jueves, 4 de octubre de 2012

La Junta de Andalucía no concederá subvenciones a municipios con símbolos franquistas

Lo tiene claro. El vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas, está dispuesto a que se aplique la Ley de Memoria Histórica a lo largo y ancho del pueblo andaluz. Por ello, ha anunciado que aquellos ayuntamientos que se nieguen a cumplir con esta norma y no eliminen los símbolos franquistas que aún existen en sus municipios podrían no solo ser sancionados por ello sino que podrían dejar de percibir ayudas o subvenciones de las administraciones públicas, entre ellas la Junta de Andalucía.

Valderas hizo esta advertencia en la respuesta a una pregunta sobre el asunto del diputado de Izquierda Unida por Jaén Juan Serrano en comisión parlamentaria. El también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales anunció que su departamento está ultimando una ordenanza tipo que remitirá a los ayuntamientos para que estos puedan, una vez aprobada por el pleno de sus respectivas corporaciones locales, aplicar la retirada de símbolos del franquismo.

Hasta ahora, algunos municipios se escudan en la dificultad desde el punto de vista jurídico para ordenar la eliminación de los vestigios de la dictadura, que puede ir desde un escudo preconstitucional, a la nomenclatura de calles. «Todavía hay muchas calles con el nombre de Francisco Franco», dijeron fuentes de la consejería.

Por su lado, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado este jueves que la ley de Memoria Histórica "está para cumplirla", indicando además que la Administración "tiene que trabajar para cumplir la ley".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero que ganas de buscar polémica,este señor que se dedique mejor a resolver el paro y los problemas que tenemos los andaluces.Por cierto he estado en Rusia y aún perduran las estatuas de sus colegas Lenin y Stalin,son más cultos que nosotros.