El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido la colocación de la primera piedra de las obras de remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla, con la que se amplía y mejora el tratamiento de los vertidos urbanos en la Costa Occidental de Huelva.
La actuación tiene un plazo de ejecución de 40 meses y un presupuesto de 21 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER. En el transcurso de acto, Díaz Trillo ha resaltado que esta obra supone un paso importante en la mejora de la calidad de las aguas del litoral occidental onubense, en una zona con un importante patrimonio natural que convive con el desarrollo turístico.La EDAR de La Antilla presta servicio actualmente las poblaciones de Lepe, Cartaya, Urbasur-Islantilla-La Antilla y La Redondela. La actuación iniciada por la Junta permite ampliar el área de tratamiento a las localidades de Isla Cristina, Pozo del Camino y las urbanizaciones La Colinas-Las Palmeritas y Los Pinares de Lepe. Al tratarse de una zona donde la población crece exponencialmente en temporada estival, las instalaciones se dotarán de mayor flexibilidad en el tratamiento, pudiendo atender en verano una población de 300.000 personas y 55.500 metros cúbicos diarios, mientras que en invierno tendrá capacidad para tratar los vertidos de una población de 150.000 personas con un caudal diario de 27.750 metros cúbicos diarios.
Un segundo objetivo de estas actuaciones es modernizar el sistema de tratamiento actual, de manera que las aguas residuales reciban un tratamiento biológico más exhaustivo, además de dejar las instalaciones preparadas para posibilitar la reutilización de parte de las aguas para el riego de campos de golf. Por ello, la planta contará con dos líneas de tratamiento distintas. La primera, cuya finalidad es la reutilización del agua tratada para riego, contará con un tratamiento terciario con desinfección mediante rayos ultravioleta. Una segunda línea tiene el objetivo de dar tratamiento secundario con un tratamiento biológico para verter mediante el emisario submarino existente.
Díaz Trillo ha destacado el importante esfuerzo inversor que tiene comprometido la Consejería de Medio Ambiente para lograr en 2015 el correcto tratamiento de todas las aguas residuales urbanas de Andalucía. El consejero recordó ha recordado que dentro de la Estrategia de Saneamiento y Depuración de Andalucía ya se han adjudicado cuatro actuaciones por valor de casi 30 millones de euros y están en licitación o a punto de ofertarse otras obras por un importe de 42 millones de euros con un millar de puestos de trabajo asociados.
Dentro de este programa de saneamiento, en la provincia de Huelva ya salieron en licitación las nuevas plantas depuradoras de Puebla de Guzmán y Zalamea la Real por un importe de 4,6 millones de euros. Actualmente en la provincia onubense se depuran correctamente el 95% de las aguas residuales, y para completar el mapa de la depuración se prevé la ejecución en los próximos años de 32 actuaciones con una inversión de 178,8 millones de euros.
Previo al acto, el consejero ha visitado en Mazagón un taller ambiental práctico celebrado en el marco del programa de educación ambiental 'Mayores por el Medio Ambiente' que celebra la Junta de Andalucía desde 2009. Esta actividad es la segunda que se celebra dentro de la convocatoria correspondiente a 2011, una serie de encuentros dirigidos a mayores andaluces con el objetivo de sensibilizar a este sector de la población sobre su papel en la construcción de un entorno saludable y sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario