miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Gobierno de Marruecos conmina a los barcos de UE a salir de sus aguas antes de medianoche

La cosa se pone fea. El gobierno ha pedido a los pescadores españoles que faenan en aguas de Marruecos que las abandonen antes de la medianoche para evitar cualquier tipo de conflicto. Desde el ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino se ha señalado que han contactado con las comunidades autónomas afectadas (Andalucia y Canarias) y con los barcos que están faenando en las aguas marroquíes para pedirles que se vuelvan "y evitar cualquier situación no deseada".

Por su parte fuentes de la Confederaçión española de pesca (Cepesca) han señalado que estudian la situación creada a raíz de la decisión de Marruecos, pero que esperarán a mañana jueves para hacer una valoración. Esta tarde, tras el veto del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, había dicho que la decisión comunitaria era "un grave error" y una "malisima noticia" porque puede suponer la perdida de empleos y de actividad de la flota.
El Gobierno marroquí pidió a todos los barcos que operan en el marco del acuerdo UE-Marruecos que abandonen las aguas marroquíes antes de la próxima medianoche (misma hora GMT), y advirtió de "las graves consecuencias en el futuro en materia de pesca".
El ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación publicó esta tarde un duro comunicado en el que se expresa que ninguna actividad de pesca de la flota europea será tolerada en las aguas marroquíes a partir de esta medianoche, por lo que invita a todos los barcos a abandonar sus aguas a partir de esa hora. En este momento, según supo Efe, hay menos de treinta barcos españoles, y un número indeterminado de europeos, faenando en aguas marroquíes, y solo tienen cuatro horas para salir desde la aparición del comunicado. Los medios oficiales marroquíes guardaron silencio durante horas ante el voto del Europarlamento, que hoy rechazó -por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones- la prórroga del acuerdo pesquero, porque considera que causa la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal, según el derecho internacional, ya que interfiere en los recursos de la población local saharaui.
En el comunicado, el gobierno amenaza con "una reevaluación global de su asociación con la UE", y cita las negociaciones bilaterales abiertas en los ámbitos del comercio de servicios, movilidad y readmisión y la puesta en marcha de un 'estatuto avanzado', así como la perspectiva de un acuerdo de librecambio".

No hay comentarios: