miércoles, 14 de marzo de 2012

Los mineros de EMED Tartessus se movilizan para exigir a la Junta que agilice la reapertura de la mina

Los trabajadores de la empresa EMED Tartessus, encargada de la apertura de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto, se han concentrado a las puertas de sus instalaciones, mientras cinco compañeros permanecen encerrados en Corta Atalaya, para instar a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites para la transmisión de los derechos mineros por vía administrativa a nombre de dicha empresa.
Uno de los encerrados es el también secretario de minería de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Andrés Tomás Ramos, quien asegura que no hay motivo para que la Junta no permita aún la reapertura de la mina, debido a que la empresa ha entregado documentación "más que suficiente", a su juicio, a nivel técnico, económico, jurídico y medioambiental.
Los encerrados aseguran que no depondrán su actitud hasta que se les permita trabajar.
Los mineros han contado hoy con la visita de candidatos del PP al Parlamento andaluz de cara a las próximas elecciones, quienes les han hecho llegar su apoyo y han asegurado que si Javier Arenas llega a la presidencia de la Junta situaciones de este tipo se agilizarán porque lo prioritario es crear empleo. Así lo ha destacado el candidato al Parlamento y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

De la misma opinión es el también candidato y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, para el que esta es una muestra más del “abandono” que sufre la provincia onubense por parte de la Junta y el PSOE.
La alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, lamenta que la crisis minera se esté dejando notar de forma muy directa en su localidad.
Los mineros no entienden la lentitud con la que, según ellos la Junta está tramitando la transmisión de los derechos. Y es que, con la reapertura de la mina se podrían crear unos 1.200 puestos de trabajo en una comarca que soporta cerca de un 50 por ciento de desempleo, lo que la sitúa como la zona más deprimida de toda la Unión Europea (UE).
Los encerrados lamentan que el secretario provincial del PSOE y cabeza de lista al Parlamento, Mario Jiménez, les anunciase en febrero de 2011 que en dos semanas se solucionaría su situación. Sin embargo, ha pasado un año y aún siguen a la espera.

No hay comentarios: