lunes, 6 de junio de 2011

Griñán apela a la "responsabilidad colectiva" para la mejor del aprendizaje y resultado educativo

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha apelado a la "responsabilidad colectiva" a la hora de "mejorar el aprendizaje y los resultados educativos de los niños y jóvenes andaluces", puesto que "en ello nos jugamos todo nuestro futuro".
En la entrega del Premio Extraordinario de Bachillerato correspondiente al curso 2009-2010, que ha recaído en 30 estudiantes andaluces, el presidente de la Junta ha subrayado que "aprender es una obligación a largo plazo y para todos" y ha apuntado, en este sentido, que la educación es "una tarea compartida" en la que intervienen estudiantes, profesores y familias y que requiere de "iniciativa personal, voluntad y responsabilidad".
Los valores que representan los premiados por su trayectoria académica en el Bachillerato son, según el presidente de la Junta, los que van a conducir a una "sociedad mejor y un modelo económico más fuerte".
"Trabajamos por ofrecer una educación secundaria más inclusiva y de mayor calidad, por universalizar el éxito de los alumnos", ha explicado José Antonio Griñán, que ha destacado que "este trabajo ya empieza a dar sus frutos", puesto que el abandono escolar "está descendiendo" de forma significativa.
En este sentido, José Antonio Griñán se ha referido a algunas de las medidas del Gobierno andaluz en materia de educación, como la Beca 6.000 contra el abandono escolar, que ha alcanzado los 5.000 beneficiarios con un balance de un 98% de alumnos que continúan sus estudios.
Asimismo, el presidente andaluz ha afirmado que más de 1.400 alumnos han participado en el programa Profundiza para fomentar el interés por la ciencia y la investigación y ha recordado que este curso se ha extendido la modalidad de enseñanza bilingüe a la etapa de Bachillerato en Andalucía. Dentro de este tipo de aprendizaje, Griñán ha mencionado también el programa 'Idioma y Juventud', que en sus diez años de existencia ha ofrecido la posibilidad de recibir clases de idiomas en el extranjero a 35.000 estudiantes andaluces.
Un alumno, ha dicho Griñán, "alcanza la excelencia cuando puede desarrollar al máximo todas sus potencialidades, confía en sus propias posibilidades, ejerce sus tareas con responsabilidad y hace uso de su capacidad crítica". La excelencia por la que se trabaja en Andalucía "es conocimiento de calidad, es investigación, es apuesta por el emprendimiento" y también "y sobre todo, estimular la autoestima, la creatividad, dotar de habilidades para la resolución de problemas y para afrontar las responsabilidades de la vida", ha agregado el presidente.
La figura del maestro
El presidente de la Junta ha hecho hincapié en sus palabras a los alumnos distinguidos en que no están "solos" y les ha recordado la importancia de las familias y de la figura de los maestros, "el primer cauce para aquello que seáis en el futuro". "No olvidéis que el éxito individual es importante, pero el colectivo es mucho más importante todavía", ha concluido.
El Premio Extraordinario de Bachillerato, que ha sido entregado en San Telmo, es una distinción que otorga la Consejería de Educación para reconocer públicamente los méritos académicos de los alumnos más brillantes al concluir sus estudios no universitarios.
Este premio, que queda anotado en el expediente académico del alumno, está dotado con 1.000 euros y exime al beneficiario del pago de tasas universitarias en el primer curso. Además, los premiados pueden optar al Premio Nacional de Bachillerato que convoca el Ministerio de Educación.
Para optar al Premio Extraordinario de Bachillerato, los alumnos deben haber obtenido una nota media de 8,75 en los dos cursos de Bachillerato, así como realizar una prueba específica. Esta prueba, desarrollada el pasado mes de noviembre, se organiza en dos ejercicios: por un lado, un comentario crítico de un texto filosófico y análisis de texto en primera lengua extranjera y, por otro lado, un comentario de texto histórico y desarrollo de un tema a elegir por el alumno entre dos materias de modalidad de Bachillerato.

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