lunes, 17 de enero de 2011

El sector acuícola de Huelva busca abrir nuevos mercados en países del norte de Europa

El sector acuícola busca abrir nuevos mercados en países del Norte de Europa para compensar, en parte, la caída de consumo que se ha venido detectando en los últimos años, según informa Yolanda Sánchez en Huelva Información. Aunque el mercado más importante para este sector pesquero seguirá estando en el ámbito penínsular, principalmente en Andalucía y Portugal donde se queda alrededor del 70% de la producción que sale de las piscifactorías onubenses y andaluzas, según señaló el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) Antonio Concepción.
La asistencia a ferias alimentarias y pesqueras que se organizan en Europa fue clave para los empresarios del sector que detectaron que "existe un mercado interesante en países del Norte de Europa e Italia. Aunque sus consumidores sean todavía pocos, las ventas pueden hacerse a precios muy interesantes ya que tenemos productores de alta calidad", explicó Concepción.
La iniciativa se llevará a cabo a través de la empresa pública Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) que hará algunos estudios de mercado en colaboración con los empresarios a lo largo de 2011. A modo de avance ya se han realizado promociones en el país vecino, concretamente en Lisboa y Faro, "creemos, que, con buenos resultados", valoró Concepción. La promoción portuguesa se repetirá este año a la vista del alto consumo de pescado que existe en el país luso.
Los empresarios que han apostado por la acuicultura tienen puesto su punto de mira en el descenso de consumo que el año pasado cayó alrededor del 5%. Mayor preocupación tienen por la caída de la producción que en el año 2010 puede situarse en torno al 10%, a falta de datos concretos de cierre de ejercicio. La previsión es que este año siga bajando la producción a la vista de las circunstancias climatológicas. Antonio Concepción explicó que las lluvias bajan los niveles de salinidad del agua hasta niveles preocupantes, que ya tuvieron consecuencias negativas en la producción de la pasada primavera. Recuerda que entonces esta situación causó una alta mortandad de alevines que tendrá "serias consecuencias en el balance de producción de este año, a partir de la primavera de 2011".
Dado que las lluvias vuelven a ser intensas este año, los empresarios, en colaboración con la Dirección General de Pesca de la Junta, han puesto en marcha un proyecto de seguimiento minucioso a nivel industrial en algunos cultivos para analizar el desarrollo y controlar los parámetros. El objetivo es evitar los descensos de salinidad en el agua que acaban matando a los alevines. Antonio Concepción comentó que, hasta el momento, el proyecto está dando buen resultado, pero "todavía debemos determinar si se debe a que los cultivos se acostumbran a estos cambios de salinidad o somos nosotros, que estamos manejando mejor una situación que se repite cada vez con más frecuencia a causa de las lluvias".
Los seguimientos se llevan a cabo en las instalaciones del término municipal de Cartaya y fundamentalmente en dos especies: dorada y lubina, que representan el 90% de la producción.

No hay comentarios: