lunes, 6 de junio de 2011

IU podría sancionar a sus concejales díscolos de Almonte pero el PSOE dice que no es suficiente

La decisión de los dos concejales electos de Izquierda Unida en Almonte podría conllevar la apertura de un expediente sancionador, cuyas consecuencias irían desde la suspensión de militancia hasta la expulsión del partido.
Así lo ha anunciado este lunes el coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, quien ha recordado que en el Consejo Provincial celebrado el pasado 28 de mayo en Trigueros, se acordó que "no se llegaría a acuerdos con el PP, no se votaría al PP y no se permitiría ni por acción ni por omisión que el PP gobernarse".
En dicho Consejo, ambos ediles se abstuvieron en dicho acuerdo, pero no se opusieron, por lo que no se entiende que ahora apoyen la investidura del popular José Antonio Domínguez.
“Me importa un carajo el PSOE y me importa un carajo el PP, lo que me importa es la base social que vota al PSOE, la clase humilde y trabajadora que se ha sentido engañada por las políticas de derecha de los socialistas", señala Jiménez, para añadir a renglón seguido que IU aspira a "recoger su confianza y no traicionarla con una alianza con el PP que siempre hará políticas de derecha".
De igual modo, dejó entrever que no descarta presentar su dimisión tras este caso, al que podrían sumarse otros como el de Gibraleón, donde también los dos concejales electos de IU podrían votar su candidatura y, así, permitir que gobierne el PP que, en esta localidad consiguió un concejal más que el PSOE, la segunda opción más votada. "Yo no me agarro al sillón, pero esta dirección se tiene que sentir respaldada por el conjunto", asegura.
En la localidad almonteña, el PP obtuvo nueve concejales frente a los diez del PSOE, frente a los dos de IU.
El anuncio realizado por la dirección provincial de IU no le parece suficiente al PSOE, cuyo secretario de Organización, Ignacio Caraballo, por lo que estima que si el proceso sigue adelante se debería plantear la disolución de la asamblea local al completo.
A este respecto, Caraballo ha incidido en que si es necesario IU expediente a toda la asamblea y actúe en esta misma línea en otros municipios si se da una situación similar a la de Almonte, a la par que ha apuntado que el alcalde en funciones, Francisco Bella, ya ha tenido conversaciones con el portavoz en funciones de IU-CA en el Ayuntamiento de Almonte, Fernando Bejarano.
Y es que, según ha remarcado, sería "un fraude" para los votantes "de esa formación y para todos los progresistas" si finalmente IU permite "un gobierno de derechas" en la localidad almonteña.
Caraballo también ha recordado que quedan seis días para la fecha fijada para la constitución de los ayuntamientos, por lo que le ha pedido a IU que "recapacite" al objeto de que "impere en IU la cordura, la sensatez y la coherencia política". "Si no es así, habrá que pensar que hay algo detrás de este pacto y que algo se ha cocinado ya entre la IU de Almonte y el PP", ha agregado.

No hay comentarios: