viernes, 17 de junio de 2011

La demanda de agua en el Bajo Guadiana subirá un 22% en cuatro años

La Confederación Hidrográfica del Guadiana comenzó este jueves en Ayamonte las jornadas divulgativas del proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca, según informa Jordi Landero en Huelva Información. El presidente del organismo hídrico, Eduardo Alvarado, abrió el período de consultas y propuestas y reconoció que los efectos del cambio climático provocarán un déficit de aportaciones del 11% al producirse una disminución significativa de las precipitaciones en el horizonte de 2027.
La Confederación se prepara también para afrontar un significativo incremento de las demandas en la zona sur, que actualmente suponen 35,86 hectómetros cúbicos para uso urbano, 27 para uso industrial, 117,60 hectómetros cúbicos/año para uso agrícola y 1,07 para ganadero. En total, la demanda del sistema sur alcanza los 181,61 hectómetros cúbicos al año. Una cantidad que solamente para 2015 se elevará a 222 hectómetros cúbicos al año, un 22,6% en cuatro años..
El Plan incluye el recrecimiento de la Presa del Andévalo, todavía pendiente de las conducciones, pero lo vincula a la definición del presupuesto por parte de la Junta de Andalucía, según el documento presentado por Alvarado y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo.
El Plan sustituirá al aprobado en 1998 tras la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua que habrá que trasponer a las normativas españolas en la materia, y que estará en fase de alegaciones durante los próximos seis meses (hasta finales de noviembre) para, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, entrar en vigor hasta 2015, cuando habría que hacer una revisión del mismo.
En lo que afecta a Huelva, la Zona Sur y su desembocadura, el Plan tiene que tener muy en cuenta, según Alvarado "la margen portuguesa del río, que evidentemente aquí nos afecta mucho, así como las infraestructuras hidráulicas que ubicadas en aguas fronterizas internacionales afectan a ambos países".
En este sentido, según el primer edil ayamontino, que destacó el carácter "solidario" del Plan, el Guadiana ha supuesto históricamente "un nexo de unión en lo económico, lo social y lo cultural para los habitantes de sus dos orillas". Así, y haciendo referencia a los 3,5 millones de euros invertidos en Ayamonte gracias al último convenio firmado entre el consistorio y la CHG, Rodríguez destacó que el Plan incidirá en el Guadiana como "uno de los ejes más importantes para el desarrollo de Ayamonte de cara al futuro".
Otro de los elementos que tendrá presente el nuevo plan y que afecta sobre todo a la Zona Sur de la cuenca es la consideración que el mismo tendrá hacia las aguas de transición de la zona costera, lo cual afecta directamente al Bajo Guadiana, así como la distinción entre aguas superficiales y subterráneas.
Según Alvarado, el objetivo de la jornada, que se ha celebrado también en Ciudad Real y Mérida, ha sido presentar el primer borrador del Plan, que se encuentra en información pública desde el pasado 25 de mayo para que cualquier institución, entidad, asociación, colectivo o particular "pueda presentar las alegaciones que considere oportunas".
El presidente de la CHG manifestó su deseo de que se presenten muchas alegaciones, "ya que tanto si son favorables como si no lo son, éstas vendrán a enriquecer y a aportar nuevos puntos de vista al Plan".
Los principales objetivos del mismo, según Alvarado, se centran en mantener el equilibrio entre el aspecto ambiental y la actividad económica; en conseguir el mantenimiento o la recuperación de la calidad de las aguas de forma cuantitativa y cualitativa; y sobre todo no deteriorar y mejorar el buen estado de las actuales masas de agua. Y todo, puntualizó "para generar nuevas oportunidades en el territorio sin agotar el recurso".
La cuenca del Guadiana se divide en cuatro sistemas: Oriental, Central, Ardila y Sur. La mayor parte de la cuenca corresponde a las CCAA de Castilla La Mancha y Extremadura, y en menor medida Andalucía (norte de Córdoba y Huelva, fundamentalmente). En lo que respecta a la provincia de Huelva, se incluye parte del sistema Ardila, la cuenca del río Múrtigas y el sistema Sur completo.
El sistema Ardila comprende principalmente la cuenca de la parte española de los ríos Ardila y Múrtigas, siendo una gran cuenca independiente de ríos que desembocan directamente en Portugal. El sistema Sur comprende la zona del estuario del Guadiana y sus principales afluentes de la zona española, la Rivera de Chanza y el sistema de grandes embalses Chanza-Andévalo. También incluye las masas de aguas subterráneas de Aroche, Jabugo y Ayamonte.
En cuanto a comunidades de regantes comprende en su totalidad o en parte las del Andévalo Fronterizo, Andévalo-El Almendro, Andévalo-Pedro Arco, Andévalo-Guadiana, Sur-Andévalo y Piedras-Guadiana. También afecta a los futuros regadíos de Rosal de la Frontera, que se abastecerán del embalse del Alcalaboza.

No hay comentarios: