Esta hipótesis, que en diversos círculos políticos cobra cada vez más fuerza, ha provocado un indisimulado malestar en IU, socio del PSOE en la Administración autonómica. De hecho, el coordinador federal de la formación izquierdista, Cayo Lara, no oculta su rechazo a un posible adelanto electoral: “No me parecería serio que a un año de las elecciones regionales y simplemente por una cuestión interna del Partido Socialista haya un adelanto de los comicios en Andalucía”.
Lara, que concedía una entrevista a Condavisión -en la foto de arriba-, se sumaba de esta forma a la postura de sus compañeros en Andalucía que, en repetidas ocasiones, se han manifestado a favor de mantener la estabilidad del acuerdo “porque así lo han votado los andaluces”.
Salvo que haya causas imponderables que superen lo que pueda ser esa situación de normalidad democrática, advirtió Lara, su formación se opondrá de forma frontal a un adelanto de los comicios.
Mientras tanto, en el PP se observa la situación con expectación y, muchos de sus representantes, ven factible un adelanto de los comicios autonómicos. Es el caso del diputado nacional y alcalde de Palos, Carmelo Romero, quien está convencido de que el todavía presidente de la Junta, José Antonio Griñán, adelantará la convocatoria electoral antes de concluir el presente mandato.
Romero, que entiende que la anunciada marcha del todavía presidente José Antonio Griñán está relacionada con el hecho de que está cada vez más cercado judicialmente en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta, cree que IU ha impuesto su política al PSOE. “Los comunistas se están comiendo al PSOE” dijo al respecto.
Otras fuentes del PP están convencidas de que en el primer trimestre de 2014 podría anunciarse la disolución del Parlamento y convocar elecciones andaluzas para hacerlas coincidir con las europeas.
Por ello, los populares están dispuestos a adelantar al próximo otoño la elección de su candidato a la presidencia de la Junta, después de que el presidente regional de la formación, Juan Ignacio Zoido, se mantenga fiel a su decisión de anteponer la Alcaldía de Sevilla a cualquier otro cometido.
Conocedores de que Zoido se resiste a encabezar una posible candidatura a las autonómicas, la quiniela de posibles presidenciables se ha ampliado en los últimos meses.
Aunque en algunos medios se apunta al secretario general de la formación y alcalde de Tomares, José Luís Sanz, como favorito de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el partido y en su entorno muchos se inclinan por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo -en la foto de abajo-.
Pero también suenan como posibles cabezas de lista Juan Juan Manuel Moreno, actual secretario de Estado de Igualdad; José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba; Carlos Rojas, portavoz popular en el Parlamento andaluz o incluso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Precisamente, en varias ocasiones ha sonado el nombre de Báñez como posible nuevo ‘referente’ de los populares andaluces, aunque el hecho de que el número de parados lleve varios meses consecutivos en descenso y el que el presidente del Gobierno no tenga previsto llevar a cabo ninguna remodelación en su gabinete, hacen que, de momento, sea poco probable que la ministra baje a Andalucía para quedarse.
3 comentarios:
Una cosa: JL Sanz no será candidato. En el partido le aguantan como número 2 pero merece un 3 ó un 4.
La candidata será Mari Carmen Crespo y J Arenas (el omnipresente) estará detrás.
No nos olvidemos, nunca se fue...
habrá adelanto en andalucía xq el sr griñán ya está agotado de ideas y además iu se las copia
También me gustaría que fuera Mari Carmen Crespo,porque a no ser que pongan a un hombre muy joven,humilde ,y a ser posible no sevillano ni malagueño, van a perder de nuevo...y hace falta un cambio ya,30 años de lo mismo ya es suficiente,aunque sea para limpiar las cañerías e intentar sacarnos de la cola en todo menos en número de parados
Publicar un comentario