viernes, 10 de junio de 2011

La Junta andaluza amplía a las piscifactorías el plan contra robos en zonas rurales

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado este jueves en el Parlamento andaluz la contribución de la Junta de Andalucía a la ampliación del 'Plan contra el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas', puesto en marcha a principios de mayo por el Gobierno central, a empresas dedicadas a la cría de pescados de estero -en las que también se vienen registrando frecuentes robos-, como resultado de las gestiones llevadas a cabo por parte de su Consejería ante el Ejecutivo.
Aguilera ha valorado la implicación del sector en el dispositivo de vigilancia como "clave" en el éxito de la iniciativa. Por esta razón, el operativo de seguridad, que supone el despliegue de más de 1.200 agentes de la Guardia Civil en Andalucía, se basa en el contacto permanente con las organizaciones agrarias y los Guardas Particulares del Campo.
Ha aclarado también que esta iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración de las Unidades de Reserva de las comandancias andaluzas y las Territoriales Específicas creadas para combatir estos delitos, la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y las Unidades de Tráfico y Helicópteros de la Guardia Civil.
El nuevo dispositivo de vigilancia tiene como principal objetivo la prevención de los hurtos y el incremento de la seguridad en las explotaciones a través de la creación de unidades funcionales ideadas para este fin y el refuerzo de las labores de investigación de la Policía Judicial, entre otras acciones. También se contempla en este plan la puesta en marcha de dispositivos específicos que controlen la compra-venta de material agrícola usado, así como el incremento de los controles de carretera y los servicios de prevención en las franjas horarias de mayor incidencia de estos delitos.

No hay comentarios: