Rajoy y otros dirigentes atienden a los medios (Foto: PP) |
A favor lo hicieron 2.525 compromisarios, mientras que se registraron 9 votos nulos y 63 en blanco, lo que arroja el citado porcentaje del 97,56 por ciento. Hace cuatro años, en el Congreso que el PP celebró en la ciudad de Valencia, Rajoy obtuvo el 84,24 por cierto de los votos.
Por su parte, la Junta Directiva fue elegida con el 97,44 por ciento de los votos. En concreto, se registraron 2.522 votos a favor, 66 votos en blanco y 7 votos nulos.
Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons ocuparán las tres vicesecretarías del partido. Arenas se mantiene en la misma que ocupaba hasta ahora, Política Autonómica y Local; Floriano se encargará de Organización (puesto que ocupaba Ana Mato) y González Pons deja Comunicación para ocuparse de Estudios y Programas.
El PP de Andalucía ha incrementado su presencia en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que ha salido del 17 congreso, al contar con doce miembros frente a los diez que tenía en el anterior, mientras que Javier Arenas, que se mantiene como vicesecretario general de Política Territorial, sale reforzado para afrontar con éxito las elecciones autonómicas del 25 de marzo.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, en declaraciones a los periodistas tras conocerse la composición de la nueva Ejecutiva Nacional, ha puesto el acento en que el propio presidente del partido, Mariano Rajoy, en su discurso ante el plenario, ha querido "significar que la tercera persona en el organigrama del partido" va a ser Arenas al nombrarlo en tercer lugar.
"Es un gesto que nosotros no esperábamos, pero que una vez más vuelve a mostrar el cariño y la confianza de Rajoy en Arenas y en lo que juntos han hecho durante varios años", ha apuntado.
Asimismo, ha defendido que dicho cargo sería totalmente compatible con una responsabilidad de Javier Arenas como presidente de la Junta de Andalucía y que hasta sería bueno para esta comunidad, que en este momento adolece de liderazgo en el conjunto de España.
Arenas --que está en el Comité Ejecutivo por partida doble debido a su condición también de presidente del PP-A-- vuelve a contar con el diputado nacional por Almería Juan José Matarí, como su número dos, ya que se mantiene y se ve reforzado en su responsabilidad como secretario ejecutivo de Política Autonómica.
En cuanto a los vocales electos del PP andaluz en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, serán un total de nueve frente a los seis que había en el anterior. Entre ellos se encuentran tres ministros, los de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (que era coordinador de Economía en la anterior Ejecutiva); la de Trabajo, Fátima Báñez (que se incorpora por primera vez), y el de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete (que hasta ahora había sido presidente del Comité Electoral Nacional).
Repiten como vocales electos en el Comité Ejecutivo Nacional, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; la diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, y los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Cádiz, Teófila Martínez; de Marbella (Málaga), María Ángeles Muñoz, y de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo.
Asimismo, la cordobesa Beatriz Jurado también pasa a formar parte por primera vez del Comité Ejecutivo Nacional por su condición de presidenta de Nuevas Generaciones.
El PP andaluz también incrementa su presencia en la nueva Junta Directiva Nacional, al pasar de dos a tres miembros. Los tres andaluces son el secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla (que en la anterior Ejecutiva era coordinador de Política Autonómica y Municipal); el diputado autonómico y alcalde de Añora (Córdoba), Bartolomé Madrid, y el portavoz de Infraestructuras del PP-A y diputado autonómico, Jaime Raynaud, que repite presencia en este órgano.
En declaraciones a los periodistas, Antonio Sanz ha expresado la satisfacción de los populares andaluces con la presencia en el Comité Ejecutivo Nacional, ya que el PP-A incrementa su peso en una nueva Ejecutiva con una estructura más reducida.
Ha puesto el acento en el hecho de que Arenas siga como responsable de la política autonómica y local del PP en un momento en que el partido gobierna en casi todas las comunidades de España y en los ayuntamientos más importantes. "Significa una gran responsabilidad en torno a Arenas", ha apuntado Sanz.
Asimismo, ha señalado que Arenas tenía muy claro que cualquier responsabilidad que asumiera en el PP tenía que ser compatible con su máxima prioridad, que es su candidatura a la Presidencia de la Junta y alcanzar el Gobierno andaluz el 25 de marzo.
Preguntado sobre el nombramiento de Carlos Floriano como nuevo vicesecretario general de Organización y Electoral, Sanz ha querido expresar la satisfacción de los populares andaluces porque se trata de una persona muy querida por todo el PP-A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario