martes, 16 de julio de 2013

Griñán, el político peor valorado por los andaluces


Sevilla, 16.07.13.- Con una media de 4,06, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el político andaluz peor valorado, según la encuesta realizada por la empresa de investigación Cuatrem para andalucesdiario.es, y elaborada durante los primeros días del mes en curso.

Según informa informa hoy dicho digital, Esteban de Manuel, coportavoz de EQUO Andalucía, es el único político de la región que alcanza el listón del cinco en la valoración ciudadana, aunque con un grado de conocimiento mínimo. Todos los demás no logran sobrepasar la cota del aprobado. A Griñán le sigue, como político peor valorado, Juan Ignacio Zoido, que con un 4,31 no convence a la ciudadanía, mientras que el vicepresidente del Ejecutivo, Diego Valderas, se queda en un 4,52.

El resto de la información de andalucesdiario.es:

Pese al revés, hay cierta mejoría en las valoraciones con respecto a mayo. Sube el presidente del Gobierno andaluz, aunque muy levemente, pasando de un 3,96 a un 4,06. Los trabajos de campo de la encuesta, del 1 al 5 de julio, coincidieron en el tiempo con la imputación de una veintena de altos cargos y ex altos cargos de la Junta. Juan Ignacio Zoido consigue un aumento del respaldo ciudadano más notable: pasa del 3,63 al 4,31. Misma tendencia para el vicepresidente de la Junta, cuya nota media crece más de un 17%, pasando de un 4,05 al 4,52. Mejora también el grado de conocimiento de los tres. Un 84,2% dice conocer a Griñán por el 72,8% de mayo, un 57% a Zoido (antes 48,2%) y un 65,8% a Valderas (antes 61,1%).

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, no entra con buen pie en la escena política andaluza. El nuevo líder de la coalición de izquierdas -elegido el pasado mes de junio- no consigue el visto bueno ciudadano: obtiene una nota media de 4,62 puntos. Se trata, sin embargo, de un dato relativo, ya que solo el 9,8% de los encuestados acierta a la hora de mencionar al coordinador andaluz de IU: Maíllo se enfrenta al desconocimiento del 90,2% de los electores. Entre los que afirman conocerlo, su media mejora ligeramente y alcanza el aprobado: 5,46.  Maíllo aprueba entre sus votantes -aquellos que apoyaron a IU en las pasadas elecciones autonómicas-, que lo puntúan con una media de 5.89 y supera a Diego Valderas, excoordinador, que obtiene 5,36. Recibe también el visto bueno de los votantes socialistas (5,53), pero no gusta entre las filas del electorado popular (3,44).

Las valoraciones de los líderes de PSOE y PP siguen tendencias idénticas entre sus respectivos votantes. Mientras aquellos que apoyaron a los populares suspenden con rotundidad al presidente de la Junta (2,63) y aprueban a Zoido (6,09), los votantes socialistas no ven con malos ojos a Griñán (5,82) y rechazan al alcalde de Sevilla (3,65).  Entre las filas de IU tampoco se aprueba al jefe del Ejecutivo andaluz, socio de Gobierno de su formación: obtiene un 4,27.

Los líderes políticos de Andalucía no convencen. Sin embargo, la crisis económica y el contexto de desencanto político no afectan igual en la región y a nivel nacional. El barómetro del CIS de abril ofrece notas mucho más severas para los líderes estatales: Mariano Rajoy obtuvo entonces una media de 2,44 y Rubalcaba de 3 puntos, notas inferiores a sus homólogos andaluces.

Entre los partidos minoritarios, el coportavoz de EQUO Andalucía consigue liderar la clasificación, pero es el menos conocido. Esteban de Manuel obtiene una valoración de 5,03, pero solo lo conoce el 5% de los ciudadanos. El coordinador territorial de UPyD Andalucía, Martín de la Herrán, consigue una nota de 4,79 con un grado de conocimiento del 5,9% y el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruíz, obtiene un 4,76 de media y lo conoce un 10,4%. El andalucista casi dobla su grado de conocimiento con respecto a mayo – 5,8%- y mejora su valoración, que antes era del 3,86. Se trata de unos resultados en la línea del ascenso que experimentaría el PA si se celebrasen elecciones, como reflejó ayer la estimación de CUATREM para andalucesdiario.es.

No hay comentarios: