sábado, 8 de marzo de 2014

La Conferencia Episcopal elegirá desde el martes el sucesor de Rouco: ¿Será el ayamontino Juan del Río?



Ayamonte, 08.03.14.- El ayamontino Juan del Río, arzobispo castrense, vuelve a sonar estos días como posible sucesor de Antonio María Rouco Varela en la Presidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que el próximo martes iniciará una asamblea plenaria para la renovación de sus cargos, salvo el de secretario general, según informó huelvahoy.com.

Precisamente, dicho cargo, José María Gil Tamayo, apuesta abiertamente por Del Río al considerar que hay figuras que destacan en el Episcopado y en la opinión pública para ser presidente de la CEE, en alusión al arzobispo ayamontino, si bien cree que “todos los obispos tienen papeletas”.

En concreto, 80 obispos tienen en sus manos la elección del nuevo presidente para los próximos tres años: 16 arzobispos (dos de ellos cardenales), 53 obispos diocesanos y 11 auxiliares.

Pero no todos son elegibles para presidente, ni tampoco para vicepresidente, sino los arzobispos y obispos diocesanos.

Los prelados se reunirán en asamblea plenaria desde el 11 de marzo para renovar todos los cargos de la Conferencia Episcopal, como cada tres años, excepto el de secretario general (cada cinco).

Los 32 obispos eméritos pueden asistir al plenario, pero no pueden votar.

Resultarán elegidos quienes obtengan mayoría absoluta (la mitad más uno) en votación secreta con papeleta; en caso de empate tras tres escrutinios, se designará al de mayor edad.

Cada votación va precedida de una de “sondeo” no vinculante. El primer sondeo se prevé para el martes por la tarde y la elección definitiva del presidente y el vicepresidente se espera para el día siguiente por la mañana, día 12.

A continuación se votarán los miembros del Comité Ejecutivo y presidentes de todas las comisiones episcopales.

En un procedimiento sin candidatos a priori, cualquiera puede resultar elegido, aunque podría pensarse para el cargo de presidente en algún arzobispo, según piensa el vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, César Izquierdo.

Y cita al de Valladolid, Ricardo Bláquez, que fue presidente de la CEE entre 2005 y 2008, cuando era obispo de Bilbao; el de Sevilla, Juan José Asenjo; Oviedo, Jesús Sanz, o Valencia, Carlos Osoro.

(Foto: Del Río con el Papa Francisco / Arzobispado Castrense)

No hay comentarios: