lunes, 30 de mayo de 2011

Cacerolada contra el sistema en Huelva



Más de un millar de personas ha tomado parte este domingo en la cacerolada onvocada por Democracia Real Ya en el centro de Huelva, según informa el periódico digital www.huelvaya.es. Los manifestantes han realizado paradas y grandes abucheos en la sede de las administraciones públicas y en las oficinas de las entidades bancarias, en señal de disconformidad con el sistema. A la cacerolada han asistido además asambleas de otros pueblos de la provincia.
Los manifestantes, con cacerola o cualquier utensilio que sirviera para hacer ruido, han estado recorriendo la Gran Vía durante más de una hora continuada de ruido. La concentración se ha convertido en una gran protesta que iba haciendo sus paradas en las puertas de los bancos, de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.
Al acto han acudido además las Asambleas de otros pueblos de la provincia, como la de Lepe, que durante las últimas semanas se han ido organizando y mantienen el contacto de manera permanente con la acampada de Huelva.
Esta cacerolada, convocada hace una semana, quiere servir para mostrar el descontento de la ciudadanía ante las medidas actuales del sistema y sobre todo para que no se olvide que el movimiento seguirá exigiendo el cumplimiento de sus reivindicaciones.
Mientras tanto, el campamento de los indignados no se levanta de la Puerta del Sol de Madrid, tal y como han decidido tras más de cuatro horas de asamblea en la que han asistido cientos de personas, según informa El País en su digital. Una asamblea en la que también han consensuado que en próximas reuniones decidirán hasta cuándo se quedan, así como que debatirán la forma en que forma reestructurarán el campamento.
Dicho colectivo ha pedido en Madrid la implicación de todos aquellos que les sean afines para que aporten ideas que solucionen los problemas de infraestructura y seguridad que padece el campamento, porque de seguir así su continuidad "sería inviable", según ha dicho uno de sus portavoces.
En la asamblea, en la que han intervenido decenas de personas, la comisión de política de los Acampados en Sol ha sido la que se ha desmarcado de la idea de abandonar la Puerta del Sol, lo que dio paso a un intenso debate. Finalmente, la mayoría de la asamblea ha consensuado permanecer en la Puerta del Sol y debatir más adelante si fijan una fecha límite o unos objetivos para levantar el campamento.
A pesar de la decisión de quedarse, al menos por ahora, el Movimiento 15-M ya está procurando que sus reivindicaciones no se pierdan cuando las lonas y los cartones hayan desaparecido del centro de Madrid. Un total de 41 barrios y 80 municipios de la región replicaron el sábado las asambleas populares que desde hace dos semanas se celebran en el kilómetro cero de la capital. Y tienen la intención de seguir haciéndolo hasta que sus reclamaciones se hagan realidad. En distrito Centro, en el Barrio de Salamanca, en Ciudad Lineal y también en Villalba, Tres Cantos o Manzanares El Real.
En una primera asamblea general celebrada a las cinco de la tarde la decisión ya fue de quedarse con la intención de "reestructurarse". Las comisiones o grupos de trabajo de la acampada han querido marcar la diferencia entre este concepto y el de irse. Ante cientos de personas, la acampada quiso precisar que la desaparición del campamento no significa la muerte del movimiento 15-M. "No nos vamos. El movimiento continúa. Vamos a reestructurar el campamento porque somos responsables. Los grupos de trabajo seguirán en el espacio público y empiezan desde hoy a trabajar en esta reestructuración", expuso una portavoz de la acampada.
A continuación, se añadieron puntualizaciones a la decisión de quedarse ya que en la acampada comienza a haber "problemas de convivencia y con la electricidad" que están generando una "situación de inseguridad". La Puerta del Sol se quedará por solidaridad con los detenidos el día de la primera manifestación del 15 de mayo que dio nombre al movimiento y como muestra de apoyo a los acampados de Barcelona tras el desalojo temporal de hace dos días. Entre estas matizaciones, la comisión de Infraestructuras pidió que no se mantuviese el campamento "indefinidamente" y el de Información "no más de una semana".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo tardará la utopía en hacerse realidad?

santos dijo...

Ojalá y este movimiento no decaiga nunca, al menos antes de que sus reivindicaciones fructifiquen. Necesitamos gente a la que no le importe manifestarse en demanda de algo tan justo como lo que piden: que haya una democracia real.