jueves, 16 de mayo de 2013

Prisa se plantea nuevos EREs pero carece de liquidez para ello



Madrid, 16.05.13.- El grupo Prisa, después de perder 12 millones de euros en el primer trimestre y sin poder reducir su "abultada deuda financiera", se plantea nuevos recortes para poder seguir sobreviviendo, según informó PRNoticias.
El equipo de Juan Luis Cebrián se ha planteado realizar al menos dos EREs, uno en Cadena Ser y otro en Talleres, pero de momento no puede mover ficha porque no tienen liquidez para poder afrontar sus indemnizaciones ¿La solución? Seguir bajando salarios. En Cinco Días se ha planteado quitar una paga extra.

El resto de la información sigue así:

La situación de Prisa es crítica. Con la Cadena Ser y El País en pérdidas, el tirón de Canal Plus y Santillana se hace insuficiente para mantener liquidez en el Grupo. Los ingresos publicitarios y las ventas –incluidas suscripciones de TV- siguen cayendo en este segundo trimestre y los ajustes ya realizados, incluidos todos los EREs, no son suficientes para ajustar las cuentas ni reducir las elevadas deudas. Por si fuera poco, cualquier posible venta de activos se encuentra cerrada ante la devaluación de los activos del grupo y dada la pésima situación coyuntural del mercado.

En este contexto, la única salida de Prisa parece ser seguir recortando costes y para ello, la estrategia decidida es seguir impulsando EREs y ajustes de plantillas. Incluso hay dos proyectos sobre la mesa. El primero de Cadena Ser que se viene preparando desde comienzos de año y el segundo en Talleres. Las dos empresas ya han sufrido sendos EREs, pero los recortes siguen siendo insuficientes. En cualquier caso las dos empresas pueden respirar tranquilas de momento, ya que la empresa no tiene la liquidez suficiente para asumir las indemnizaciones que se deriven de estos eventuales despidos.

Es por ello, que están comenzando a explorar una nueva vía: mayores recortes salariales. Se necesita reducir la enorme masa salarial del grupo, pero sin despidos la única manera que queda es poder recortar salarios. En Cinco Días se baraja la posibilidad de recortar una paga extra, algo que podría extenderse a todo el resto de las empresas. A partir de ahí existe la intención de seguir reduciendo costes estructurales ‘a cualquier precio’.

El grupo editor de El País, Cadena Ser, Santillana y Canal Plus perdió doce millones de euros durante los tres primeros meses del año. Este resultado se explicó por la fuerte caída de sus negocios de Prensa (-18,5%) y Radio que ha sido compensado con mejor desempeño de la Televisión y de Santillana con un alza del 3,7%. El resultado de explotación (EBITDA) ha caído un 25% y el EBIT un 58%. El País perdió 1,2 millones y Prisa Radio España 6,4 millones.

No hay comentarios: