martes, 11 de diciembre de 2012

Detenida una directiva de la Hermandad de Punta del Moral por el robo de joyas de sus imágenes

Algunas de las joyas recuperadas por la Guardia Civil
La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Punta del Moral, en Ayamonte, directiva de la Hermandad del Carmen de dicha barriada, como presunta autora del robo de las joyas de las imágenes titulares de dicha entidad religiosa.
El robo se produjo en varias ocasiones durante las últimas semanas en la ermita en la que se custodian dichas tallas religiosas, ubicada en la citada barriada.
La detenida, A.C.C., de 35 años, era una de las personas que tenía llave de la ermita, según ha informado la Guardia Civil y el presidente de la asociación de vecinos La Gaviota, Juan Moreno, según informa Canalcosta TV en su web.

La investigación se centró en alguien que pudiese tener acceso a la ermita, ya que no se encontró ningún indicio de que la entrada hubiese sido forzada ni huellas de personas distintas a los directivos que habitualmente acceden a la iglesia.
Las dos imágenes desvalijadas son las de la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua, que se encuentran en el altar de la iglesia, a las que les robaron varias joyas, valoradas en casi 5.000 euros.
La mayoría de los objetos robados son de oro y pertenecen a donaciones realizadas por parte de los vecinos de la barriada a las imágenes a lo largo de los años.
Más en concreto, la detención de esta mujer se produjo a mediodía de este lunes, como colofón a la investigación que ha venido desarrollando el Equipo de Policía Judicial que la Guardia Civil tiene en Ayamonte.

Sus agentes también ha conseguido recuperar parte de las joyas sustraídas, justo el mismo día en que iban a ser destruidas por fundición, ya que se había completado el plazo de 15 días que las tiendas de “Compro Oro” tienen para mantener en depósito las piezas.

Los robos investigados se perpetraron a mediados de octubre, el primero, y el pasado día 27 de noviembre, el segundo. Los investigadores, una vez presentada la denuncia, no encontraron ningún signo de forzamiento en los acceso a la ermita, cuando realizaron la inspección ocular, lo que les hizo suponer que quien cometió los robos tenía acceso libre al lugar.

De estas investigaciones se desprendió que un total de siete personas tenían llaves de la puerta de entrada, por lo que se investigó a cada una de ellas. Así se descubrió que el nombre de la mujer que ofrecía la catequesis todos los viernes en la ermita, aparecía en los listados de una conocida empresa de “Compro Oro” ubicada en Ayamonte, y que coincidían las descripciones de las piezas vendidas en este establecimiento con las de las joyas sustraídas.

A pesar de la rápida investigación y del eficaz resultado, algunas joyas no han podido ser recuperadas, pues el tiempo que tienen establecidos estos comercios para proceder a fundir las joyas ya había transcurrido, mucho antes de interponer incluso la primera denuncia.

El malestar generado por estas sustracciones es manifiesto en la población, pues las joyas que portaban las imágenes sagradas procedían de donaciones de los vecinos de la localidad.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de la detenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

1 comentario:

un cualquiera dijo...

Es una de esas noticias que, sin conocer el trasfondo, me dan la impresión que esconden algún caso desesperado. Hay mucha gente pasándolo mal. Desesperadamente mal. Y muchos no entendemos cómo es posible que los santos, esas imágenes que "tanto" veneramos lleven tanto oro encima cuando hay gente pasándolo tan mal.

Seguro que esas imágenes, si de verdad tuviesen poder, no permitiría que haya tanta gente tan necesitada.