Nueve meses es el periodo en que se engendra una vida humana. Y es el tiempo que ha tardado la construcción del nuevo Conservatorio de Música de Isla Cristina, hoy rebosante de vida con motivo de su inauguración. Por sus dependencias, en unos días comenzará a fluir no solo la vida sino la música. La alcaldesa, María Luisa Faneca, acompañada por la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonia Cascales, ha presidido la apertura y visita del majestuoso edificio, que dará cobertura a varios municipios de la costa de Huelva y atenderá a aproximadamente a 350 alumnos y alumnas. Igualmente junto a la alcaldesa han estado presentes el director del Conservatorio, Rubén González y los párrocos locales, Manuel Gómez Orta y Carlos Javier Rodríguez Parra que han procedido a bendecir el edificio.
Así, la explanada del Teatro Municipal Horacio Noguera ha congregado un numeroso público, entre autoridades, representantes del mundo de la cultura isleña, de asociaciones y colectivos, alumnas y alumnos, familiares, así como ciudadanos y ciudadanas en general que han querido conocer “de primera mano” las nuevas instalaciones de un proyecto “muy necesario y esperado por un sector que adolecía de unas instalaciones acordes con el número de alumnas y alumnos matriculados en este Conservatorio, referente en la provincia de Huelva”, como ha señalado la regidora isleña al la vez que ha calificado este día como “muy importante para nuestra localidad porque por fin abrimos las puertas del Conservatorio.”Y es que María Luisa Faneca siempre ha puesto en valor que “invertir en cultura y educación, sobre todo en estos momentos difíciles, es invertir en el futuro de nuestro pueblo, porque una sociedad formada y con inquietudes hace los gobiernos progresen” al tiempo que ha destacado que el municipio isleño “necesitaba de unas instalaciones acordes con nuestra población y con la gran afición por la música y las actividades culturales que existe en nuestra localidad.”
Así, la regidora local ha declarado sentirse “enormemente orgullosa de haber podido dotar a la ciudad de este espacio puntero en la provincia cuando, a partir de ahora, hablemos de Conservatorios de Música.” En este sentido, ha querido expresar su agradecimiento a todas las personas que han luchado a lo largo de estos años para que Isla Cristina fuera referente en la costa y “que el conservatorio se construyera aquí”, declaró.
Por su parte, la delgada de Educación ha expresado su satisfacción “por el resultado de este proyecto” y ha enfatizado que “que mejor lugar que Isla Cristina, donde hay tanta afición y amor por la música, para construir un Conservatorio de estas características” al tiempo que ha felicitado a la alcaldesa “por tener tan claro que invirtiendo en educación, formación y cultura, también se sale de esta crisis.”
Visiblemente emocionado se ha expresado el director del Conservatorio Rubén González quien casi sin voz ha querido dar las gracias a instituciones, al Ayuntamiento, pero “muy especialmente a mi equipo directivo, a todos los profesores, alumnos y alumnas que han pasado por el Conservatorio a lo largo de todos estos años y a los que a partir de ahora disfrutarán de estas magníficas instalaciones, y sobre todo, a las madres y los padres porque sin su empuje esto no sería hoy realidad.”
Una superficie de más de 1.900 metros cuadrados es por tanto la extensión del nuevo Conservatorio Elemental de Música de la localidad costera cuyas obras, en las que se han invertido un total de 1,6 millones de euros, han durado ocho meses y medio y han generado 60 puestos de trabajo.
Ubicado junto al Teatro Municipal Horacio Noguera este nuevo edificio, “sencillo, multifuncional y totalmente integrado en el conjunto arquitectónico”, según manifestó en su día María del Carmen Domínguez, arquitecta encargada del proyecto, cuenta con una sala polivalente, diez aulas instrumentales, cuatro aulas no instrumentales para asignaturas teóricas, una sala de cámara, una sala de orquesta, seis cabinas de estudio, dos almacenes, una biblioteca y una zona destinada a la administración/conserjería con cuatro despachos y una sala de profesores.
Igualmente, en cuanto al equipamiento, se contempla el aislamiento acústico de todas las salas, tanto en suelo, paredes, techos y ventanas y como dato curioso, se han instalado en todos los pasillos sensores de movimiento para economizar le consumo de luz. Asimismo, la iluminación en cada una de las salas está perfectamente medida.
En este sentido, María Luisa Faneca ha destacado “la calidad de los materiales utilizados en su construcción” así como la ubicación del mismo ya que como ha declarado la primera Edil isleña “con el Teatro, el Conservatorio y el Auditorio Municipal, esta zona se convierte en el referente cultural de la localidad”.
Por tanto, el Conservatorio Elemental de Isla Cristina se convierte a partir de ahora en referente de la costa ya que no sólo amplía y estrena instalaciones, sino que a las cuatro especialidades que se imparten en la actualidad se le añadirán dos el curso que viene, violín y violonchelo. En este sentido y como ha declarado la primera edil isleña, “queremos y en ello estamos ya trabajando que el Conservatorio pase de Elemental a Profesional” a la vez que ha anunciado que igualmente se ha solicitado a la Casa Real la concesión del término “Real” para que en un futuro el nombre sea “Real Conservatorio Ciudad de Isla Cristina”.
7 comentarios:
ha sido un acto muy bonito y el conservatorio por dentro esta bastante bien, chapó
Me ha parecidouna gran idea eso de pedir que el Conservatorio sea "Real" a partir de ahora. Isla tiene una gran vinculación con la Corona, desde tiempos inmemoriales, de ahí su nombre, por cierto...
Ayer fue un dia grande para mi Pueblo, una Fiesta de la música, sin protagonismo superfluos e innecesarios, fue Isla Cristina la que estaba allí en la inauguración del Conservatorio, majestuoso, digno, hermoso, acogedor, funcional, moderno, allí estábamos todos y todas los que quisimos ver la obra por dentro, donde estudiarán -o no- nuestros hijos, sobrinos, nietos, un Conservatorio necesario, me sentí orgulloso de ser isleño...
Enhorabuena Ruben. Un Fuerte Abrazo de un componente de la coral de Ayamonte.
Desde Ayamonte sentimos envidia, sana, pero envidia al fín y al cabo, por esta Gran Obra, por tener un Gran Conservatorio como el que habéis inaugurado, y todo gracias al talento y al empuje de Isla Cristina, a sus gentes, a su Alcaldesa y cómo no, a ese pedazo de Director que tiene el Conservatorio, Felicidades a todos!!
Vamos a verlo funcionar y despues a darle categorías, solo tenemos un edificio. Una queja debo de poner, que hace la Iglesia bendiciendo locales públicos, no somos un estado láico?
SOMOS un estado laico, en efecto amigo anónimatus, pero la Iglesia somos TODOS y por ello es NORMAL que alguien de la Parroquia, es decir, el sacerdote, proceda a bendecir edificios públicos, en los que no olvidemos que la mayoría de sus usuarios serán CATÓLICOS... o SEA.
Publicar un comentario