jueves, 24 de marzo de 2011

Empresarios andaluces y portugueses analizan la eco-innovación en unas jornadas

Un grupo de representantes de empresas químicas y de la Administración andaluza, así como del Alentejo y el Algarve portugués se reúne durante este miércoles y este jueves en Punta Umbría para analizar el marco normativo ambiental en el que las organizaciones empresariales deberán desarrollar sus actividades, los principales instrumentos de financiación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para mejorar la sostenibilidad de procesos y productos y las iniciativas eco-innovadoras, además de avanzar en el establecimiento de alianzas y cooperación entre las empresas de España y Portugal, según ha anunciado la Junta en una nota de prensa.
Estas jornadas, denominadas 'Ecoinnovación para la sostenibilidad del sector químico y medioambiental', se enmarcan dentro del proyecto Interplat-Plataforma Transfronteriza para el Desarrollo Industrial y la Sostenibilidad Medioambiental y sirven para clausurar los distintos encuentros que se han celebrado en Huelva y el Alentejo portugués.
El proyecto Interplat está financiado por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep) con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Interplat está coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y cuenta como socios con la Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo (Adral) de Portugal y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad pública de la Consejería de Empleo.
La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado este miércoles durante la inauguración del encuentro, la colaboración nacida en el marco de la cooperación transfronteriza España-Portugal, lo que ha permitido analizar los tejidos productivos químicos y medioambientales de Andalucía y el Alentejo y proponer modelos de cooperación para el futuro.
La delegada ha puesto en valor las visitas realizadas a Moura (Portugal) y al Puerto portugués de Sines y ha agradecido la implicación de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva, la Associaçao Empresarial de Sines y el Puerto de Huelva.
Asimismo, de Paz ha resaltado la importancia de establecer líneas de trabajo conjunta entre las empresas de la provincia de Huelva y Sines con el fin de definir estrategias conjuntas que fortalezcan el tejido productivo de ambas zonas.
También ha hecho referencia al Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH) y al papel que desempeñará en el ámbito de la ecoinnovación, dado que aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en el ámbito de la sostenibilidad y está orientado hacia sectores estratégicos como el relacionado con la industria química avanzada, el agroalimentario y el turístico, entre otros.
Así, permitirá definir actividades empresariales de éxito a medio plazo como las energías renovables y el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio, como el tratamiento y reutilización de residuos o nuevos sistemas y materiales de construcción.
En la apertura de las jornadas han estado presentes el director general de la Agencia do Desenvolvimento Regional do Alentejo (Adral), Luis Cavaco, y el gerente provincial de la Agencia IDEA, Félix Soto.
Con este encuentro empresarial transfronterizo Portugal-España se finalizará el proyecto Interplat y se genera un foro para reflexionar sobre la situación actual y las estrategias de mejora de la competitividad de las empresas tractoras, auxiliares y afines del sector químico y medioambiental.
Una de las líneas de trabajo que ha surgido en el marco del proyecto ha sido la cooperación logística entre Andalucía y Alentejo, que se ha presentado como una estrategia de colaboración de la que se prevé que surjan futuros proyectos.
Las jornadas acogerán paneles de expertos y conferencias para abordar los instrumentos para la Ecoinnovación, el Plan de Acción en Tecnologías Ambientales de la Unión Europea, la nueva Directiva de Emisiones Industriales, el Medio Ambiente en el desarrollo regional de Andalucía y Alentejo, la mejora de la competitividad a través de los clústers, la inteligencia ecológica y el ciclo de vida de los productos, la producción y el consumo sostenible y el etiquetado ambiental de los productos. Estas intervenciones se completarán con las experiencias de empresas del sector.

1 comentario:

el_confi dijo...

Me dicen, me cuentan, me susurran que algunos candidatos que se han dado demasiada prisa para decir que van a las elecciones están teniendo serios problemas (de dinero y de gente que les apoye) para configurar sus listas...

El de la Mesa de la Ría, podría ser uno de ellos, que no el único, ay...

En Nerva, ay, los seis concejales del PSOE se van porque el partido, su partido, ha fichado al independiente del Giner Domingo Domínguez, ay...

Pero en Isla los independientes del P.I.L.F.C. han sufrido la baja de uno de sus fundadores, un tal Augusto y que al parecer fue concejal con el P.A., ay

y los que no levantan cabeza allí en La Higuerita son los del P.P. que en el acto de Arenas (Rajoy no vino al final) apenas si llevaron a 40 personas de la localidad, el resto, ay, era de relleno, vamos, de la capi y de pueblos peperos...

Y que pasa con Pepe de la Punta? ay, creo que se jubila de la política, aunque algunos dicen que hay cantos de sirena por ahí para que, ay... otro día lo cuento...