martes, 1 de febrero de 2011

Homenajes

"Gonzalo Guerrero fue un marinero de Palos, de los primeros en llegar al Nuevo Mundo. Pero no era uno cualquiera", según destaca en su blog la periodista Paloma Jara. El resto del 'post' sigue así: "Guerrero es uno de esos personajes que la historia ha olvidado puede, simplemente que porque fuera onubense. Los pocos que le recuerdan a esta lado del Atlántico lo hacen con el apodo de El Renegado. Los muchos que lo hacen en México lo hacen con el del Padre del Mestizaje. Gonzalo Guerrero sobrevivió a un naufragio y acabó con sus huesos en la Península del Yucatán y allí comenzó una aventura nueva mucho más importante que la que arrancara en el Viejo Continente".
"Se dice que primero fue esclavo de los mayas que lo capturaron -añade la periodista- y después regalado a un sabio jefe que, a su vez, lo cedió a otro jefe militar, al que, años después, Gonzalo Guerrero salvó la vida al matar al caimán que lo intentó atacar. Así consiguió su libertad que utilizó para quedarse en aquellas tierras, entre aquellas gentes, como un maya más. Cuentan que cuando Hernán Cortés mandó una expedición para rescatarlo, él no se quiso volver. No lo hizo nunca más y cuando llegaron los conquistadores, él se puso del lado de los nativos, de los que ya formaba parte, y luchó hasta que le alcanzó su vida".
La autora del blog lo tiene claro: "La historia de Gonzalo Guerrero es digna de haber pasado a las páginas doradas de la Historia de España, pero apenas es conocido, ni siquiera en su provincia natal. Hasta México, donde es un referente nacional, viajó en su día el investigador onubense Salvador Campos que es, en nuestra ciudad, una de las personas que más sabe de Gonzalo Guerrero, un personaje histórico que nunca ha sido reconocido como merece ni en Palos ni en Huelva capital. Una lástima, sobre todo viendo las estatuas que hacen a los personajes que se las hacen. Sin revisionismos históricos, hubiera estado bien ver en la Plaza de las Monjas un guiño al mestizaje y a la lucha por la libertad e independencia de un pueblo asediado por todos los que vinieron detrás de Cristóbal Colón".

3 comentarios:

PEDROHUELVA dijo...

viéndolo desde tu punto de vista, tienes bastante razón.

pero dejemos al Colon de la Plaza de las Monjas en su lugar, que me parece idóneo y aquellos dos monolitos de inoxidable, donde estén, que eran atípicos.

saludos

laura dijo...

En la peli 'También la lluvia' del pasable Tosar se descubre a un Colón inédito, casi tirano, desconocido casi para todo el mundo.

No se entiende ahora, desde mi punto de vista, el afán de algunos, especialmente del señor con gafas y corbata las 24 horas del día, por colocar monumentos a quien la historia nos ha presentado como quién no es realmente.

Creemos que Colón es Dios, pero no fue más que un ser cuyo comportamiento, según muestra la película y después me he interesado en estudiar, deja bastante que desear.

¿Por qué tuvo Colón que descubrir América?, ¿Por qué no dejó que los indígenas se descubrieran por sí mismos?...

Anónimo dijo...

el monumento de la plz de las monjas no está mal, pero es innecesario