viernes, 15 de octubre de 2010

El dragado de la barra del Guadiana, en 2011

El dragado de la barra del Guadiana, más cerca. El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha anunciado que actualmente se está redactando el Estudio de Impacto Ambiental para la ejecución de esta obra, después de que el último dragado en la zona fuese llevado a cabo hace más de 30 años.
Las previsiones apuntan que a final del año en curso o comienzos de 2011 será aprobado dicho informe, por lo que el citado dragado podría iniciarse a lo largo de dicho ejercicio.
Rodríguez Castillo, en su perfil de Facebook, se ha mostrado optimista ante la realización de este proyecto.
Se trata de una de las reivindicaciones sociales en Ayamonte durante los últimos años, especialmente por parte del sector pesquero, debido a la necesidad que existe en la zona de mejorar su navegabilidad a causa de la acumulación de sedimentos en el lecho del río.
Precisamente, las últimas informaciones aparecidas en prensa sobre este asunto ya anunciaban en 2009 que el dragado no podría realizarse antes de 2011 debido a los trámites necesarios para ello tanto en España como en Portugal.
Así lo reconocía el director de la delegación sur del Instituto Portuario y de Transportes Marítimos de Portugal, Brandao Pires, quien recordó entonces que años atrás el proyecto tuvo que ser reformado debido a que la declaración de impacto ambiental fue desfavorable.
La intención de dragar la barra del Guadiana por partes de ambos gobiernos data de los años 90 debido al cegamiento del lecho del río por la acumulación de sedimentos.
Esta situación ha provocado reiteradas quejas por parte de sectores y colectivos como el pesquero o incluso el náutico. Y es que, las embarcaciones de mayor calado han de esperar a la hora en que exista una marea adecuada para su circulación.
Esta situación supone un “serio riesgo” para quienes habitualmente navegan por la zona debido a la falta de calado.
Inicialmente, el dragado se hará hasta la localidad portuguesa de Pomarão, fronteriza con El Granado, y en la segunda fase hasta Mértola.
Para los ayuntamientos, la falta de navegabilidad del río dificulta la sostenibilidad de los proyectos de turismo, necesitan un río abierto a los cruceros de placer, el aumento de la navegabilidad es esencial para asegurar la viabilidad de los proyectos turísticos que albergan sus municipios.
Sin embargo, la Asociación de Amigos de los Bosques y el Medio Ambiente (AMA) de Portugal considera que este dragado sería perjudicial para la protección del río.
Y recuerda que cuando las Minas de São Domingo, en Portugal, eran explotadas por Mason y Barry, actividad que duró de 1912 a 1965, el dragado estuvo a su cargo, con una draga adquirida en los Países Bajos. Entonces, una empresa privada estuvo al servicio del interés público.
Ahora, sin embargo, lo que se propone es que el gasto público se ponga al servicio de intereses privados. “El dragado del río Guadiana –agrega AMA- será siempre una pérdida de tiempo y dinero si se draga permanentemente. A principios de los años noventa, durante cuatro meses, se dragó y se terminó la obra, poco después el río fue sedimentando arena de nuevo”.
A este respecto, recuerda que “en ese momento no había presas que hoy condicionan las corrientes, cuando estas alivian agua y lanzan vertidos de lodo y sedimentos, que afectan negativamente a las riberas, las pesquerías costeras, los viveros naturales, la fauna y la flora”.
Además de esto, AMA destacó que la propia Unión Europea (UE) ha clasificado la cuenca del río Guadiana como una de los más explotadas de Europa. En las provincias de Badajoz y Ciudad Real se abrieron más de 60.000 pozos, lo que ha provocado el secado de su nacimiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que ya era hora

Anónimo dijo...

los barcos navegan por la barra con mucha dificultad y hace años hubo algún que otro percance por falta de calado; esperemos que ahora sea verdad y tengamos de una vez el dragado

Alonso dijo...

Si dependiera de un solo país... ya estaría hecho. Pero al depender de Portugal y España, esperemos que ahora sea ya la definitiva y no haya más retrasos, porque la barra es muy necesaria y no solo para los pesqueros sino también para las naúticas que practican deportes y que corren demasiado riesgo...