viernes, 17 de mayo de 2013

Blesa reúne la fianza de 2,5 millones en menos de 24 horas y ya está en la calle


Madrid, 17.05.13.- El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha tardado menos de 24 horas en reunir los 2,5 millones de euros que le solicitó el juez como fianza para abandonar la prisión madrileña de Soto del Real, en la que ingresó en la tarde del jueves por su responsabilidad en la compra del City National Bank en 2008.

Por tanto, ya se encuentra en libertad después de que sus abogados hayan pagado dicha fianza, y todo apunta a que, en caso de no surgir ningún imprevisto, podrá casarse en breve.

   La defensa del banquero, en concreto, acudió este viernes por la tarde al Juzgado número 53 de Madrid, en funciones de guardia, para depositar la fianza después de que el entorno del que fuera el máximo responsable de la caja de ahorros madrileña se movilizara desde el momento mismo en que tuvo noticia de su ingreso en prisión.

   La fianza puede ser abonada por aval solidario, aportando una garantía hipotecaria, a través de un fiador personal o por medio de un pago metálico, según informaron fuentes jurídicas.

Según destaca El País en su web, Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1997 y 2010, se ha convertido en el segundo banquero que da con sus huesos en la cárcel en la historia reciente de España.

No obstante, es el primero que entra en prisión por los abusos cometidos en el sector financiero en los años de boom y que explican el origen e intensidad de la crisis. Además, podría no ser el último.

Heredados de aquellos años de empacho de ladrillo, beneficio rápido y escaso control de los riesgos, hay nueve juicios abiertos contra otras tantas entidades financieras: Bankia, Caja Madrid, Banca Cívica, CAM, Banco de Valencia, Caixa Penedés, Caja Castilla La Mancha y Eurobank, cuya quiebra se produjo en 2004.

En total, se estima que pueden estar imputados unos 90 ejecutivos (74 ahora juzgados en la Audiencia Nacional y otros 16 de Banca Cívica que están pendientes del traslado de la causa desde el juzgado de Pamplona). Y si prospera una denuncia presentada por Adicae contra Catalunya Banc, está entidad y sus directivos entrarían en la lista. Todo un récord, concluye la información del diario de Prisa.

No hay comentarios: