sábado, 15 de marzo de 2014

Huelva: El PSOE informará del 'rescate' y cifra en 400 millones la deuda del Ayuntamiento



Huelva, 15.03.14.- La Agrupación local del PSOE de Huelva realizará una campaña informativa entre los distintos colectivos sociales de la ciudad sobre las consecuencias de que el Ayuntamiento se acoja al plan de medidas extraordinarias de liquidez del Estado, ya que, tras este “rescate” y los tres planes de pago a proveedores a los que se ha sumado, entre otras cuestiones, la deuda del Consistorio alcanzará “los 400 millones de euros”.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario de Organización de la Agrupación local del PSOE de Huelva, José Fernández, quien ha señalado que el hecho de que el ente local se acoja al plan de medidas extraordinarias de liquidez del Estado supone “un rescate en toda regla” y por tanto será el Ministerio de Hacienda el que “imponga las condiciones y tenga que dar el visto bueno el presupuesto municipal”.

En concreto, el dirigente socialista ha señalado que la deuda financiera del Consistorio asciende a “211 millones de euros, donde se incluye el montante de 14 millones pendientes de pago a la Seguridad Social”. Además, “hay que sumar los 48 millones que se le debe a proveedores, –a 31 de diciembre de 2013–, los 22,6 millones de euros de gastos sin consignación, los 93 millones de euros del rescate, –pertenecientes al remanente negativo de tesorería–, más la deuda contraída con todo tipo de colectivos de la ciudad”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que este “rescate” supondrá “medidas muy duras” por parte del Ministerio, que conllevarán que “todos los impuestos tienen que subirse al máximo legal permitido”, al tiempo que “no se permitirán bonificaciones”.

Del mismo modo, Fernández ha señalado que, además, “se aumentarán las tasas de los servicios públicos hasta financiarse al cien por cien por los ciudadanos”, así como ha alertado de que acogerse a este plan, al que sólo pueden sumarse los consistorios en “bancarrota”, conlleva también la reducción “en los dos primeros años del cinco por ciento en los gastos de funcionamiento, o bien personal o servicios públicos”.

Por ello, la campaña, bajo el lema ‘Esta ruina la pagamos todos’, pretende informar a los onubenses sobre las consecuencias de “los desmanes económicos” del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), en sus 19 años de mandato al frente del ente local.

Asimismo, el dirigente socialista ha precisado que “sólo en este año la deuda financiera supondrá unos 44.000 euros al día de intereses de la deuda financiera del Ayuntamiento”, a la par que ha incidido en que la situación económica del Consistorio es “nefasta”.

No hay comentarios: