viernes, 3 de junio de 2011

España ha acogido la mayor parte de la inmigración de Rumanía en los últimos años

Un total de 840.000 rumanos viven actualmente en España, con que se consolida como el país que acoge a la mayor parte de los tres millones y medio de rumanos que han emigrado de su país en los últimos años. Así lo ha explicado este viernes en Lepe el secretario de Estado para la Comunidad Rumana en el Extranjero, Eugen Tomac, que ha iniciado en la localidad onubense una serie de visitas por los pueblos freseros de Huelva, que acogen a la mayoría de sus 9.000 compatriotas que residen en municipios de esta provincia.
Durante una recepción en el Ayuntamiento de Lepe, Tomac ha destacado la gran cantidad de rumanos que han decidido abandonar su país en los últimos años, gente que "se ha marchado de Rumanía para buscar una vida mejor, y encontrar lo que no tienen en su país, y nadie puede juzgarles por eso".
En ese sentido, ha considerado esencial la apertura de fronteras que garantiza la Unión Europea: "somos países miembros de la Unión Europea y los rumanos pueden estudiar y trabajar en España sin problemas", para señalar además que Italia es otro de los países de la UE que acoge a una alta población de inmigrantes rumanos.
"Salieron para trabajar, y pensamos que los rumanos regresarán a nuestro país", ha indicado el secretario de Estado, que ha indicado que la inmigración de su país en España tiene un lado favorable ya que "la parte llena del vaso es que 840.000 españoles tienen 840.000 nuevos amigos".
Además, ha mostrado su agradecimiento a las autoridades españolas "por la manera impecable de ayudar a la integración de nuestra gente en su comunidad, porque no ha habido problemas de convivencia", a pesar de que "sabemos que no es una época próspera".
En ese sentido, la teniente de alcalde de Igualdad del Ayuntamiento de Lepe, Josefa Cristo, ha recordado en el acto que, a pesar de que se podría pensar que una alta población como la rumana puede restar oportunidades laborales a la comunidad local "no olvidamos que si hemos sido un país próspero, ha sido gracias en buena parte a la población inmigrante que vino a pueblos como Lepe a recoger la fresa".
Eugen Tomac se ha reunido con representantes de asociaciones de rumanos de la zona, para posteriormente visitar varias fincas agrícolas, donde se ha reunido con ciudadanas rumanas que trabajan en las mismas.

No hay comentarios: