miércoles, 30 de noviembre de 2011

El PP mantiene la mayoría absoluta en Andalucía según una encuesta oficial

Una encuesta oficial da, otra vez, la mayoría absoluta al Partido Popular que dirige Javier Arenas en Andalucía. La nueva encuesta del Instituto de Estudios Sociológicos de Andalucía (IESA) otorga al PP la mayoría absoluta, con 10,6 puntos, es decir, 1,6 puntos por encima de los resultados obtenidos en las elecciones generales frente a los socialistas. Así lo cuenta hoy en El Mundo el amigo y compañero Manolo Becerro.


Ya hace un año el IESA, un órgano mixto que depende del Gobierno -a través del CSIC- y la Junta de Andalucía -siempre gobernada por el PSOE, de momento-, situaba a los populares "en la órbita" de la mayoría absoluta, tras aumentar su diferencia con el PSOE en 7,5 puntos en un año. Distancia que a lo largo de 2011 habría crecido todavía más, según los primeros datos recabados por ELMUNDO.es de Andalucía.

El resto de la información dice así:

Dicho sondeo, realizado entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre a partir de 3.682 encuestas a andaluces, mantiene a IUV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 8,1 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3,2 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 2,8 por ciento.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la mejor valorada por los andaluces es la líder de UPyD, Rosa Díez, con una nota de 5,4 sobre diez, la única que aprueba, mientras que el actual presidente andaluz, Jose Antonio Griñan y el líder del PP, Javier Arenas empatan con una nota de 4,5

Se trata de la tercera edición del barómetro de opinión pública del IESA que da mayoría al PP a nivel autonómico, tras los correspondientes a 2009, que dieron por primera vez una ventaja de 1,6 puntos sobre los socialistas, y a 2010, que amplió dicha diferencia hasta los 9,1 puntos.

No hay comentarios: