sábado, 18 de enero de 2014

El PSOE de Almonte sigue dividido



Huelva, 18.01.14.- Meses atrás, la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Almonte decidía desvincularse de los perfiles que su grupo municipal tenía abiertos en las distintas redes sociales y anunciaba medidas disciplinarias contra quienes estuvieran detrás de los mismos, según informa El Avispero de www.huelvahoy.com.

Y es que, la ejecutiva socialista ya instó con anterioridad al cierre del perfil del grupo municipal socialista en Facebook y Twitter, del blog ‘Psoe Almonte – GM’ y el boletín digital “Somos tu voz”.

Dichas medidas, aprobadas en asamblea, se debían “a que la agrupación local socialista desea tener un solo canal, en el que haya una sola voz, y no dos canales –uno del grupo municipal y otro de la ejecutiva local- como hasta ahora en las redes sociales”.

Así lo aseguraba la secretaria general del PSOE almonteño, Rocío Espinosa, quien negaba además que dicha desvinculación tuviese algo que ver, tal y como se rumoreó en círculos políticos, con un hipotético acercamiento a IU en el Consistorio almonteño o algo similar.

Sin embargo, esta situación hizo pensar a muchos que existía una clara división entre la ejecutiva y el grupo municipal del PSOE almonteño.

Precisamente, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha lamentado estos días la crisis interna “de importantísimo calado” que está sufriendo el Partido Socialista de la localidad –a su juicio-, y que se puso de manifiesto en el pasado pleno de enero, “con consecuencias evidentes para la vida política municipal”.

En el punto referido a la nulidad del contrato de las multas, seis concejales socialistas se abstuvieron, dos ni siquiera votaron –en referencia al ex alcalde Francisco Bella y Dolores Cáceres- uno voto en contra junto con el concejal tránsfuga –Francisco Oliva- y una edil se ausentó antes de votar, Rafaela Martínez Faraco.

“Hay que recordar que tratábamos de un punto de gran trascendencia para el Ayuntamiento”, citó De la Torre. “Lo que sucede es que con él se puso de relieve la opaca gestión del PSOE en sus años de gobierno”. Según el portavoz, “la ejecutiva, comandada por Rocío Espinosa, no es capaz de consensuar una postura común de los concejales, como resultado de los desmanes cometidos durante décadas, la falta de una rectificación y renovación interna, de lo que viene la actual fractura del Partido Socialista, cuyas consecuencias pagamos todos”.

Sobre el punto en cuestión, el portavoz comentó que se trataba de la nulidad de un contrato ”hecho a la carrera” en Junta de Gobierno por el PSOE en mayo de 2011, justo antes de su salida del poder. “El Consejo Consultivo de Andalucía nos ha dado la razón: la empresa carecía de objeto social, el Ayuntamiento de partida presupuestaria para ejecutarlo… Sin embargo el portavoz socialista José Villa intentó que quedara sobre la mesa, en un último intento por beneficiar a intereses que, desde luego, no son los del Ayuntamiento”.

De la Torre le ha pedido a la actual secretaria general del PSOE-A, que “de una vez, coja el toro por los cuernos y le diga al ex alcalde, Francisco Bella, que sus años de oscuridad ya han terminado, y que tiene una responsabilidad como concejal al servicio de sus votantes y de los del pueblo en general. Una postura que nos llega a nosotros desde el diálogo que mantenemos con afiliados y simpatizantes socialistas”.

Explicando pormenorizadamente el contrato, el portavoz popular ha recordado que era uno de la decena que el Ayuntamiento había concedido a la empresa Iddiam Sistemas en la legislatura 2007-2013. “La misma que disponía de despacho propio en el edificio consistorial, siendo un entidad privada”, ha añadido. Por este en concreto, “de cada cien euros, Iddiam se quedaba con 76 y el Ayuntamiento con 24, pagando este los costes de personal y equipamiento”.

Acerca de la unidad de voto mantenida por el Grupo Municipal del PSOE y el tránsfuga Alberto Mondaca a lo largo de la legislatura, De la Torre ha comentado que “afortunadamente, tenemos un dictamen del Consejo Consultivo para que la mayoría de concejales socialistas se hayan inclinado por la abstención y no por el voto negativo y compartido, tal y como sucede con un gran número de asuntos que causan un enorme perjuicio a todos los almonteños. Nos parece un modo de hacer política absolutamente deleznable”.

No hay comentarios: