblemente Isla sea el pueblo que más universitarios manda a la universidad de Huelva, pero no creo que sea el pueblo que más universitarios tenga por año...existen universidades en Sevilla, Granada, Córdoba...

c) ¿Por qué los profesores no quieren acudir a Isla? ¿Por qué el IES Galeón está catalogado como centro especial?

d) ¿Por qué los jóvenes de los pueblos vecinos no quieren acudir a las fiestas de Isla?

Yo no digo que en Isla no haya gente maravillosa, y super válida (como el caso de Lydia), pero la realidad es que en términos generales Isla Cristina deja mucho que desear en temas educativos y de civismo.

Siempre estamos a la cola(salvo en las últimas elecciones municipales) en porcentaje de votantes.

Guste o no guste Isla Cristina necesita un cambio radical en ese aspecto, y esto no lo puede hacer ningún equipo de gobierno, pues la educación comienza en las casas.

En cuanto a que problemas hay en todos lados, claro que los hay, pero en Isla más aún.

Se podría discutir mucho, de nuevo decir que la estadística lanzada a la ligera no hace ningún bien a Isla Cristina, pero la realidad es la que es.

Por último me gustaría saber que importancia le da el ayuntamiento de Isla Cristina a la formación de los trabajadores a la hora de realizar las contrataciones.

Para finalizar decir, que desde mi opinión Maria Luisa Faneca está realizando una gran labor, y que creo que la contuanará haciendo durante los próximos cuatros años, pero también debería de cuidar un poco más los pequeños detalles.

Saludos

adolfo dijo...

Me parece Javier que te pasas tres pueblos y que se te ve el "plumero".

Eso de que los jóvenes de pueblos de al lado no quieren venir a Isla en sus fiestas me parece una soberana gilipollez, que no te la crees ni tú.

Aunque parezca mentira, Isla tiene los índices de delincuencia más bajos de toda la comarca, y sucesos de esos que tanto gusta a cierta prensa amarillista los hay en cualquier pueblo.

Tú eres el prototipo del "¿isleño?" que echa por tierra nuestra imagen cuando das por verdades tópicos manidos que hay que olvidar.

Trabaja por Isla, predica con el ejemplo y abre los ojos porque gente como tú es la que hace daño con esos datos que ofenden a todo un pueblo. A ver si va a ser que en realidad el problema es otro...

Anónimo dijo...

por supuesto que mª luisa está haciendo una gran labor, lo que no se puede decir lo mismo de otras personas que están encantadas con que salgan cosas negativas del pueblo en los medios...

sergio dijo...

Hola a todos los lectores y decir que yo no soy uno de ellos que Me alegra que este Blogs siga teniendo la misa frescura y vida que hace cuatro años cuando empezó y recuerdo que era una obsesion visitarlo continuamente porque permanente se actualizaba y contaba cosas interesantes no solo e Isla sino tb de Ayate o Lepe que son los mas de la comarca costera del Occte. Saludos y a seguir por la senda de la actualidad opinativa jejejeje!

Unknown dijo...

Señores, la realidad es la que es. Tengo sobre 23 años, y puedo asegurar, que al menos mis conocidos de los pueblso cercanos afirman eso de las fiestas.

Adolfo, piensa lo que quieras, por mucho que se niegue la realidad, no va a cambiar, y repito la situación educativa y social de Isla Cristina, no es culpa (ni muchísimo menos), del actual equipo de gobierno(que lo está haciendo genial), ni de los pasados equipos de gobierno.

No contestare a más comentarios, pues desde mi punto de vista creo que se niega una realidad, que es la peor lacra de Isla Cristina.

Saludos a todos.

PD: Sino es mucho pedir, me gustaría saber (que me copiaras los enlaces o sitaras las fuentes), de las estadísticas que te sacas.

Anónimo dijo...

soy nuevo aqui y me gustaria saber que hace ese tal 'javier" por intentar cambiar esa realidad que él dice que hay, creo que poquita cosa no javier?

que me diga lo que hace este añor a sus 23 añitos por cambiar la realidad isleña, que yo no la veo tan mal como el la pinta!!

Anónimo dijo...

Creo que Javier comete el error de muchos/as, hablar y poco de aportar soluciones, en fin, lo de siempre...