viernes, 8 de julio de 2011

Entregados los premios al Mérito en el Ámbito Laboral

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que "la creación de empleo está ligada a la competitividad", que, a su vez, "está unida a la formación, la investigación y la innovación, que son fundamentales para afianzar un crecimiento moderno y sostenible como medio para crear empleos estables y de calidad".
Para el presidente andaluz, esos elementos son "factores necesarios" para "ganar el futuro". Así lo ha expuesto durante el acto de entrega de las Distinciones al Mérito en el Ámbito Laboral en Andalucía, donde ha aseverado que "en ese camino, es imprescindible fortalecer la confianza, el alma de la economía".
En la misma línea, Griñán ha querido hacer hincapié en que desde el Gobierno autonómico se ha apoyado una economía en la que "la igualdad de oportunidades favorezca el conocimiento, el emprendimiento, la libre competencia y la responsabilidad".
En ese sentido, el presidente ha aseverado que Andalucía ha apostado por "políticas activas de empleo ágiles, eficaces y personalizadas, adaptadas a las nuevas exigencias del mercado de trabajo y a las necesidades de los desempleados".
Las Distinciones al Mérito en el Ámbito Laboral son un galardón que concede la Consejería de Empleo y que en su cuarta edición, ha distinguido a nueve profesionales andaluces, uno de ellos a título póstumo, el concedido al empresario Gerardo Rojas.
El resto de empresarios y trabajadores premiados este año son María Dolores Bautista Reina, Fernando Guerrero Andrade, José Lagares Rosado, Mercedes Salguero Borrero, Miguel Santaella Rodríguez, José María Tejero García, Concepción Yoldi García y Adoración Zaldúa Gestido.
Griñán se ha referido a todos ellos para destacar que sus trayectorias personales "reflejan un compromiso con la sociedad y una actitud activa en la creación de empleo y en la mejora de las relaciones laborales".
Gerardo Rojas era licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada. Aunque nacido en Salamanca fue en Andalucía donde trabajó y se vinculó a la Asociación de Industria Química y Básica de Huelva (AIQB) durante los últimos 30 años. Una entidad ligada a un sector que representa el 10% del trabajo y del valor añadido bruto de Huelva, y que emplea de forma directa o indirecta a más de 15.000 personas.
Por su parte, María Dolores Bautista Reina, nacida en Almería, se ha distinguido en toda su trayectoria personal y profesional por la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. Se introdujo en el mundo sindical en 1977, con sólo 22 años, en la UGT de Almería donde continúa en la actualidad. Una de sus grandes reivindicaciones, ha sido la lucha contra la "discriminación salarial" que sufre la mujer trabajadora.
Fernando Guerrero Andrade, de La Puebla de Cazalla (Sevilla), tiene 75 años y lleva ejerciendo su profesión de tabernero más de 60. Es el titular del Café-Bar Central de su localidad donde comenzó a trabajar con 14 años junto a sus padres. Su establecimiento y él mismo se han convertido en punto de referencia en el municipio.
En cuanto a José Lagares Rosado, ha desarrollado una importante labor en el sindicato CCOO y como militante del Partido Comunista (PCE), donde a finales de los 60 formó parte de una célula clandestina en la comarca del Condado de Huelva. En los 70 constituyó el germen de CCOO en la provincia de Huelva con gente de la mina, de empresas de la capital e intelectuales. En 1972 impulsó el movimiento obrero en el sector agrario y ha ocupado distintos cargos en el sindicato. Hoy, ya jubilado, sigue colaborando en la actividad sindical relacionada con el Desarrollo Rural.
Mercedes Salguero Borrero, nacida en Alosno, cursó estudios de asistente social en la Universidad Laboral de Zaragoza que completó en Huelva. En 1974 se trasladó a Cádiz donde comenzó su militancia en CCOO y en el todavía ilegal PCE. En 1975 fue despedida de su trabajo en la Administración por motivos políticos lo que hizo que comenzara a trabajar en la asesoría jurídica de CCOO y se incorporara a la Asociación Gaditana de la Mujer. Fue secretaria provincial de la Mujer en el sindicato en una época en la que la presencia de ésta en los órganos de dirección era casi testimonial.
Otro de los galardonados, Miguel Santaella Rodríguez ostenta la Presidencia de honor de la Confederación Empresarial de Almería (Asempal). Inició su actividad muy joven y fundó empresas que dieron lugar al Grupo Santaella. Impulsó el nacimiento de la Universidad de Almería en 1993 y la candidatura como sede de los Juegos Mediterráneos de 2005. Desde 2002 preside la Sociedad Garantía Recíproca Avalunión y la Fundación Centro de Servicios Empresariales de Andalucía (Fundación CSEA).
José María Tejero García es intendente mercantil por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao y doctor en Ciencias Empresariales. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional como docente y como empresario. A sus 80 años continúa colaborando en publicaciones periódicas y con la Universidad de Huelva, como miembro del Servicio de Información Científica. Ha sido, entre otros cargos, director general para España de Lubrizol Corp y presidente de la Federación Onubense de Empresarios.
La distinguida Concepción Yoldi García es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Preside la Fundación Persan. En 2007 lideró la creación de la Cátedra de Detergencia Persan en la Universidad de Sevilla para potenciar el acercamiento de la Universidad a la empresa. En la actualidad, además de ser vicepresidenta de Persan, pertenece al Consejo Social de Telefónica en Andalucía y al Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.
Por último, Adoración Zaldúa Gestido inició su carrera laboral en 1984, como celadora en el hospital psiquiátrico de la provincia de Huelva. Compatibilizó su trabajo con los estudios y en 1996 se afilió a la Unión General de Trabajadores, participando de manera activa para que la transferencia de este organismo al Servicio Andaluz de Salud, no significase pérdida de derechos laborales y económicos. Luchadora incansable, su vida ha estado marcada por el compromiso y la defensa de los trabajadores y las trabajadoras.

No hay comentarios: