martes, 18 de octubre de 2011

Ayuntamientos al borde del cierre por la crisis

La crisis, y lo que no es la crisis, está llevando a algunos ayuntamientos a la quiebra. Voces sindicales van más allá y creen que algunos incluso tendrían que cerrar sus puertas. El pago de la nómina a lo empleados municipales y la deuda a los proveedores se ha convertido en una obsesión para los alcaldes, que a duras penas mantienen el tipo. Esta situación se ha llevado ya por delante a algunos regidores en todo el país, ¿cuantos no serán capaces de aguantar?. En la provincia de Cádiz, el Consistorio local de La Línea de la Concepción lleva meses en la primera línea informativa por su quiebra. Y en la de Huelva, el Ayuntamiento de Valverde del Camino parece que es el que peor lo está pasando. Pero no son los únicos. Ni mucho menos. Debe ser terrible llevar meses y meses sin percibir la nómina, subsistiendo gracias a la ayuda de familiares, vecinos y amigos. Y no poder ni tan siquiera recurrir al paro porque, en realidad, mantienes tu puesto de trabajo. Es decir, trabajas pero sin cobrar. ¿Hasta cuando?.
La alcaldesa valverdeña, la popular Loles López, que ganó por mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, se manifestó en Sevilla con una camiseta que ponía "quiero pagar" y culpa a las administraciones autonómica y central de perseguir con su actitud la asfixia económica de dicha Administración y desde el PSOE, que gobierna tanto la Junta como el Gobierno, se pide a la primera edil que no utilice políticamente este problema y busque soluciones.
En cualquier caso, la situación por la que atraviesan 140 familias valverdeñas exige que las Administraciones con competencias en el asunto, sean del signo que sean, que se sienten en una misma mesa y busquen una solución. Más pronto que tarde.
Mientras tanto, los trabajadores del Consistorio valverdeño comenzaron este lunes una huelga general y con carácter indefinido para reivindicar el pago de dichas nóminas.
Según informó el comité de empresa en una nota enviada a este digital, salvo la Policía Local -que por motivos legales no puede ponerse en huelga-, todos los trabajadores están llamados a secundarla.
A la ya “desesperada situación que padecemos los empleados públicos, que llevamos cuatro meses sin cobrar y se nos adeuda también una paga extra y atrasos, se une que el equipo de Gobierno ha despedido a 16 compañeros y compañeras sin ni tan siquiera negociar con nosotros”, señalan desde el Comité de empresa municipal.
La mayoría de los servicios del Ayuntamiento permanecerán cerrados por la huelga. Durante la primera semana, los polideportivos, la Guardería, y la mayoría de los servicios permanecerán cerrados. Tan sólo el Servicio de Atención al Ciudadano permanecerá abierto con un auxiliar, así como el cementerio. El servicio eléctrico tendrá un trabajador de guardia, así como el de limpieza tras el acuerdo alcanzado entre el Comité de empresa y el Ayuntamiento para establecer los servicios mínimos de la huelga.
Desde el comité de empresa se ha realizado un llamamiento a los ciudadanos de Valverde que se van a ver afectados por la huelga General indefinida que comienza mañana para que comprendan “la situación insostenible que atraviesa de una plantilla que lleva tanto tiempo sin cobrar y que se ve amenazada por despidos como los que ya se han llevado a cabo. Lamentamos que los ciudadanos se vayan a ver afectados por esta medida, pero es la única medida de presión que nos queda a los trabajadores”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero como dice el artículo no solo es el de Valverde en Huelva, son casi todos menos el de Palos, los que están prácticamente en la quiebra...

Muy preocupante la situación...