lunes, 6 de junio de 2011

Capitanes de almadraba de varios países volverán a debatir en Isla sobre el atún rojo

Los capitanes de las principales almadrabas de España, Japón, Marruecos y Portugal se reunirán en Isla Cristina para analizar los problemas para la supervivencia de las poblaciones de atún rojo y las posibilidades de que se mantenga su pesca tradicional.
Se trata del tema central de los X encuentros de Capitanes de Almadraba "Arráez y Sotarráez", organizados por la "Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino", que intentará "contribuir al conocimiento de una especie que tiene repercusión en el turismo, la economía, las relaciones internacionales y la conservación biológica".
Así lo ha explicado el organizador de este encuentro, José Antonio López, que reunirá en septiembre a los principales expertos en la materia "para su consumo responsable, alternativas al mismo y oferta turística".
López ha entendido que, dado el estado actual de las poblaciones del atún rojo y la polémica que se ha levantado en los últimos años, "el evento fundamental será dar a conocer al turista extranjero y al visitante en general, así como a la población interna, la importancia que tiene el aprovechamiento integral de las especies".
Asimismo, la cita servirá para debatir juntos los capitanes de almadrabas españolas (Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa), Marruecos, Japón y Portugal, "que cuentan con una grandísima experiencia en esta ancestral forma de capturar los atunes rojos, que respeta hasta la saciedad el desarrollo ulterior de sus poblaciones y su conservación".
Además, historiadores hablarán de las capturas de los atunes en las almadrabas del Estrecho en el siglo XVIII, para analizar además las expectativas y futuro de las almadrabas y los atunes.

No hay comentarios: