jueves, 6 de marzo de 2014

Denuncian en el Parlamento Europeo el "desinterés" de España en investigar los casos de bebés robados



Huelva, 06.03.14.- La presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo, ha denunciado ante la Comisión de Quejas del Parlamento Europeo el “desinterés absoluto” del Estado español en que se esclarezca el “masivo robo” de bebés que se ha registrado hasta la fecha, a su juicio, en hospitales de nuestro país.

A este respecto, Ornedo advierte en su queja “la relación de parentesco de hasta primer grado de médicos y otros sanitarios implicados en estos crímenes atroces, con políticos de primera fila de nuestro país”.

De igual modo, aseguró que, en relación con este tipo de casos, se está negando documentación por parte de las Administraciones competentes, “bien no entregando la misma, bien entregándola incompleta, bien alegando estar destruida por incendios, inundaciones, etc”.

“Otra prueba que demuestra palmariamente el desinterés del Estado español, es que de las varias decenas de reencuentros producidos hasta el momento, todos ellos gracias a la investigación de los particulares, ninguno por la Justicia española, tras ninguno de ellos, ha intervenido el Ministerio Fiscal, a pesar de ser delitos perseguibles de oficio, olvidando que aunque los familiares hayan decidido no denunciar, el perdón del ofendido o víctima, no extingue la responsabilidad penal”, añade Ornedo en su denuncia.

Precisamente, días antes de esta queja, Ornedo ha registrado una denuncia judicial contra un ginecólogo y una matrona que trabajaban en el hospital Manuel Lois de la capital onubense en 1968 por el presunto robo del bebé del que fue objeto su madre nada más dar a luz.

Se trata de la segunda denuncia que interpone Ordeno por el caso de su hermana, después de una inicial en 2011 que archivó la Audiencia Provincial de Huelva, algo que fue objeto de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que, sin embargo, no ha admitido a trámite su recurso.Sin embargo, según ha explicado Ornedo, “la nueva información” que ha obtenido, al llevar a cabo una investigación particular, la ha llevado a poder identificar a la matrona que atendió a su madre la noche que dio a luz.

“Tan sólo una matrona atendía aquella noche a las parturientas, sólo atendía por los pasillos una matrona y había falta de personal sanitario, según comenta mi madre”, ha indicado la presidenta de SOS Bebés Robados en Huelva.

Ahora quiere, y por ello vuelve a denunciar, “que sea esta señora la que aporte la información necesaria para la investigación, y de claridad a los hechos ocurridos aquella noche y que explique el porqué firma el médico el parte de defunción cuando fue ella quién atendió a mi madre”.

En la denuncia pide que sea admitida a trámite la misma y que se incoen diligencias de investigación penal para aclarar los hechos ocurridos el 23 de marzo de 1968 en el Manuel Lois, cuando su madre, de 17 años, fue a dar a luz un bebé a los nueve meses de gestación; para lo que solicita la citación de los denunciados en calidad de imputados.

Se explica como al llegar al hospital la noche de ese día, tras romper aguas, la dejan en una camilla en el pasillo del hospital y después de varias llamadas de atención, aparece presuntamente esta matrona restando importancia a los síntomas.

Cuando finalmente se percata de que está de parto la lleva a una habitación a solas y tras dar a luz a una niña a la que vio “hermosa, grande y sana” la matrona se la lleva; horas más tarde, cuando la madre está ya en la habitación llega una persona sin identificar para informarle del fallecimiento del bebé.

El personal sanitario no dejó a la familia ver el cuerpo indicándoles que ellos se harían cargo del entierro y el médico que firmó el legajo de aborto, que no asistió en ningún momento a esta mujer, expone que atendió un aborto de apenas seis meses de gestación.

Por esto y otros motivos denuncia de nuevo el caso de su hermana motivada por “la necesidad de unos padres que necesitan saber qué ocurrió con su hija”. Buscamos la verdad, una verdad que sólo ellos -por los jueces- pueden llegar a encontrar, ya que tienen las armas para poderlo hacer”, ha concluido Ornedo.

No hay comentarios: