La aprobación del Plan de Usos del Puerto de Ayamonte, prevista para antes de final del año en curso permitirá que el dragado de la barra del Guadiana, tras superar diversos obstáculos administrativos, pueda iniciarse por fin en 2012, según ha anunciado el Periódico de Huelva.
De hecho, este Plan, al que deberá dar luz verde la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y que tiene una inversión prevista de casi 50 millones de euros en los próximos ocho años, ya contempla una primera partida de casi medio millón de euros para el inicio del citado dragado, según señalaron fuentes del Ayuntamiento ayamontino.
La acumulación de sedimentos en ha provocado reiteradas quejas por parte de sectores y colectivos como el pesquero o incluso el náutico. Y es que, las embarcaciones de mayor calado han de esperar a la hora en que exista una marea adecuada para su circulación.
Esta situación supone un “serio riesgo” para quienes habitualmente navegan por la zona debido a la falta de calado y que, en algunos casos, han sufrido directamente incidentes que, por fortuna, no han pasado a mayores, por este problema.
Al tratarse de un proyecto que depende de las administraciones tanto de España como de Portugal, la tramitación ha sido lenta y compleja.
El último dragado en la zona se realizó hace unos 40 años, por lo que se trata de una de las reivindicaciones sociales más importantes en Ayamonte durante los últimos tiempos, especialmente por parte del sector pesquero, debido a la necesidad que existe en la zona de mejorar su navegabilidad a causa de la acumulación de sedimentos en el lecho del río, que no se draga desde hace 40 años.
De hecho, este Plan, al que deberá dar luz verde la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y que tiene una inversión prevista de casi 50 millones de euros en los próximos ocho años, ya contempla una primera partida de casi medio millón de euros para el inicio del citado dragado, según señalaron fuentes del Ayuntamiento ayamontino.
La acumulación de sedimentos en ha provocado reiteradas quejas por parte de sectores y colectivos como el pesquero o incluso el náutico. Y es que, las embarcaciones de mayor calado han de esperar a la hora en que exista una marea adecuada para su circulación.
Esta situación supone un “serio riesgo” para quienes habitualmente navegan por la zona debido a la falta de calado y que, en algunos casos, han sufrido directamente incidentes que, por fortuna, no han pasado a mayores, por este problema.
Al tratarse de un proyecto que depende de las administraciones tanto de España como de Portugal, la tramitación ha sido lenta y compleja.
El último dragado en la zona se realizó hace unos 40 años, por lo que se trata de una de las reivindicaciones sociales más importantes en Ayamonte durante los últimos tiempos, especialmente por parte del sector pesquero, debido a la necesidad que existe en la zona de mejorar su navegabilidad a causa de la acumulación de sedimentos en el lecho del río, que no se draga desde hace 40 años.
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