miércoles, 18 de mayo de 2011

Un estudio desvela la necesidad de crear un eje comercial transfronterizo entre Huelva y Portugal

Un estudio sobre los hábitos de compra en áreas fronterizas de la provincia de Huelva y el Algarve portugués, enmarcado en el Plan Integral para el Desarrollo Empresarial Transfronterizo (Pidetrans), incide en la necesidad de crear un eje comercial que potencie las actividades de compra y visita turística transfronterizas entre Huelva y Portugal, así como aboga por la constitución de una marca común para la promoción de la Costa de Huelva.
Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, y el consultor y socio de Skill Estrategia, --encargada del estudio--, Antonio del Cura, quienes han destacado, tal y como señalan los resultados, en la necesidad de "dar un impulso a las infraestructuras" en la provincia.
El estudio de mercado, en el que se ha entrevistado a comerciantes, empresas turísticas, turistas y ciudadanos portugueses, concluye que entre las actuaciones promocionales los comerciantes estiman conveniente la celebración de eventos festivos, la instalación de puntos de información en hoteles y calles comerciales --ya se están poniendo en marcha pantallas táctiles de información en algunos hoteles--, así como la promoción de los sectores del comercio, turismo y gastronomía de la Costa de Huelva en el Algarve.
Entre los objetivos de este análisis destaca la intención de obtener información útil para "acometer acciones dirigidas a la creación de una oferta turística y comercial novedosa". El estudio se ha realizado en las localidades de Huelva, Punta Umbría, Cartaya e Islantilla, mientras que en el territorio portugués se ha realizado en Vila Real de Santo Antonio, Tavira y Faro, para conocer los hábitos de compra de los portugueses.
En este sentido, el estudio determina que los ciudadanos portugueses vienen a Huelva para comprar productos de alimentación, calzado y textil porque encuentra "más oferta y mejores precios", pero desconoce la oferta turística o cultural de la provincia y no va a las playas onubenses.
No obstante, por su parte, el ciudadano español busca más la oferta de ocio. Coincide que el turista en ambos casos es de mediana edad, entre 35 y 59 años, repite su visita varias veces al año y viene en su propio vehículo, por lo que tanto Martínez como Del Cura han incidido en los "efectos negativos" que supondría para ambas zonas la puesta en marcha finalmente del peaje.
Asimismo, los españoles, fundamentalmente de la propia provincia, constituyen la clientela principal de las empresas turísticas, de ocio y restauración y vienen a Huelva en busca de las playas y no para comprar como el turista portugués.
Se han realizado más de 210 encuestas, entrevistas en 74 empresas turísticas a lo largo del 2010, que además ponen de manifiesto que en el caso de los comerciantes y las empresas turísticas españolas, ambos apuestan por considerar a sus homólogos en Portugal "no como competidores sino como futuros socios", y de ahí la necesidad de la puesta en marcha un eje comercial común.
En esta misma línea, la mayoría de los comerciantes preguntados y los turistas considera necesario llevar a cabo remodelaciones en el entorno comercial, apareciendo los aparcamientos y accesos a las calles comerciales, a la par que se incide en la importancia de aumentar la información a través de la red.
Por último, Del Cura ha señalado que tanto Huelva como El Algarve son "zonas tremendamente complementarias" pero en el momento actual la balanza en cuanto a la actividad comercial se inclina "más hacia Huelva que al revés" aunque el horizonte pasa por "el trabajo en común".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Huelva y Algarve, ay... Tan cerca, tan lejos, ay, ay, ay...

Ambas zonas tienen muchas posibilidades, el puente del Guadiana nos une más que nos separan y algunos siguen sin darse cuenta de ello..

Carmen