miércoles, 14 de diciembre de 2011

Oleada de ataques, incluso con disparos, a los puestos de peaje en la Vía do Infante del Algarve

Impacto de un disparo (Foto: Luis Forra - Lusa) 
(Actualizado) La Policía Judiciaria de Portugal investiga la autoría de los actos vandálicos sufridos por algunas de las instalaciones puestas en marcha por parte del Gobierno del vecino país para el cobro de peaje en la A-22, conocida como Via do Infante, en el Algarve.
En concreto, según ha informado Canalcosta TV, el puesto de peaje de la localidad de Boliqueime fue objeto de disparos contra las cámaras de lectura de matrícula, por lo que estuvieron a punto de incendiarse. Sin embargo, no fue el único ataque registrado por los puestos de cobro del citado peaje e incluso se ha registrado un operario de Euroscut Algarve herido.

Desde el Comité de Usuarios de la Vía do Infante se ha condenado este tipo sucesos y se ha hecho hincapié en que existen medios pacíficos y legales para seguir mostrando la disconformidad con la puesta en marcha de este gravamen.

Por otro lado, la Federación Española de Transportistas (Fenadismer) ha interpuesto una denuncia contra el Estado portugués ante la Comisión Europea, por posible vulneración de la normativa europea sobre tarificación de infraestructuras, sobre los nuevos peajes en autopistas del centro y sur a partir del jueves.

La denuncia se base en el hecho de que el Decreto luso por el que se acuerda esta medida establece un sistema de exenciones y bonificaciones en el pago de los peajes "exclusivamente "a las personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o domicilio social en el área de influencia de las autovías".

En concreto les exime del pago de 10 viajes al mes y les aplica un descuento del 15 por ciento para los restante viajes, algo que, a juicio de Fenadismer, supone "una clara discriminación para los conductores españoles tanto particulares como profesionales al no poder beneficiarse de dichas bonificaciones".

En concreto, los vehículos españoles ligeros y pesados que se verán diariamente afectados por los nuevos peajes serán los más de 12.900 que cruzan la frontera por Ayamonte (Huelva) y los 9.200 que utilizan el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro (Salamanca).

Tras dicha noticia se ha conocido que también se han producido ataques a otros puestos de peaje en la Vía do Infante. Esta es una de las informaciones que circulan en los digitales del vecino país:

Funcionário da Euroscut ferido a tiro junto a pórticos a arder

Um funcionário da Euroscut Algarve foi esta noite atingido por um tiro, depois de se deslocar ao pórtico da zona da Guia que estava a arder, mas ficou ferido sem gravidade, disse fonte oficial à agência Lusa.

O funcionário da empresa que gere e explora a Via Infante de Sagres (A22) deslocou-se ao local dos pórticos que começaram a arder esta noite, ao quilómetro 43, no sentido Algoz-Guia (Albufeira), e foi atingido "por um tiro de caçadeira", especificou a fonte da GNR.
Os pórticos de cobrança de portagens na Via do Infante (A22), no sentido Algoz-Guia, começaram a arder esta noite.
Alertado às 20h09, o Comando Distrital de Operações de Socorros enviou para o local do incidente seis elementos e uma viatura.
Na madrugada de segunda-feira um outro pórtico de cobrança de portagens na A22, junto ao nó de Boliqueime, foi baleado e uma estrutura de apoio com meios informáticos incendiada.
O incidente ocorreu cerca das 02:40, quando várias câmaras de leitura instaladas no pórtico foram destruídas com recurso a arma de fogo, adiantou a mesma fonte, que disse desconhecer se os pórticos ficaram inutilizados e qual a dimensão dos estragos na estrutura de apoio.

No hay comentarios: