sábado, 18 de enero de 2014

Mueren dos cachorros de perro y un hombre es trasladado a un hospital por un incendio en Riotinto



Huelva, 18.01.14.- Dos cachorros de perro han muerto y un hombre ha sido trasladado a un centro sanitario por inhalación de humos. Son las consecuencias del incendio registrado este viernes en una vivienda de la localidad de Minas de Riotinto.

Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos se emplearon a fondo en la extinción de este fuego, del que no ha trascendido por el momento su origen.

En concreto, han sido efectivos del Parque Comarcal Cuenca Minera, situado en Riotinto, los que han intervenido en este suceso.

En las últimas semanas, los bomberos del citado consorcio han intervenido en varios incendios producidos por descuidos con los sistemas de calefacción. Algunos, lamentablemente, con consecuencias funestas. Estufas y chimeneas son importantes focos de riesgo durante el invierno, según recordó dicho organismo en su ‘muro’ de Facebook, donde incide en los consejos que ya hemos dado en varias ocasiones y que nunca está de más recordar. En uno de ellos se pide que no se deje al alcance del fuego ropa de camilla, faldillas, cortinas o cualquier objeto que pueda arder y, por supuesto, jamás seque la ropa sobre un aparato de calefacción. Utilice una rejilla de seguridad.

Por regla general, hay que apagar los aparatos de calefacción y las chimeneas cuando la casa se queda vacía o a la hora de dormir, ya que se corre un alto riesgo de incendio o de muerte por inhalación de monóxido de carbono, lo que se conoce por ‘muerte dulce’, señaló el Consorcio.

También se recomienda inspeccionar los conductos de chimeneas del edificio y afianzar el perfecto tiro y evacuación de gases al exterior. “De lo contrario, pueden producirse muertes por inhalación de monóxido de carbono. Hay que deshollinar una vez al año. No se puede encender la chimenea con líquidos inflamables como alcohol o gasolina, ya que corremos un alto riesgo de explosión. Apague la chimenea a la hora de dormir o cuando la casa vaya a quedarse vacía. Y, por supuesto, hay que utilizar una rejilla de seguridad”.

De igual modo, “se recomienda encarecidamente” erradicar por completo el uso de estufas de carbón o leña, ya que emiten gases tóxicos que producen la muerte.

(Foto: Bomberos intervienen en un reciente incendio)

No hay comentarios: