sábado, 23 de octubre de 2010

Clausura de las Jornadas de Historia de Isla con el homenaje al niño mártir y héroe de la guerra

Con el descubrimiento de una placa de más de 90 años de antigüedad y dedicada al niño Laureano Irazábal, mártir y héroe de la Guerra de África de 1921, han sido clausuradas las III Jornadas de Historia de Isla Cristina.
En concreto, la placa ha sido colocada en La Ermita, también conocida como el antiguo Colegio de Nuestra Señora de Los Ángeles con el objetivo de enseñar a las niñas y niñas de la localidad, a través de la historia de este niño, los valores en educación de la época.
Con este gesto, la Asociación El Laúd, organizadora de las Jornadas en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural de Huelva, ha querido recuperar esta parte de la historia de Isla Cristina colocando la placa en el mismo lugar en el que se encontraba.
De este modo se clausuran unas jornadas que en palabras del presidente de Asociación El Laúd "han sido muy satisfactorias y han contado con unos ponentes de gran calidad con comunicaciones muy interesantes." y donde se han tratado temas como la Historia geológica de Isla Cristina, la Necrópolis de la Viña; la Isla Cristina de 1936 o la labor de los Pilotos de la Costa Occidental onubense en la carrera de Indias durante los siglos XVI-XVII, entre otros.
Por su lado, el teniente de Alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento isleño, José Antonio López, ha destacado "el éxito de estas terceras jornadas" así como "la gran afluencia de público y la calidad de las ponencias elegidas para esta ocasión". Asimismo, López quiso "felicitar a la asociación por su constante labor en la recuperación del patrimonio histórico isleño y el esfuerzo que realizan para conseguir organizar unas jornadas de esta calado" y agradeció el apoyo de la Fundación Caja Rural que, junto al Ayuntamiento han colaborado en el desarrollo de estas III Jornadas de Historia.
Igualmente, destacar que, paralelamente a la celebración de las ponencias, el Teatro Municipal ha acogido una exposición Filatélica organizada por el Círculo Filatélico y Numismático de Huelva.
Por último señalar que el mismo día de la inauguración de las mismas se estrenó un pasodoble inédito de José Félix Navarro escrito en Granada bajo el título Isla Cristina en el año 1945. El pasodoble fue interpretado por el artista local W. Ríos acompañado por las guitarras de Nacho Vinagre y Juan Antonio Orta.
En la imagen, la concejala delegada de Educación, Manuela Pardo, el presidente del Laúd, Vicente López, el concejal de Cultura isleño, José Antonio López, el secretario de la asociación, Agustín Ponce y el concejal de Empleo Social, José Manuel Raya.

13 comentarios:

lola dijo...

Vaya el agradecimiento de una isleña sobre todo para VIcente y Agustín, que son el alma mater de estas Jornadas que este año se han superado así mismas, y a seguir organizando estas cositas que tanta falta hacen en nuestro pueblo

Anónimo dijo...

Un 10 a las jornadas de este año, y el pasodoble que cantó Eve Ríos, un acierto, ahora a ver si se pone en valor o algo!!

Anónimo dijo...

me apena que la gente participe tan poco en estas cosas, y encima algunos despues se quejan de que hay poco a lo que ir...!

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Me sumo a la felicitación a Vicente y Agustín, dos isleños que de forma altruista se desviven por poner en valor aspectos, datos y demás que la historia isleña y que, sin ellos, sería difícil tal vez sacarlos a la luz para el disfrute de la localidad y del resto de la provincia. Gracias por vuestro trabajo amigos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Alguien puede aportar algún dato más sobre quien era este niño Laureano Irazábal? Motivo por el que se le didicó esta placa, origen, procedencia,etc. Perdonen mi ignorancia. Muchas gracias

roberto dijo...

Creo que Vicente hace una gran labor, de bo existir habria que inventarlo. Pues aunque Isla tiene popco mas de 250 años de historia, hay que ponerla en valor convenientemente. Un pueblo sin historia no es nada!!

Anónimo dijo...

Cierto que es una pena que la gente no acuda mas a un evento como este pues se trata de unas Jornadas la mar de interesantes, pero la cultura es asi, sigue siendo cosa de minorias, lamentablemente...

Anónimo dijo...

Alguien puede aportar mas datos de este niÑo?????

rl dijo...

No tiene nada que ver con esto; pero creo que las Monjitas de Pozo tb se merecen un reconocimiento institucional; eso tb es Historia, a quien corresponda...

Anónimo dijo...

)): las Monjitas de Pozo han tenido 2 reconocimientos, de los Vecinos y en Isla en las fiestas de la Punta y alli estaban Don Manuel, la Alcaldesa y concejales de Isla, salu2

Desde Pamplona con cariño dijo...

Hola, en un comentario anterior, por error he firmado como anónimo. Me he dirigido realizando una pregunta sobre quien era este niño llamado Laureano Irazábal. ¿alguien puede aportar algún tipo de información de quien era, procedencia, motivo por el que se le dedicó esta placa,? etc.
Gracias

desde pamplona con cariño dijo...

Hola Antonio, ya hacía tiempo que no me asomaba por esta ventana con ánimo de ecribir, aunque debo confesar que lo sigo diariamente.
Fué ayer, leyendo este artículo, cuando despertó en mi cierta curiosidad al leer el apellido Irazábal de este niño. Enseguida me di cuenta que era de origen Vasco-Navarro y es por eso por lo que enseguida me hice las preguntas sobre su origen, que es lo que le había llevado hasta tan lejos y el motivo de su reconocimiento y condecoración.
He podido ver en la pagina de internet www.heraldicapellido.com el origen del apellido así como su ecudo heráldico y de armas.
Ahora tengo curiosidad por saber más cosas sobre este niño. Niño que fué reconocido como héroe en la guerra de Africa de 1921 y distinguido con una placa en Isla Cristina. Si alguien puede aportar algún dato, se lo agradecería.
saludos y muchas gracias

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Hola Juan Carlos. Me alegra verte por esta tu casa. Se que sigues a diario este digital, y me alegra. La información sobre este niño de que dispongo no es muy amplia, pero estoy recopilando para un nuevo post, así que te pido paciencia, jejeje. Salu2 y seguimos en contacto amigo!!