lunes, 15 de julio de 2013

Preocupación entre los empresarios chinos por el incremento de robos violentos


Málaga, 15.07.13.- El incremento del número de robos violentos en establecimientos chinos en la provincia de Málaga ha provocado que el colectivo haya decidido adoptar diversas medidas, entre ellas la instalación de puertas acorazadas o sistemas de videovigilancia y el adelanto del horario de cierre para evitar las franjas más conflictivas.

El último suceso, que tuvo lugar días atrás en Fuengirola, y que le costó la vida a un hombre de 43 años que intentaba evitar que le sustrajeran una botella de alcohol, ha vuelto a encender las alarmas sobre la "falta de seguridad" que padece el colectivo, según señalaron algunos de los empresarios asiáticos.

Por ello, la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, Leticia Chen, ha mantenido este lunes una reunión con el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Apreu, y con el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, José Luis Vega, en la que se ha acordado adoptar una serie de medidas conjuntas para mejorar la seguridad e informar a la comunidad china sobre prevención y normativa legal a través de diversos canales.

   El objetivo de este encuentro, según han indicado desde la asociación en un comunicado, ha sido trasladar a los agentes la preocupación de la comunidad china en relación a la seguridad en sus negocios tras los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia de Málaga.

   Así, la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía elaborará en colaboración con la Policía Nacional un boletín informativo bilingüe -en español y chino- y organizará reuniones entre miembros de la Policía y la comunidad china afincada en Málaga en las que se les informará sobre las medidas de prevención más efectivas para sus negocios y la normativa legal existente en la materia.

   Según ha manifestado Chen, "el principal problema con el que se encuentran los empresarios chinos es el desconocimiento del idioma español, pero también de las leyes vigentes, por lo que es necesario informarles en su idioma y a través de sus canales habituales de comunicación, para lo que la labor de la Asociación es fundamental".

   Por otra parte, la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía alojará en su web -www.asiacom.org- el formulario de denuncia en español y chino para que pueda ser descargado y cumplimentado --con asesoramiento de la Asociación si es necesario-- y que los ciudadanos chinos puedan presentar la denuncia en caso de ser objeto de robos o agresiones en sus negocios.

   Desde la Policía Nacional han insistido en la necesidad de que los ciudadanos chinos presenten denuncia. Asimismo, la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía traducirá a chino e informará a través de su web de todas las noticias y novedades que la web de la Policía Nacional ofrece en relación a los inmigrantes, para lo que reservará un apartado especial dedicado a normativa legal.

No hay comentarios: