viernes, 30 de agosto de 2013

Fallece Martín Ferrand



Huelva, 30.08.13.- (Opinión) En el apasionante oficio de contar cosas, tuve la suerte de echar los dientes en Antena 3 Radio. Entonces la dirigía Manuel Martín Ferrand, que logró en pocos años llevar al liderazgo de audiencia una cadena en la que sonaban las voces de Antonio Herrero, Miguel Ángel García-Juez, José María García, Carlos Pumares, Nieves Herrero o José Luís Balbín, entre otros añorados maestros.

Poco después de que Prisa comprase Antena 3 para cargársela como competidora, Martín Ferrán junto a casi todos los anteriormente citados, abandonaron la cadena cuando vieron amenazada su línea editorial. Y fue el fin de un proyecto, de una ilusión. 

La radio quedó desde entonces huérfana de un periodismo fresco, directo, en permanente tensión.

Hoy ha muerto a sus 72 años de edad y coincidido con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, que ha destacado su labor como "pionero en la democratización de la radio en las postrimerías del franquismo".

Dice la presidenta, y es verdad, que Martín Ferrand "revolucionó el periodismo radiofónico a través de la SER -donde dirigió Hora 25- y esencialmente de Antena 3 Radio".

 El maestro dirigió cuatro periódicos, colaboró en el Grupo Zeta y en 1982 fundó la cadena Antena 3 de Radio. En 1989 fue nombrado director general de Antena 3 Televisión, de la que también fue fundador, y permaneció al frente de ambos medios hasta su dimisión en julio de 1992.

Además, colaboró en la Cadena Cope, y desde hacía más de una década publicaba su columna diaria en 'ABC', colaborando en Protagonistas, de Punto Radio.

Al igual que Antena 3 Radio, tal vez Martín Ferrand sea irrepetible. Descanse en Paz.


Foto: eldia.es

2 comentarios:

madrid dijo...

En efecto, fue un MAESTRO, de los que ya no quedan ni volveremos a tener. Tanto en la SER como en A3 dejó sobradas muestras de su sello personal, intransferible. Un lujo para los que tuvimos la oportunidad de trabajar con él. DEP.

F.

Anónimo dijo...

descanse en paz don manuel, allá donde esté