sábado, 24 de noviembre de 2012

Gibraleón: El PP acusa al PSOE de querer "parar por la fuerza" la recuperación de la Avda., del Cristo de la Sangre

Recreación virtual de la nueva Avda., del Cristo de la Sangre 
Imagen del parque tras la unificación de los anteriores
Tala de árboles del anterior Gobierno socialista según el PP
El presidente del Partido Popular y alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha lamentado la “actitud antidemocrática” de los miembros del PSOE de Gibraleón que quisieron en el día de ayer “paralizar por la fuerza” las obras de recuperación de la avenida Cristo de la Sangre, la arteria de entrada y salida al municipio que “fue cortada por el anterior equipo de gobierno”.
El PP de Gibraleón se pregunta “¿Dónde estaban los responsables del PSOE cuando el anterior alcalde, Juan Serrato, decidió talar indiscriminadamente más de 70 árboles centenarios de los parques de Gibraleón para colocar más de 150 columnas de hormigón y llenar de albero lo que antes era una zona llena de vegetación y arboleda?”.
“Entonces centenares de ciudadanos –añadió Gómez Cueli- se concentraron y manifestaron pacíficamente y recogieron más de 2.000 firmas mientras el PSOE hacia oídos sordos”.
El PP recuerda que, entre otras “irregularidades” cometidas en la unificación de los tres parques existentes, el equipo de gobierno socialista conocía un informe jurídico en el que se ponía de manifiesto que era necesario modificar el PGOU (normas urbanísticas) por afectar al sistema general de vías públicas, siendo necesaria la aprobación de una Modificación Puntual del Planeamiento General. Por otra parte, no realizó el expediente de desafectación o Mutación Demanial sobre el colegio Miguel de Cervantes que perdía superficie por la obra realizada.


Además, según recordó el presidente del PP olontense, informes municipales advertían de la “ilegalidad” de la contratación y dice textualmente “que el expediente de contratación se quede sobre la mesa por carecer de informe de la unidad de supervisión de proyectos que es la que se encargue de verificar si se han tenido en cuenta las disposiciones generales, así como la normativa técnica”.

La actuación que se está llevando a cabo ahora fue aprobada por mayoría absoluta con los votos del PP e IU en una moción presentada por este último grupo político. Es más, ambos partidos llevaban en sus respectivos programas electorales la recuperación de la avenida, tiene consignación en los presupuestos municipales y cuenta con informes favorables tanto jurídicos, como técnicos y de tráfico.

“En ningún momento se elimina ni destruye ningún parque –asegura-, ni supone la eliminación de ninguna especie vegetal, ni espacios públicos”.

Las nuevas obras se centran –destacó- en la realización de un viario bimodal en la principal avenida del municipio mediante la creación de una plataforma (calle peatonal-rodada) en la que tanto el tráfico peatonal como el rodado puedan circular cumpliendo las normativas preceptivas, condicionando la velocidad de circulación por medio de limitaciones en la misma y facilitando el acceso a ambas circulaciones.

“Estamos –explicó- ante una intervención muy actual que se viene haciendo en muchas ciudades europeas, contar con avenidas que permitan el tránsito rodado en las horas punta de circulación y permitir el uso peatonal en los otros tramos horarios pudiéndose considerar como una prolongación del parque”.

Por ello, se ha tenido la “mayor sensibilidad” a la hora de elegir materiales de pavimentación, vallados y nuevos espacios verdes; incorporándose muchos más árboles, zonas ajardinadas, mantos vegetales, además de una innovadora iluminación con un consumo energético súper-reducido proporcionado por elementos LED.

Por todo esto “queremos que el PSOE haga un ejercicio de responsabilidad de aceptar lo que se aprobó en pleno y que tanto PP como IU llevaban en su programa electoral, reconozcan que el pueblo con su voto en las elecciones dieron el visto bueno a esta actuación y se dejen de actuar como grupos anti sistema que es lo que hicieron con el intento de parar las obras, las cuales, a diferencia de la hizo el PSOE es legal y solucionará un problema que crearon los socialistas y que costó 1 millón de euros (200.000 euros más de lo presupuestado y que ha reclamado la empresa constructora)”.

Sin embargo, la nueva actuación constará de una segunda fase que consistirá en ampliar la zona verde en el solar que ocupaba el antiguo colegio Ramón y Cajal, al ser declarado en ruinas, y construir un colegio de educación primaria junto al Miguel de Cervantes, “solucionando unos de los muchos problemas que el PP heredó del PSOE”. El proyecto básico de construcción del colegio hace semanas que fue entregado en la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

Nota de Prensa del PSOE:

El PSOE de Gibraleón ha lamentado que el alcalde del PP, José Ramón Gómez Cueli, “imponga por la fuerza y con antidisturbios la destrucción del parque ‘Fuente del Oro’ ante la presencia de vecinos que se han concentrado pacíficamente para mostrar su rechazo firme a que se lleve a cabo esta barbarie”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio, Juan Serrato, ha criticado que desde primera hora de la mañana del sábado “se hayan reanudado las obras, con la desmesurada presencia de guardias civiles con material antidisturbios para impedir la presencia de ciudadanos, y culminar el trabajo de derribo de las pérgolas del paseo del parque, remodelado hace poco más de un año, sin esperar a someter la obra a referéndum popular”.

Asimismo, Serrato ha denunciado la “improvisación y la nocturnidad” con la que se está acometiendo este derribo, “ya que carece de las mínimas garantías de seguridad, con trabajadores sin medidas de protección y sin la presencia del responsable técnico de las obras ni el de seguridad”. Es más, el portavoz socialista ha señalado que “los propios concesionarios de los bares del parque se han encontrado hoy con el cierre del mismo y no han podido abrir sus establecimientos porque nadie les había avisado”.

Juan Serrato ha reprochado que el alcalde del PP y los concejales de IU, cómplices de la destrucción del parque, “hayan ignorado las voces de la plataforma ciudadana y de los vecinos, en general, que reclamaban la paralización de las obras” y ven, en el derribo del parque y la apertura de una carretera interior, “una pérdida irreparable para el municipio”.

El portavoz socialista ha lamentado que el Ayuntamiento destruya un parque que costó renovarlo hace menos de dos años 800.000 euros y que, ahora, el alcalde se gaste unos 300.000 euros más en tirarlo y hacer una carretera, “cuando hay otras prioridades que pueden dar trabajo a los parados y a los más necesitados, en un municipio que cuenta con dos mil desempleados, que destruir este pulmón verde de Gibraleón, muy frecuentado por los ciudadanos”.

Juan Serrato ha manifestado, por último, que los socialistas seguirán luchando junto a los vecinos “para evitar que se consuma esta atrocidad” y ha culpado al alcalde del PP y a los concejales de IU de ir en contra de los intereses de los olontenses.

11 comentarios:

panturrano dijo...

De aquella barbaridad que se hizo hace casi dos años viene ahora ésta, pero creo que el tráfico rodado en el pueblo nunca ha estado tan mal como lo dejaron los anteriores señores gobernantes, algunos de los cuales tendrían que mostrar más de educación en las redes sociales y dar ejemplo de su tolerancia dejando a un lado amenazas y ofensas...

Amenazando y ofendiendo se pierde cualquier argumento, además de quitarse uno la careta de "tolerante" ¿verdad?...

Anónimo dijo...

Más de lo mismo. Ya cansan. A ver si maduran o maduramos los ciudadanos y dejamos de votarles.

Anónimo dijo...

HOLA

Me hace gracia lo que dice el PSOE, que se quieren cargar el Parque.

Los que se cargaron los 3 parques que había en el pueblo fueron otros.

Alguien decidió cambiar el verde por el gris del cemento y por la tierra de albero, y encima algunos tienen la cara hasta de manifestarse, ay...

Anónimo dijo...

Volvemos a otros tiempos en los que el alcalde que llegaba al Ayto de Gibra lo primero q hacía era cambiar la fuente del Paseo, nos tomaban el pelo de forma descarada. Todos!!!

fernando dijo...

Me encanta lo que ha dicho el anónimo que habla de la INMADUREZ de nuestros políticos. ¡¡Habría que dejar de votarles, a todos!!

Anónimo dijo...

Nadie se ha dado cuenta que el nuevo "parque" supone un tapón/obstáculo para el tráfico de entrada y salida del Pueblo y esto es una catetada y que de "parque" tiene poco...

¿Donde están los árboles y el verde? ¡Si hasta los pájaros emigraron al colegio Fuenteplata para desgracia de sus vecinos, que a duras penas aguantan el sonido tan insoportable que dejan y los excrementos!!

Anónimo dijo...

Es muy fácil jugar con el dinero ( O mejor dicho el poco dinero) de otros.
Los políticos lo tienen muy fácil , pues a ellos no le falta el dinero para ir al super a comprar los alimentos para sus hijos.No se ponen en el lugar de mucha gente que lo están pasando muy mal. Por que si de verdad fueran conscientes de lo que ocurre en el seno de muchísimas familias. No pensarían en derrochar el dinero en cosas innecesarias. Y para más colmo con el dinero de los impuestos que con muchos sacrificios pagamos muchos Españoles.
No se merecen otra cosa que el rechazo de la sociedad, no votando a ningunos.

rose_67 dijo...

Hombre anónimo, urgente no sé, pero necesario si creo que es la recuperación de la principal arteria de entrada y salida que siempre tuvo el pueblo.

Por lo menos esto se puede recuperar, cosa que ya no puede pasar con los Parques que tuvo Gibraleón, que eran orgullo y señas de identidad del Pueblo y de su Jardín.

De los tres ya no queda nada.

El verde es ahora gris del hormigón de unas pérgolas que no dicen nada.

Es una pena pero Gibraleón se dejó quitar 3 espacios verdes que NUNCA volverán.

AHORA EL VERDE ES GRIS. UNA PENA.

Anónimo dijo...

Arteria principal? pero vamos a ver, ¿de la Iglesia del Carmen a las casas baratas es el centro del pueblo? esa carretera como entrada no llegaba a ningun sitio, que yo sepa para llegar al centro económico y social del pueblo se coge por el Palo Dulce. Para salir pues si, pero creo que hay muchas opciones para salir del pueblo y haber dejado un espacio amplio para el ocio y el entretenimiento.

sacatapón dijo...

Centro Económico y Social???? Venga ya hombre, que esto no es Nueva York!!! Aqui lo que me jode es que unos señores, sin consultar con nadie y haciendo oídos sordos a las protestas de muchos SE CARGARON 2 parques y 1 jardín que eran señas de identidad del pueblo.

SE CARGARON TODO LO VERDE QUE HABÍA Y LO SUSTITUYERON POR EL GRIS DEL HORMIGÓN

Y ahora estos señores hablan de Parque... ¿Que parque? ¿Donde se ha visto que pase un carril bici por debajo de los columpios? ¿Donde se ha visto un parque con más hormigón que árboles y plantas?

No voté a Cueli porque me considero de izquierda pero creo que recuperar la avenida de entrada y salida del pueblo, la de siempre, es un acierto, así como el tirar el Ramón y Cajal y ampliar el Parque por ese lado...

Que pena del 1 millón de euros que se gastó el Sr. Serrato en este despróposito, en este monumento a la destrucción de 3 espacios verdes que eran el orgullo del pueblo (y de los pájaros) y si no preguntad en Fuenteplata, a ver qué os dicen los vecinos...

En fin señores, en fin 'Risitas', que hacéis el ridículo enviando a los tres o cuatro que os escuchan a manifestarse... Vosotros allá. El pueblo ya habló y os envió a la oposición... Pero con vuestra torpeza estaréis ahí mucho tiempo.

Anónimo dijo...

LOS PÁJAROS SE FUERON TODOS AL COLEGIO FUENTEPLATA CUANDO EL PSOE TALÓ LOS ÁRBOLES QUE HABÍA EN LOS 3 PARQUES QUE EL SR. ALCALDE DE ANTES TIRÓ ABAJO. AHORA EN LOS ÁRBOLES DEL FUENTEPLATA NO CABEN MÁS PÁJAROS, PREGUNTAD ALLÍ A LOS VECINOS Y AL COLEGIO, QUE ESTÁN TODOS MUY CONTENTOS...