jueves, 16 de mayo de 2013

El ex presidente de Caja Madrid, ya en prisión, está acusado de apropiación indebida y otros tres delitos



Madrid, 16.05.13.- El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa está imputado por los delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento público y delito societario por la compra del City National Bank de Florida, y le acusa de causar un perjuicio de "500 millones" por el sobreprecio pagado.

Por ello, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado su ingreso en prisión provisional, eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros.

El magistrado ha tomado esta decisión en el marco de la investigación sobre el crédito que la caja de ahorros concedió a Gerardo Díaz Ferrán por importe de 26,6 millones de euros y la compra de City National Bank de Florida iniciada en 2008.
   
Dos agentes de la Guardia Civil han conducido a Blesa esposado a la cárcel de Soto del Real, mientras las personas de su entorno se movilizan para depositar la fianza cuanto antes.

Se trata del primer gran banquero español contra el que se dicta cárcel por fraude financiero y gestión anómala desde la condena de 20 años que recayó sobre Mario Conde.

La prisión con fianza fijada por el juez Silva se produce tras una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra Blesa tanto por esta operación como por un préstamo impagado de 26,6 millones que otorgó la entidad al ex presidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Este se halla en la cárcel por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por delitos de insolvencia punible, evasión de capitales y estafa en relación con la quiebra del grupo Marsans, según recuerda El País en su edición digital.

En su ampliación de denuncia sobre las supuestas irregularidades de Blesa al frente de Caja Madrid –añade la información del diario de Prisa-, Manos Limpias sostiene que la operación escondía otras motivaciones “harto irregulares”, que Manos Limpias explica así: “Llama poderosamente la atención que la compra (…) se produzca por tres veces el valor en libros del banco adquirido”.

Según los denunciantes, la operación se hizo cuando ya había estallado “la crisis de las hipotecas subprime” en Estados Unidos que derivó más tarde “en la quiebra del segundo banco más importante del país, Lehmann Brothers”, lo que cuestiona “la oportunidad del negocio”, que “ha supuesto una auténtica sangría en pérdidas”.

No hay comentarios: