domingo, 11 de noviembre de 2012

Fenadismer denuncia que taxistas de Huelva sufren "agresiones" por parte de compañeros en Sevilla

La Federación Nacional de Transportistas (Fenadismer) ha remitido una carta al alcalde Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en la que pide que ponga en marcha soluciones concretas y urgentes contra las "prácticas mafiosas" de taxistas en el aeropuerto y la estación del AVE, que impiden el trabajo de profesionales llegados de fuera de la ciudad pese a que operan dentro de la legalidad vigente.
La carta, facilitada a Candilerías por el presidente de Fenadismer, Juan Antonio Millán, recuerda la necesidad que muchas personas tienen de usar tanto el avión como el AVE desde o hacia Sevilla.

"Por ello, los taxistas sevillanos no deben, ni pueden apropiarse de ellas para su uso y negocio exclusivo, ya que es un abuso contrario a las normas del mercado único", indica.

Recuerda que según la ley, "es legal que cualquier taxista andaluz pueda dejar o recoger viajeros siempre que antes de iniciar el viaje en cualquier punto de Andalucía, hayan sido precontratados por su familia, por su empresa, o por cualquier operador turística, hotel o agencia de viajes".

Además, exige el derecho a trabajar libremente y que los poderes públicos garanticen la seguridad necesaria para prestar servicios de calidad a sus clientes precontratados.

Reclaman "seguridad para el conductor y para el vehículo, ya que el Aeropuerto de Sevilla esta actualmente bajo el control opresivo mafioso de un reducido numero de taxistas que con practicas de pandilla organizada entorpecen la normal actividad de los taxistas foráneos de Sevilla".

La misiva denuncia "numerosas coacciones, verbales y cada vez más agresiones personales y al vehículo, zarandeos, pinchazos de ruedas, rotura de lunas, arañazos y abollado en el chasis".

Por estos motivos, reclaman una mayor implicación del Ayuntamiento de Sevilla, aunque "nos consta que la Policía Local trata de proteger a los taxistas foráneos", reclaman que no caigan en la "trampa" de admitir denuncias de los taxistas por presuntos fraudes en la documentación, que, según denuncian, solo buscan retrasar el viaje y que los clientes tengan que ser transbordados finalmente a un taxi de la ciudad.

Carta remitida al alcalde de Sevilla:

EXMO AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Alcalde Presidente de Sevilla
Sr. D. Juan Ignacio Zoilo Alvarez

Para su conocimiento y efectos damos traslado a los Subdelegados del Gobierno de España y a la Delegada de Fomento de Sevilla, y ademas a los de Huelva a efectos de apoyo.

ASUNTO: AGRESIONES EN EL AEROPUERTO DE SEVILA A TAXISTAS FORANEOS QUE EJERCEN LEGALMENTE

Estimado Alcalde:

La provincia de Huelva, sus ciudades y pueblos carecen de Aeropuerto y aun no llega el AVE. Ante el déficit de estas infraestructuras provinciales, los vecinos, residentes, turistas y empresas, han de aprovechar el uso de las que operan en Sevilla, que fueron declaradas de interés general de España y Andalucia a efectos de financiar el proyecto como infraestructuras del transporte, pública y regional. Por ello los taxistas sevillanos no deben, ni pueden apropiarse de ellas para su uso y negocio exclusivo, ya que es un abuso contrario a las normas del mercado único, y `para evitar este despotismo las autoridades en Sevilla, del Estado, la Junta de Andalucia y el Ayuntamiento de Sevilla han de velar por el cumplimiento de la Ley vigente, es decir el Decreto 11/85, que deja claro que es legal que cualquier taxista andaluz usar para atender a sus clientes, pueda dejar o recoger viajeros y siempre que antes de iniciar el viaje en cualquier punto de Huelva o Andalucia, hayan sido precontratados por su familia, por su empresa, o por cualquier operador turística, hotel o agencia de viajes no lo limita la Ley.

Pero además, exigimos el derecho a trabajar libremente el los taxistas onubenses y andaluces que van al Aeropuerto de Sevilla y, que los poderes públicos garanticen la seguridad necesaria para prestar servicios de calidad a sus clientes precontratados. Reclamamos seguridad para el conductor y para el vehiculo taxis ya que ello ahora no cumple, ya que, en el Aeropuerto de Sevilla esta actualmente bajo el “control opresivo” mafioso de un reducido numero de taxistas que con practicas de “pandilla organizada”, entorpecen la normal actividad de los taxistas foráneos de Sevilla, y lo hacen mediante numerosas coacciones, verbales y cada ves mayores, verbales inclusos con agresiones personales y al vehiculo, zarandeos, pinchazos de ruedas, rotura de lunas, arañazos y abollado en el chasis etc.

Cada dia son mayores las agresiones que se producen en la parada del Aeropuerto de Sevilla, crece y campa a su antojo la violencia de ese pequeño grupo de taxistas, que esta desprestigiando el buen uso del Aeropuerto de Sevilla, que no pude confundirse con una mayoría de taxistas sevillanos que son excelentes aunque a veces nos quejamos de que con su silencio caen en la complicidad por omisión y el en mas puro gremialismo muy corporativo, ya que el deterioro de la imagen de los taxistas de Sevilla exige una mayor contundencia de las Asociaciones de autónomos y Sindicatos de trabajadores, que deben apoyar, colaborar y participar en una estrategia y unidad de acción con el Ayuntamiento, la Subdelegación de Gobierno y la Delegación de Fomento de Sevilla. Proponemos que en la Estrategia se incluya que además se aprovechen la presencia de mas Agentes para controlar y erradicar el intrusismo cada dia mayor de quienes con su conche privados y carente de licencia municipal y autorización VT que cada dia mas hacen competencia desleal, ilegal e irracional, sin garantías de seguridad y servicio publico a loa usuarios del taxis.

Nos consta que la policía local de Sevilla, trata de proteger a los taxistas foráneos pero ello no es suficiente y a veces son hábilmente mal utilizados al comprobar denuncias contra taxistas “de pueblos”. Porque a veces los taxistas de la “pandilla” utilizan una estrategia torticera contra los taxistas foráneos, de ella que nos quejamos, consiste en denunciar sobre supuestos de ilegalidad documental, que en algunos casos, la Policía Local procede a comprobar, para ello requieren la documentación que comprueban minuciosamente y con excesiva lentitud, incluso invitan a bajar a los clientes que han de identificarse para comprobar no sabemos que, parece ser que absurdas coincidencias con el precontrato, incluso hay clientes con prisa que optan por el trasbordo, del que se beneficia el taxista denunciante siempre al acechos. De esta forma es mejor que no nos protejan ya mas a los taxistas de pueblos, ya que la ayuda es una burla a nuestra profesionalidad y una descalificación ante nuestros clientes ¿Qué piensa en estas circunstancias por ejemplo un ingles que no entiende lo que esta sucediendo? Esta practica se generaliza a otras ciudades pero ya hablaremos de ello a su Alcalde.

Lo que viene sucediendo en el Aeropuerto de Sevilla, no son simples infracciones administrativas de trafico, transportes o contra la Ordenanza Municipal, se trata de coacciones y agresiones que caen en supuestos del ámbito del código penal, por ello, se requiere la presencia de la Policía Nacional o Guardia Civil, con ordenes claras y precisas de protección al taxista legal a todos pero en especial al foráneo que son objeto de coacciones y evitarlas dando protección a los taxista que están trabajando y lo hacen legalmente con profesionalidad respaldado por su licencia municipal de taxis y autorización VT y precontrato ajustado al D 11/85. Se trata de una violenta, la situación es mas grave que la que se da en las manifestaciones en las que a los supuestos agresores se están poniendo a disposición judicial. Y se be actuar conjuntamente con la Policía Local, que debelen aplicar el Decreto 35/2011 y al ordenanza Municipal del taxis y ante cualquier agresión que observe con la presunción de veracidad que se le reconoce a los Agentes de la Autoridad que deben investigar sobre lo que sucede, con el fin de que se inicien los expedientes sancionadores para la retirada de la licencia municipal de taxis y de la correspondiente autorización interurbana VT y depurar responsabilidades penales

Finalmente recordar que existe un amplio consenso social y económico a favor de los planes movilidad de las personas y mercancías, que se debe fomentar y facilitar mediante infraestructuras modernas, pero son indispensables normas de para modernizar la gestión y hábitos sociales sobre las buenas practicas en el uso del transporte publico desde el prisma de la intermodalidad. En este campo la legislación no puede mantener barreras artificiales a los profesionales del transporte a la hora de ejercer su actividad por ello es el momento de recordar que en la Mesa del Taxis de Andalucia, que consensuó el Decreto 35/2011 por el que se aprobó el Reglamento Andaluz del taxis, en ella la representación municipal de la FAMP, insisto en la necesidad de el Decreto 11/85, modificarlo y además de los aeropuertos y puertos, ampliarlo a Estaciones ferroviarias y de autobuses recogiendo las directrices de la legislación del Estado desde la LOTT, la Direccion General de Movilidad debe eliminar esta barrera artificial al libre ejercicio de la actividad de lo taxistas para atender todas la demandas de los usuario
La situación económica actual demora una necesidad, que la provincia de Huelva, disponga de un aeropuerto y llegue el AVE, para facilitar el acceso a la provincia de los viajeros nacionales e internacionales asi como facilitar la movilidad de nuestros vecinos y residentes y la accesibilidad de los turistas, si bien, la salida de la crisis, la reactivación hace necesario modernizar y modificar leyes en especial eliminar las que restringen la actividad económica que dificulta la actividad que facilita el crecimiento de nuestras empresas, industriales, comerciales, agroalimentarias y otras.

Con un afectuoso saludo

Fdo Antonio Pera PRESIDENTE

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